Recurso de inconstitucionalidad de la PAH contra la ley 1/2013: un paso más en la lucha contra la violación de derechos humanos

Recurso de inconstitucionalidad de la PAH contra la ley 1/2013: un paso más en la lucha contra la violación de derechos humanos

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha elaborado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 1/2013 para la protección de los deudores hipotecarios. El recurso necesita de al menos 50 diputados para poder ser presentado ante el Tribunal Constitucional, por ello, la PAH se ha puesto en contacto con todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de solicitarles que se adhieran al recurso. Ninguna de las formaciones políticas tenía previsto presentar recurso alguno. El recurso de inconstitucionalidad se ha elaborado desde la sociedad civil frente a la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la actual legislación en materia hipotecaria.  De nuevo es la gente, son las PAHs, las que se organizan para defender los derechos fundamentales. 

  • Resumen del recurso de inconstitucionalidad

El recurso se puede descargar aquí
Recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios impulsada y redactada por la PAH

Resumimos a continuación los seis puntos por los cuales las Plataformas de Afectados por las Hipotecas consideramos que la llamada “Ley Antidesahucios” vulnera los derechos contemplados por la Constitución Española y la legislación internacional.

Motivo 1: Inviolabilidad del domicilio y tutela judicial efectiva.


La Ley en cuestión establece unas condiciones fijas para el mantenimiento de la vivienda, sin dejar margen a la interpretación y al contexto de cada caso, con lo que directamente deja en suspenso el derecho a la vivienda establecido por la Constitución y sin margen para que los jueces tomen decisiones basadas en la situación de las familias afectadas cuando no se dan las condiciones establecidas por la ley.

La vivienda más allá de una propiedad es el ámbito íntimo, personal y privado de las familias y por lo tanto debe ser protegido por los derechos implícitos que conlleva. Así lo reconoce la Constitución Española en su artículo 18 en el que explica que las circunstancias para la entrada en el domicilio privado sólo puede ser autorizado por un juez que las valore, justifique y motive. La Ley al no dar margen de establecer esta valoración más allá de criterios arbitrarios establecidos por el Gobierno atenta contra contra la inviolabilidad del hogar.
Además en este sentido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece en diferentes sentencias que el desalojo forzoso sólo se debe dar si no se coloca a las personas en situaciones degradantes como la exclusión social y siempre que se adopten las medidas adecuadas para no agredir los derechos de las personas.
El Estado Español suscribe varios tratados internacionales en materia de derechos humanos en las que se establecen garantías que se deben dar antes, durante y después del desahucio. Dichas garantías tampoco se establecen en la Ley.

Motivo 2. Vulnera los derechos del niño y los discrimina por la edad.


La ley establece como una de las condiciones que en el domicilio haya menores de 3 años de edad, tanto en la moratoria de lanzamientos como en las medidas de reestruturación de deuda.

No existen criterios objetivos para establecer ese límite de edad ni nada que justifique en los casos de ejecución hipotecaria y posterior desahucio.
El desahucio de las familias exponen a los menores independientemente de su edad a situaciones de calle o desamparo y en consecuencia a situaciones de violencia, temor, incertidumbre y dolor. A su vez provoca el riesgo de afectación de su integridad física, psíquica y moral y libre desarrollo de la personalidad.
La situación actual en España en que miles de familias viven bajo el umbral de la pobreza que se acentúa por una altísima tasa de paro, denunciada por organismos gubernamentales estatales e internacionales agravan esta situación y son víctimas de las citadas consecuencias todos los niños independientemente de su edad.

No existen motivos para la distinción realizada por la Ley y por ello vulnera tanto los derechos recogidos en la Constitución Española como en los Derechos del Niño.

Motivo 3. Vaguedad e indeterminación en la constitución del fondo social de viviendas.


La Ley en cuestión “Encomienda” al Gobierno que “promueva” con el sector financiero un fondo social de viviendas destinadas a personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por impago de préstamo hipotecario.
No se establece un plazo, las condiciones de arrendamiento ni instrumentaliza en forma alguna la forma en que este mandato debe llevarse a cabo.
La vaguedad en las condiciones y medidas para llevar a cabo este mandato no ofrecen una respuesta adecuada al contexto de emergencia social y no garantizan el fin del mismo: la protección de las personas y la garantía del acceso a una vivienda digna.

Este hecho se agrava más en el contexto de crisis donde esta medida debería ser potenciada y no sugerida, y en especial cuando va dirigida especialmente a colectivos en situaciones de vulnerabilidad en general y más concretamente a los niños en particular. Y con ello la vulneración de los derechos a la intimidad, vivienda, protección de la vida que se establecen tanto en la Constitución Española como en los tratados internacionales.

Motivo 4. Vulneración de la tutela judicial efectiva y defensa en relación a las garantías procesales ofrecidas a los consumidores frente a los profesionales.
Básicamente el tema es que la Ley da la opción y no el deber a los jueces a que puedan apreciar cláusulas abusivas de oficio, pero no obliga a ello. No obstante el Tribunal Europeo reconoce que las familias están en una situación de inferioridad ante las entidades financieras y que dicha desigualdad debe ser compensada por la figura de juez quien debe apreciar de oficio las cláusulas abusivas.

Por otra parte la Ley 1/2013 establece un plazo máximo de 1 mes para denunciar la cláusulas abusivas des del momento de la publicación de la Ley en el BOE y dándose así por informada a todas las posibles personas afectadas. No obstante tanto la administración como los juzgados deben agotar todas las vías de notificación antes de recurrir a los edictos y diarios oficiales. Esta forma de notificación no fue aplicada a la Ley 1/2013 limitándola a la mera publicación en el BOE por lo que en su forma vulnera la tutela efectiva que el Estado debía procurar a las personas que se encuentran en un proceso de ejecución hipotecaria y por lo tanto no puede ser admitida dicha limitación de tiempo en los procesos hipotecarios en curso.

Motivo 5. Violación del principio de igualdad de armas procesales y acceso a los recursos establecidos por la ley.
La Ley 1/2013 abre la posibilidad de oposición por cláusulas abusivas tanto de oficio por el juez o a instancia de la parte ejecutada. No obstante no modifica la ley de enjuiciamiento civil en la parte en que dice que la apelación sólo es posible por la parte acreedora. De esta forma está creando una situación de desigualdad, dando a la parte más fuerte herramientas que niega a la parte más vulnerable, en lugar de compensar la parte más débil como explícitamente ordena la legislación europea.

Motivo 6. Referencias en la Ley a la ejecución o venta extrajudicial


La Ley 1/2013 hace referencia a la ejecución o venta extrajudicial, un sistema de ejecución que quita de manos de los jueces la función jurisdiccional y la deja en manos de los notarios.
Un procedimiento más rápido que provoca una mayor indefensión de las personas y familias afectadas, dificultando su defensa en el mismo y que además es establecida unilateralmente por la entidad financiera en el contrato hipotecario.
Este procedimiento quita de las manos de los jueces la administración de la justicia y la tutela judicial efectiva de las personas que establece la Constitución y a su vez provoca una discriminación de las personas sometidas a este procedimiento respecto a las que son ejecutadas en el procedimiento judicial ordinario.

Por todos estos motivos consideramos que la ley aprobada por el Gobierno vulnera los derechos de las personas y familias, contraviene la Constitución, la legislación europea y los tratados internacionales de derechos humanos, manteniendo las desigualdades entre las entidades financieras a las que protege frente a las familias a las que perpetua en su situación de indefensión.

  • Carta a los diputados

A la atención del sr/a. diputado/a.

Nos dirigimos a Ud. desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el fin de solicitarle su adhesión al recurso de Inconstitucional elaborado por nuestro equipo jurídico para ser presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley 1/2013.

Desde la PAH hemos detectado al menos seis motivos de inconstitucionalidad en la citada ley que incurren en una vulneración de derechos fundamentales inadmisibles en toda democracia que se considere como tal.

Como saben, la ILP por la moratoria de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social contó con el aval de más de 1.400.000 firmas y el apoyo mayoritario de la sociedad civil; sin embargo, las demandas ciudadanas fueron menospreciadas y desoídas y el proceso de modificación de la ley hipotecaria dio como resultado la Ley 1/2013 de 14 de Mayo. Esta ley no recoge las demandas de mínimos expuestas en la ILP y perpetuan la condena de miles de familias a un sufrimiento inadmisible y la exclusión social. La ley 1/2013 no es solución alguna a la vulneración sistemática de derechos humanos que se da en nuestro país, una situación flagrante ante la cual únicamente la sociedad civil está dando una respuesta. Así lo indican todas las encuestas realizadas sobre el tema.

Pueden consultar y descargar el recurso de inconstitucionalidad de este enlace.

Consideramos que brindar su apoyo al recurso de inconsitucionalidad responde a principios básicos de democracia y de protección y defensa de los derechos humanos, de los derechos fundamentales de las mayorías sociales de este país, a las cuales no se les puede continuar dando la espalda.

Por ello y habiendo detectado por parte del servicio jurídico de la PAH al menos seis causas de Inconstitucionalidad, solicitamos tengan a bien adherirse a este recurso y prestar su apoyo a la ciudadanía que así lo solicita y reclama.

A continuación le exponemos los detalles técnicos que han de seguir para poder formalizar su adhesión al recurso:

  • cumplimentación del documento de adhesión adjunto
  • envío a la siguiente dirección postal: calle SAN COSME Y SAN DAMIAN nº 24 1º Izda Madrid 28012. Horario de 9,30 a 14,00 y 16,00 a 20,00
  • Es necesario un poder general para pleitos con facultades especiales para allanarse y absolver posiciones a nombre de la procuradora de tribunales Dña. Virginia Aragón Segura.
  • Certificado del secretario del congreso donde acredite su condición de parlamentario

Para cualquier duda o comentario puede responder a esta misma dirección de correo. El plazo máximo de presentación del recurso, en base a las fechas de aprobación de la Ley 1/2013, es el 15 de agosto, por lo que la adhesión necesariamente tiene que formalizarse con anterioridad a la fecha señalada.

Un saludo cordial,

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Video de la rueda de prensa del día 7 de agosto

  • Carta a la Defensora del Pueblo

Defensor del Pueblo
C/Eduardo Dato, 31
28010 Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto a otros actores de la sociedad civil, ha logrado visibilizar el despojo de vivienda, ahorros y estabilidad que las entidades financieras han perpetrado contra cientos de miles de familias.

Cuando las víctimas se han unido y han roto el silencio hemos obtenido resultados extraordinarios:

  • Hemos realizado una ILP que ha recogido un millón y medio de firmas a favor de las modificaciones legales necesarias para paralizar los desahucios, negociar daciones en pago y poner a disposición de las familias que lo necesiten un alquiler social.
  • Un amplio sector del mundo del derecho ha asumido las razones de la ciudadanía y se opone claramente al contenido de la Ley 1/2013 del gobierno del PP que ha desconsiderado las demandas del movimiento.
  • Algunos gobiernos municipales y autonómicos aplican parte de las demandas de la ILP y por ello cuentan con la oposición del Gobierno y de las entidades financieras, lo que ha provocado incluso la suspensión del Decreto del Gobierno andaluz que penaliza el acaparamiento de viviendas vacías.
  • La opinión pública considera a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca como un movimiento social justo y democrático, y apoya nuestras demandas en porcentajes que superan el 80% en la mayoría de encuestas.

La Iniciativa Legislativa Popular que recogió 1,5 millones de firmas y la sentencia europea de 14 de marzo de 2013, han forzado que el gobierno apruebe una ley de título engañoso (“Protección de protección de deudores hipotecarios, restructuración de deuda y alquiler social”). En realidad esta nueva norma no contiene ninguna de las demandas sociales expresadas en la ILP. Ni paralización de desahucios, ni dación en pago ni alquiler social. Sin embargo, al hacerlo también ha incurrido en varias causas de inconstitucionalidad de la Ley 1/2013.

El equipo jurídico de la PAH, junto con otros profesionales del mundo del Derecho, ha elaborado en un tiempo récord un Recurso de Inconstitucionalidad contra esta Ley aprobada con el solo apoyo del Partido Popular. Se han detectado en ella al menos seis causas de inconstitucionalidad, que incluyen vulneraciones a la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva, la igualdad, a la protección a la infancia y al derecho a una vivienda digna para todos.

Este recurso, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 15 de agosto, se funda en los principios jurídicos de la Constitución Española, de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y del Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero también expone como fundamento de derecho el poder constituyente de una sociedad movilizada a favor de una vivienda digna y en contra de tantos abusos y corruptelas.

Llamamos a todos los actores facultados para presentar el recurso, por eso lo hacemos ante esa institución del Defensor del Pueblo con el fin de garantizar que la reclamación popular de justicia sea atendida en los extremos que se recogen en el documento adjunto.

La PAH luchará hasta el último momento para presentar el Recurso de Inconstitucionalidad porque tenemos detrás la energía de miles de personas perjudicadas, amenazadas y solidarias y también la capacidad jurídica y política para elaborarlo.

Plataforma de Afectados de la Hipoteca
C/ San Cosme y San Damián, 24
28012 Madrid

91 327 900
900 101 025

registro@defensordelpueblo.es

Mándale la carta a la Defensora del Pueblo desde oiga.me

About the author

32 Comments so far

Mª ÁngelesPosted on12:18 pm - Ago 7, 2013

¡¡¡BRAVO, PAH, SOIS COJONUDOS!!!

GilberthPosted on12:38 pm - Ago 7, 2013

Muy bien así, sí se puede!!!

begoñaPosted on3:57 pm - Ago 7, 2013

hoy el deshauciado eres tú , mañana puedo ser yo . por eso hay que ayudar, apoyar y seguir luchando con esto y con muchas otras cosa que nos estan quitando . Todo mi apoyo y que sepais que yo tambien estoy en la lucha y no de boquilla EH!!!!!

Manuel Morales SolanoPosted on5:26 pm - Ago 7, 2013

Mis felicitacione spor hacer este esfuerzo para que los corruptos entiendan que no estan legitimados para hacer las acciones que hacen.
Es posible enviar cartas individuales a los diputados por parte de cada uno, ??? en caso de poder hacerlo les agradezco me informen de los e mail de los diputados-
Un saludo manuel Morales

    Mario BustosPosted on12:50 pm - Ago 30, 2013

    Muchas gracias por todo lo que estais haciendo, por vuestro tiempo y por vuestro amor al prjimo a cambio de caras felices, nosotros desde nuestro humilde lugar nos sentimos identificados plenamente con la gente que ayudais, gracias otra vez mas

F. E. R.Posted on6:08 pm - Ago 7, 2013

Me uno a Angeles en su BRAVO, PAH, SOIS COJONUDOS!!!

Pere PujolPosted on6:22 pm - Ago 7, 2013

potser ja el tens

Rosario Reca AyalaPosted on8:14 pm - Ago 7, 2013

Hola Buenas tardes,

Sigo y apoyo vuestro movimiento, soy ex-empleada de Barclays Bank, SA, después de un ERE y pasados dos años no puedo hacer frente a mi hipoteca, les he enviado una propuesta de solución que pasa por que me den un préstamo hasta la jubilación me quedan 32 meses, ya que ellos tienen mi plan de jubilación de la empresa, no han accedido y tengo miedo de perder mi casa, estoy desesperada.
Un saludo,

JavierPosted on1:32 am - Ago 8, 2013

Todo mi apoyo a este recurso de la PAH a favor de los ciudadanos en contraposición al capitalismo deshumanizado!

Viva la PAH! Por favor, alternativa política que represente a los ciudadanos en sintonía con DRY, 15M, Auditoría Ciudadana, …

Virginia Prieto PugaPosted on11:31 am - Ago 8, 2013

Totalmente de acuerdo,
Un saludo.
Virginia.

Francisco PérezPosted on1:30 am - Ago 9, 2013

Grandes.

FABIO QUEZADA GALLOPosted on10:54 am - Ago 9, 2013

Mis felicitaciones de apoyo por su importante movimiento, en representación de todos los afectados por esta desigual lucha ante los abusos de los banqueros y sus sinvergüenzas protectores gubernamentales.
Aprovecho la nota, para transmitirles la disposición que tenemos la mayoría de inmigrantes latinos ya nacionalizados sumados a los inconformes españoles, de ejercer el voto en los próximos comicios a favor de un nuevo partido político representado por su movimiento. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que es el momento propicio debido a la situación político-social en que se encuentra España, para darles una lección a los tradicionales partidos que en ningún caso representan la realidad social del país.
Un saludo especial para Ada Colau y mi admiración por su gran fluidez y veracidad de oratoria, sin palabras rebuscadas para decirle al pan pan y al vino vino.
Un fraternal saludo
FABIO QUEZADA GALLO

AngelPosted on7:45 pm - Ago 9, 2013

Amb intel·ligència i la raó de la justícia es pot aconseguir més del que sembla. Ànims i a seguir per aquesta via. El poderosos són tant prepotents que es creuen per sobre de tot i no preveuen que ningú els aixequi la veu i els posi obstacles. Els esteu demostran que la realitat pot posar-los límits.
Enhorabona
Àngel

LauraPosted on1:44 pm - Ago 11, 2013

En el Motivo 4: «(…) Por otra parte la Ley 1/2013 establece un plazo máximo de 1 mes para denunciar la cláusulas abusivas DES DEL momento de la publicación de la Ley en el BOE y dándose así por informada a todas las posibles personas afectadas.»

Debería ser «desde el».

Bravo por lo que hacéis.

anaPosted on12:27 am - Ago 12, 2013

todos unidos conseguiremos mas. Bravo chicos sois cojonudos

anaPosted on12:28 am - Ago 12, 2013

todos unidos conseguiremos mas. Bravo chicos sois estupendos.

,

Recurso de inconstitucionalidad de la PAH contra la ley 1/2013: un paso más en la lucha contra la violación de derechos humanos | Plataforma Afectados por La Hipoteca GuadalajaraPosted on3:22 pm - Ago 12, 2013

[…] resumen recurso inconstitucionalidad […]

LA PAH llama al 'escrache' telefónico para que Becerril apoye su recurso – MetroViral—MetroViralPosted on4:15 pm - Ago 12, 2013

[…] ‘escrache’ telefónico a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que avale el recurso contra la Ley Antidesahucios que la plataforma quiere presentar ante el Tribunal Constitucional (TC), y que debe formalizar como […]

LAURAPosted on1:31 pm - Ago 13, 2013

Hecho. Animo Chic@s ! Me emociona mucho ver que todos ponemos un granito de arena esta inmoralidad de Estado.
Estoy muy orgullosa de vosotros.

PAH: “Un paso más en la lucha contra la violación de derechos humanos” | Sureste PressPosted on1:36 pm - Ago 13, 2013

[…] Plataforma de Afectados por la Hipoteca […]

Ciudadano67Posted on11:47 am - Ago 15, 2013

Muy buena iniciativa, una sugerencia…

Si poneis el texto
Mándale la carta a la Defensora del Pueblo desde oiga.me
Como enlace directo a la página de oigame para firmar entrarán más firmas.

DavidPosted on6:35 pm - Ago 15, 2013

«Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética»

http://www.peccem.org/

https://es-es.facebook.com/peccem

Igual se pueden unir esfuerzos …

Mario BustosPosted on9:36 pm - Ago 15, 2013

Muchas gracias x todo lo que estan haciendo yo vivo en mallorca y aqui este movimiento no esta ayudando mucho y desde hace mucho a mi a a muchisima gente dan todo su tiempo y eso no tiene precio. Gracias x todo.

Josefa oliva del pinoPosted on9:36 am - Ago 16, 2013

Por favor, presente recurso de inconstitucionalidad.

Basilio Pozo-DuránPosted on9:53 am - Ago 16, 2013

#DefensoraDefienda #ElRecursoDeLaPAH registro@defensordelpueblo.es responde: «en papel común» http://goo.gl/GPTnLI

Cuenca AlternativaPosted on8:17 am - Ago 21, 2013

[…] de la rueda de prensa del día 7 de agosto Fuente: PAH  Fotografía: […]

Un juzgado de Villalba asume los argumentos de la PAH y declara abusivo no haber incluído la dación en pago en una hipoteca | Cuenca AlternativaPosted on11:35 pm - Sep 25, 2013

[…] escaso margen de reacción y defensa efectiva para los afectados. Este procedimiento se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional, a través del Recurso que la PAH impulsó en agosto 2013 contra la Ley 1/2013, en el que debe […]

Un juzgado de Villalba declara abusivo no haber incluido la dación en pago en una hipoteca gracias a los escritos de la PAH | Lejos del tiempoPosted on10:12 pm - Sep 29, 2013

[…] escaso margen de reacción y defensa efectiva para los afectados. Este procedimiento se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional, a través del Recurso que la PAH impulsó en agosto 2013 contra la Ley 1/2013, en el que debe […]

Deja un comentario