Los nuevos datos del INE vuelven a mostrar el fracaso de ley criminal del PP y la vulneración del derecho a la vivienda.

El INE publicó el día 30 de junio los nuevos datos estadísticos sobre ejecuciones hipotecarias. Las cifras publicadas, por desgracia, confirman que después de 7 años de crisis tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la situación de emergencia habitacional y de vulneración de derechos humanos en materia de vivienda se ha convertido en algo habitual en España.

Antes de entrar a analizar los datos, cabe señalar que, como ya nos tiene acostumbrados este gobierno de la banca, las cifras llegan tarde y mal. Tarde porque durante años no hemos tenido apenas datos y ahora empiezan a llegar pero con meses de retraso. Y mal por varios motivos:

  • No se incluyen datos desglosados por criterios básicos como el perfil de las familias, si hay menores, o situación laboral.
  • Únicamente distingue entre tipo de vivienda ejecutada (personas físicas o jurídicas y habitual o no).
  • La laguna más importante es que no se recojan el número de lanzamientos o desahucios, solo el de procesos iniciados.
  • Se deberían estar recolectando además, muchísimos más datos relacionados sobre temas como la pobreza energética.

Queremos denunciar que el no recoger datos estadísticos de calidad es una decisión política que contribuye a invisibilizar los problemas.

A parte de esto, las cifras vuelven a ser escandalosas, y siguen reflejando el drama que vivimos en este país respecto a la vulneración del derecho a la vivienda. Según los datos del INE en este 1er trimestre de 2014 se han producido un total de 32.565 procesos de ejecución hipotecaria, lo que supone un 19,5% más respecto al mismo trimestre del 2013. Si comparamos con las cifras del CGPJ de este 1er trimestre de 2014, las del INE reflejan 8.339 ejecuciones hipotecarias más. En total, estaríamos hablando de que se han producido 547.966 ejecuciones desde el 2007.

Cabe añadir que según el Banco de España en 2013 se perdieron 50.000 viviendas por impago de la hipoteca, de las cuales la inmensa mayoría  (39.000) fueron primera de vivienda. En este dato alarmante, no obstante, no se contabilizan los desahucios por impago de alquiler.

Estos datos del INE no hacen más que reflejar, como ya hemos dicho reiteradamente, el estrepitoso fracaso de la Ley 1/2013 aprobada por el Partido Popular, mal llamada de “medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social”. Esta ley, claramente, no ha logrado estabilizar y revertir la situación. En cambio, el único objetivo real que persigue el Partido Popular con esta ley era lavar su imagen delante de la opinión pública mientras se sigue rescatando a la banca y abandonando a su suerte a las familias hipotecadas.

Desde la PAH seguiremos denunciando la connivencia entre PP y entidades financieras, dos caras de un mismo Gobierno que vulnera sistemáticamente el derecho a la vivienda. 

Por eso seguimos exigiendo la aprobación de la ILP y sus tres medidas de mínimos: dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y creación de un parque de alquiler social. Nosotros seguiremos parando desahucios, realojando a familias que no tienen ninguna otra opción habitacional en la obra social de la PAH y señalando a los responsables de este drama, el gobierno del PP y la banca criminal.

Sí Se puede!

Ejecuciones hipotecarias desde 2007: 547.966

http://www.ine.es/daco/daco42/eh/eh0114.pdf

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.