En este momento estás viendo No te quedes en casa o te quedarás sin ella

No te quedes en casa o te quedarás sin ella

El precio abusivo del alquiler es una realidad que afecta a todas las inquilinas e inquilinos, vulnerables o no. Acabar con esta especulación que ya provoca el 66% de los desahucios diarios solo depende de la movilización de la sociedad para acabar obligando al Gobierno a una reforma de la LAU que pinche la raíz del problema.

Hoy la PAH nos hemos movilizado por todo el Estado para denunciar a los culpables de la actual burbuja del alquiler, las causas que nos han llevado a ella y las soluciones que llevamos exigiendo hace años para pincharla.

Hablamos de una situación que afecta a la totalidad de las inquilinas e inquilinos, ya no es una cuestión del sector más vulnerable de la sociedad. Con los sueldos de hoy y los precios del alquiler cada vez más altos, en algunas zonas ya superiores a un salario medio, el mantener el alquiler o el poder acceder a él para formar un proyecto de vida, se ha convertido en un lujo, que ataca directamente al derecho a una vivienda digna.

Desde la estafa mal llamada crisis, que dejó sin hogar a más de 800.000 familias vía ejecución hipotecaria, a la burbuja del alquiler, causa del 66% de los 162 desahucios diarios que siguen produciéndose a día de hoy, hablamos de una emergencia y drama social que no ha pasado de la noche a la mañana.

La pésima gestión política en materia de vivienda, la inversión cero en vivienda social y la alfombra roja a los fondos buitre, han patrocinado la especulación de un derecho tan básico como la vivienda. Eso ha provocado la inexistencia de alquileres asequibles, la inestabilidad de los contratos, la inexistencia de un parque público de vivienda.

Desde la PAH llevamos años denunciando esta situación y ofreciendo alternativas para hacer del mercado del alquiler una opción real y asequible para todas. Medidas reales y no de maquillaje como las elaboradas por el Gobierno, más interesado en defender el bienestar del sistema financiero que el de las familias.

  • Aumentar el parque de vivienda pública destinada a alquiler
  • Renovación obligatoria de los contratos de alquiler social
  • Regulación y limitación de los precios del alquiler
  • Impedir la enajenación de  vivienda pública por norma legal
  • Medidas legales que otorguen a la Administración pública pertinente el derecho de tanteo y retracto sobre las ventas de lotes de vivienda que realicen los bancos y que, normalmente, acaban en manos de fondos buitre
  • Control del alquiler turístico y cualquier tipo de especulación 
  • Obligatoriedad de los grandes  propietarios de vivienda a ofrecer alquiler social antes de ordenar un     desahucio
  • Cesión obligatoria de las viviendas que posea la banca rescatada y que a todos los grandes tenedores de vivienda que hayan obtenido fondos públicos, bien por  rescate, bien por ayudas o exenciones fiscales, se les reclame su deuda en  vivienda
  • Fin de los privilegios fiscales para las SOCIMIS y fondos de inversión en materia de vivienda.

Estas son nuestras soluciones, ahora falta la voluntad política para llevarlas a cabo.

Queremos hacer un llamamiento a todas las inquilinas, que se acerquen a su PAH más cercana. Solo de forma colectiva y organizada seremos más fuertes. No poder pagar el alquiler no es un capricho, no te sientas culpable por ello. Los culpables son los que han hecho de la vivienda un negocio. Bancos, fondos buitre y el sistema político y judicial. En la PAH llevamos 10 años peleando contra estas injusticias y para revertir la situación. Sabemos que juntas y organizadas, ¡Sí Se Puede! Por esto, si no puedes pagar tu alquiler, se acaba tu contrato, quieren hacerte una subida inasumible, o directamente no quieren renovarte, ¡no te quedes en casa o te quedaras sin ella! Ven e infórmate.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Mohamed benalal

    Hola… Mi pregunta es la siguiente. Puedo dejar de ser aval de una hipoteca en la que renuncio al derecho de exclusión división y orden…? Ya que renuncie a todo esto sin saber lo que firmaba y sin que el banco me informará a mi directamente

    1. lapah

      Hola, te recomendamos para un mejor asesoramiento busques tu PAH más cercana, la encontraras en la pestana ”Busca tu PAH más cercana” de nuestro menú

  2. Marian Abril Sabido

    Desde 20007 que compre una vivienda en Reus,teniendo otra hipoteca en Falset de una casa que compre en el 1994,me junte con dos hipotecas,queriendo vender la de falset ,se me echaron encima los dos bancos ,i en 2011 me dieron la (Dacion en pago ).Sin derecho avitacional…..En estos momentos me encuentro pagando un alquiler de 480€ con la pertinente revisión al año ,y cobrando de pensión 677,30 € mensuales.

  3. Meralys Santana

    A la verdad que me parece muy fuerte porque yo estoy pasando por eso y en mi edificio la que más paga soy yo, y ahora me quieren echar como que si soy un am mierda y perdón por la palabra.
    Gracias por este apollo

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.