En este momento estás viendo 10.177desahucios en dos meses no son moco de pavo

10.177desahucios en dos meses no son moco de pavo

Recién salidos los nuevos datos trimestrales sobre los desahucios, los titulares sobre la bajada de esta lacra social son engañosos.

Los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre de 2019, son engañosos. Se enuncian como de trimestre, pero en realidad solo reflejan los meses de julio y septiembre ya que en agosto se paraliza la actividad judicial y no hay desahucios ni nuevos lanzamientos, por lo que la bajada histórica que se está vendiendo no es cierta ni refleja la realidad. Se está produciendo un desahucio cada 12 minutos y el 70% ya son de alquiler; y el descenso respecto al año anterior viene motivado por la actividad de los movimientos en lucha por la vivienda, ni de lejos es porque se haya producido algún avance estructural ni legislativo.

La subida de los desahucios de alquiler, va acompañada de la falsa noticia de la bajada de las ejecuciones hipotecarias. La realidad en este tema es otra. Tras la vergonzosa sentencia del Supremo, interpretando la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se están reactivando cientos de miles de procedimientos hipotecarios suspendidos en su tramitación desde la primavera de 2017, lo que provocará un importante repunte de los desahucios derivados de los mismos. Por si esto fuera poco, hay que tener muy en cuenta que, en mayo de 2020, terminará la moratoria de desahucios y alquileres sociales, de viviendas que, en su inmensa mayoría, ya no son propiedad de los bancos que ejecutaron los procedimientos, sino que han sido vendidas a fondos buitre, que intentarán no responsabilizarse de nuevas prórrogas provocando otra oleada de desahucios.

Estos datos, una vez más, nos reafirman en nuestras demandas que seguiremos exigiendo al futuro gobierno. La PAH ya presentamos a Pedro Sánchez un plan del choque con el camino a seguir para frenar esta situación. Recordamos algunos de los puntos más relevantes:

  • Suspensión temporal de los desahucios hasta que las Administraciones públicas puedan garantizar el acceso a una vivienda adecuada.
  • Cumplimiento de Tratados Internacionales de Naciones Unidas y su prevalencia sobre la legislación nacional para que no haya ni un desahucio más sin alternativa habitacional.
  • Anulación total de los desahucios con fecha abierta. Es necesaria una revisión de la LEC que evite la reinterpretación de algunos jueces, aumentando la angustia y evitando la defensa de la vivienda.
  • Ampliación de la moratoria de desahucios, que finaliza en mayo del 2020, con mejora de sus protocolos y casuísticas de acceso para que no afecte solo a las ejecuciones hipotecarias.
  • Renovación obligatoria de los contratos de alquiler social si la familia sigue estando en situación de vulnerabilidad.
  • Regulación y limitación de los precios del alquiler, como medida para frenar ese 70% de los desahucios actuales.

Solo la valentía y voluntad política pueden acabar con esta situación de emergencia que ya dura más de una década. Mientras, desde la calle seguiremos movilizadas en defensa de las familias y presionando al Gobierno para que espabile si realmente quiere ser ”un Gobierno por la igualdad y la justicia social, para devolver la dignidad a las instituciones y hacer un país mejor.”

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Jose Luis

    Deben ampliar la moratoria de desahucios en mayo de 2020 a personas ancianas y enfermas, así como a familias con hijos, si no, habrá un estallido social.

    1. Jose Luis

      Es imprescindible ampliar la moratoria en mayo de 2020. Muchas familias de ancianos y familias con hijos lo están esperando con ansiedad. LA CRISIS NO HA TERMINADO!

  2. Andrei

    Señores, este asunto es mas importante como el cambio climático.

  3. Abdellah mehdad lahdibbi

    Donde esta el derecho de los niños y de la gente con discapacidad y de todo la gente para que le echan a la calle de verdad no somos moco de pavo.

  4. Abdellah mehdad lahdibbi

    Donde esta el derecho de los niños y de la gente con discapacidad y de todo la gente para que le echan a la calle.

  5. Mohamed Sajid

    Hola amigos
    Mira amigo yo soy uno de los que han sido engañados por las financieras
    Yo pagaba 1435 eu al mes antes de la crisis cuando esta todo el mundo con las bajadas de interés la mía es la campeóna es (u si)
    Me ha subido el interés a 4.75
    Hemos hecho una denuncia al banco de España que nos dicho el banco hablar con la financiera y sí no volver a denunciar la y siempre la misma rutina
    Al final nos han aconsejado un abogado en valencia le hemos llevado el caso nos pedía 3500eur vale no pasa nada
    Desde 2013 y hasta ahora no hay nada

    1. lapah

      Hola, te recomendamos para un mejor asesoramiento busques tu PAH más cercana, la encontraras en la pestana ”Busca tu PAH más cercana” de nuestro menú

  6. Jose antonio villa bornes

    Yo conpre una casa de banco y vivo con mi madre tiene 77 años y esta enferma y yo estoy de ospitales tanbiem y estado avrando con nellos para una quiler sociar no kieren llegar a nigun acuerdo

  7. Jose antonio villa bornes

    Megustaria que me alludaran

    1. lapah

      Hola, te recomendamos para un mejor asesoramiento busques tu PAH más cercana, la encontraras en la pestana ”Busca tu PAH más cercana” de nuestro menú

  8. Jose antonio villa bornes

    Yo conpre una casa de banco y vivo con mi madre tiene 77 años y esta enferma y yo estoy de ospitales tanbiem y estado avrando con nellos para una quiler sociar no kieren llegar a nigun acuerdo

    1. lapah

      Hola, te recomendamos para un mejor asesoramiento busques tu PAH más cercana, la encontraras en la pestana ”Busca tu PAH más cercana” de nuestro menú

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.