En este momento estás viendo Presentamos nuevos Documentos Útiles contra la emergencia habitacional en Cataluña

Presentamos nuevos Documentos Útiles contra la emergencia habitacional en Cataluña

Los Documentos Útiles son una herramienta gratuita, a disposición de toda la ciudadanía de Cataluña, para exigir el cumplimiento de la Ley 24/2015 y el Decreto Ley 17/2019 para las familias.

Hoy miércoles 22 de enero de 2020, el Grupo promotor de la Ley 24/2015 hacemos públicos y a disposición de toda la ciudadanía los Documentos Útiles para exigir el cumplimiento del reciente Decreto Ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda aprobado por el Gobierno de la Generalitat.

A finales del mes de diciembre de 2019, y gracias a la presión de la PAH y otras entidades sociales, conseguimos introducir en el mencionado Decreto Ley medidas muy significativas que amplían significativamente la Ley 24/2015 contra la emergencia habitacional, adaptándola de este modo a la realidad actual.

Los Documentos Útiles que hoy presentamos están a disposición de toda la ciudadanía para poder exigir, tanto a los bancos y grandes tenedores como a los juzgados y ayuntamientos el cumplimiento de las mejoras conseguidas. Son los siguientes:

Documentos Útiles dirigidos a los bancos o a grandes tenedores:

  • Solicitud de alquiler social en caso de ejecución hipotecaria
  • Solicitud de alquiler social en caso de impago/finalización de alquiler
  • Solicitud de alquiler social en caso de ocupación
  • Solicitud de renovación de alquiler social

Documentos Útiles dirigidos a los juzgados:

  • Recurso para suspensión de lanzamiento por carencia de oferta de alquiler social en caso de ejecución hipotecaria
  • Recurso para suspensión de lanzamiento por carencia de oferta de alquiler social en caso de impago/finalización de alquiler
  • Recurso para suspensión de lanzamiento por carencia de oferta de alquiler social en caso de ocupación
  • Recurso para suspensión de lanzamiento por carencia de oferta de alquiler social en caso de renovación de alquiler social

Documentos Útiles dirigidos a los ayuntamientos:

  • Denuncia por carencia de oferta de alquiler social en caso de ejecución hipotecaria
  • Denuncia por carencia de oferta de alquiler social en caso de impago/finalización de alquiler
  • Denuncia por carencia de oferta de alquiler social en caso de ocupación
  • Denuncia por carencia de oferta de alquiler social en caso de renovación de alquiler social

Desde los inicios de la entrada en vigor de la Ley 24/2015, fruto de una iniciativa legislativa popular, hemos creado diferentes Documentos Útiles que han servido a la ciudadanía para hacer cumplir la Ley. De este modo, las familias tienen a su disposición a través de nuestra página web herramientas efectivas para garantizar sus derechos en materia de vivienda.

Después de haber recuperado de la impugnación del PP y la banca las medidas antidesahucios de la Ley 24/2015, después de haber conseguido que el Gobierno de la Generalitat retirara un primer Decreto para mejorarlo con las aportaciones de las entidades sociales, y después de conseguir la ampliación de la Ley con las nuevas medidas incorporadas en el Decreto Ley 17/2019 recientemente aprobado, advertimos que no desaprovecharemos la oportunidad de aplicar las leyes contra la emergencia al máximo de su potencial, para conseguir de una vez por todas una Cataluña libre de desahucios.

Encontraréis todos los Documentos Útiles en nuestra web

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Liana

    Mis padres tenían un alquiler social que fue de cinco años y les renovaron x un año sin derecho a más años en el cual también hay una cláusula que dice que renuncian al artículo ILP puedes solicitar este nuevo decreto o ya no hay nada que hacer .

    1. La PAH

      Hola Liana, la Ley 24-2015 amplida recientemente con el nuevo Decreto obliga a la renovación del alquiler social en caso de vulnerabilidad demostrada. No firmeis nada que no sea renovación a 7 años y ni hablar de la clausula de renuncia.
      Te recomendamos que os acerqueis a vuestra PAH más cercana donde os asesoraran bien y acompañaran, no es lo mismo intentar negociar solas que con la PAH detrás.
      Aqui encontrarás el listado con todas las PAHs https://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ y muchos animos que ya no estáis solas y esto tiene solución

  2. Marcos Cereceda vicencio

    Excelente, dar las gracias a la Plataforma de afectado de la hipoteca, Gracias a estas personas que están ahí, en esta lucha, ojala existieran mas personas como estas, Un Abrazo gigante a ustedes

  3. Jessica

    Buenas tardes tenía fecha de desahucio pero firme un aplazamiento con mi abogado hasta julio , me dijo que no me preocupe que es papel mojado , yo tengo una nómina de 1500 y no me conciederan vulnerable tengo 2 niñas de 10 y 12 años .

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.