En este momento estás viendo La PAH nos reuniremos con el Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

La PAH nos reuniremos con el Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, del Sí Se Puede a hacerlo ya. Once años de resiliencia nos han llevado a ser uno de los primeros movimientos sociales en reunirse con el nuevo Gobierno 

El próximo viernes 21 de febrero, la PAH nos reuniremos con el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para trasladarle la necesidad de abordar de forma urgente la emergencia habitacional, así como la situación de vulneración sistemática de DDHH que se produce en nuestro país.

La vulneración del Derecho a la Vivienda y la falta de acceso a la misma deben ser una de las prioridades de este Gobierno y considerarlo como el problema de Estado que es. 

Han pasado doce años desde el estallido de la crisis y la PAH llevamos desde 2009 denunciando el tratamiento mercantil de un Derecho tan fundamental como el Derecho a la Vivienda, que no es otro que el Derecho a una vida digna.

Durante todos estos años, hemos parado miles de desahucios sin alternativa habitacional adecuada, hemos propuesto cambios legislativos para combatir la usura y los abusos de las entidades financieras, hemos denunciado el avance sin cortapisas de los fondos buitre, la creación de una burbuja inmobiliaria que ha propiciado el aumento descontrolado de los precios de los alquileres, o la venta de vivienda pública a fondos de inversión.

Largo ha sido el camino y cerca estuvimos de lograrlo. Presentamos una ILP Hipotecaria en 2013, con más de 1 millón y medio de firmas, que fue tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular, a pesar de contar con el apoyo de la sociedad y de una amplia mayoría del Congreso. En 2015 volvimos a la carga y tras conseguir alcanzar numerosos compromisos municipales y autonómicos y el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos, conseguimos registrar la Ley Vivienda PAH que fue aprobada y tomada en consideración el 18 de septiembre de 2018. Lamentablemente la Ley Vivienda PAH se vio truncada, una vez más, por el bloqueo durante meses del PP y Cs, quedando todo el camino recorrido frenado por la moción de censura que dio paso al Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante meses de desgobierno en funciones, la PAH hemos seguido en la calle llegando allá donde no llega la voluntad política ni las instituciones. Redactamos un Plan de Choque para afrontar de manera urgente la emergencia habitacional. Un Plan de choque que entregamos este verano en mano a Pedro Sánchez y registramos en las Cortes el mismo día que se configuró el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Para hacer efectivo nuestro plan de choque, y sobre todo porque es urgente poner en el centro el Derecho a la Vivienda, hemos solicitado reunión con todos y cada uno los miembros del Gobierno que tienen algo que decir en Materia de Vivienda: Vicepresidencia de Asuntos Sociales, Ministerios de Transportes, Economía, Justicia e Igualdad. Hasta la fecha solo nos ha respondido Vicepresidencia con quien nos reuniremos este viernes para arrancarle compromisos firmes y exigir la valentía necesaria para llevarlos a cabo.

El Gobierno se enfrenta a dos retos inmediatos en cuestión de vivienda de aquí a mayo. Por un lado, la finalización el próximo 15 de mayo de la moratoria hipotecaria; por otro, el plazo otorgado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas para que el Gobierno dé cumplimiento al último Dictamen de condena a nuestro país.

En la reunión exigiremos que:

  • Se elabore y promulgue, antes de la finalización de los 100 días de Gobierno, un Real-Decreto de medidas urgentes que incluya:
    • Moratoria y suspensión de todos los desahucios sin alternativa habitacional adecuada de grandes tenedores, sean de hipotecados/as, inquilinos/as o precaristas/as en situación de vulnerabilidad social, con expresa inclusión de niños, niñas y adolescentes.
    • Renovación obligatoria de los contratos de alquiler social, que finalicen o hayan finalizado, cuyo propietario sea un gran tenedor, para las familias que sigan en condiciones difíciles para acceder a una vivienda de mercado de forma estable.
  • Creación de una Mesa Interministerial, conformada por los Ministerios de Transportes, Justicia, Economía e Igualdad, así como la Vicepresidencia de Asuntos Sociales, con apertura de mesas ejecutivas de trabajo antes del 1 de abril de 2020, con participación de las plataformas de afectados/as, sobre la defensa del derecho a la vivienda y derechos sociales vinculados.
  • Cumplimiento efectivo de los Dictámenes del Comité DESC de Naciones Unidas, antes del 30 de abril de 2020, en consonancia con el propio plazo que marca el último dictamen condenatorio a España.
  • Las medidas de vivienda que deriven en proyectos legislativos, deben garantizar el derecho a la vivienda para el conjunto de la ciudadanía y contarán hasta su aprobación con la participación de las plataformas de afectados.

Desde la PAH llevamos años avanzando y la piedra más grande del camino ha sido la falta absoluta de voluntad política, tal y como recientemente señaló Philip Alston, Relator especial de la Pobreza de Naciones Unidas en su visita a nuestro país. Tras sufrir una de las décadas más oscuras, donde los grandes protagonistas han sido el retroceso y los recortes en Derechos Humanos y Sociales, ha llegado el momento de que el autoproclamado Gobierno Progresista demuestre que lo es.

Porque sin vivienda no hay condiciones de vida digna anunciamos que el próximo martes 25 de febrero empezará la nueva campaña de la PAH de presión al Gobierno para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda de una vez por todas. 

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Manuel monge gonzalez del corral

    El próximo 15/5 vence la miratoria de los lanzamientos y vamos a ir a la calle de nuestras viviendas cientos de miles de personas. Y aún no se ha vielto a renocar. Este es un problema muy grave y no sNemos cusndo el gobierno va a proceder a tenovar el plazo coml hiciera gacd cuatro añis.
    Por favor podrian decirselo sl gobierno en la reunión que van a tener. Es que no tenemos de momento como resolver el problema habitacional que tenemos y nos veriamos en la calle.
    Quede a ls espera de sus contestaciln. Muchad gracias

  2. Manuel monge gonzalez del corral

    En que pir favor le oisan al gobierno que renyeven l moratoria de los lanzamientos qye finaliza el 15/5/2020 y vamos a ir muchas famiñiad a la calle. Quedo a la espera de su contestación . Muchas gracias

    1. La PAH

      Una de nuestras principaes batallas ahora mismo y que vamos a por todas para ganar es precisamente el tema de la moratoria. Ampliación en tiempo y requisitos para acogerse a ella hasta que se pueda garantizar una solución or parte del Gobierno que no sea acabar en la calle

  3. Jose Luis

    – Entre las prioridades debe figurar la Ampliación de la Moratoria de desahucios que finaliza el 15 de Mayo próximo. Hay 25.000 familias con el agua al cuello, pendientes de la decisión gubernamental. Todas con problemas de de pobreza, enfermedad, edad avanzada, precariedad laboral e infancia desamparada, etc. y al mismo tiempo aprobar una legislación que acabe con este grave problema de la Vivienda en España. Con eso, solo con eso, la legislatura habrá valido la pena.

  4. miguel

    ahora es el momento de ir a por todas.

  5. Segundo Zapata

    Como ciudadano y miembro de la PAH, opino que es urgente una Ley de Vivienda en todas las Comunidades autónomas, parecida o Igual a la Ley de Vivienda Catalana, frenando así a los grandes tenedores y la banca usurera de seguir enriqueciéndose a costa de quitar nuestras casas después de haber pagado el doble de lo que en la actualidad cuestan nuestras viviendas.
    Hoy en día la DACIÓN EN PAGO, no es la solución a nuestro problema de vivienda, porque entregamos nuestras casas en bandeja a los bancos o los fondos buitre y nos quedamos en la calle sin poder alquilar una vivienda, en primer lugar; por elevado precio de los alquileres y que es imposible alquilar por las exigencias de los propietarios.
    Y en segundo lugar por no tener un parque público de vivienda social.
    Es urgente medidas al respecto como la ampliación de la moratoria que se terminará ela 15 de mayo del 2020. Porque en Aragon y Zaragoza hay miles de familias que están desesperardas sin saber que va a pasar con la finalizacion de esta medida.

  6. Alberto J

    Se debe proponer una ley que excluya a los fondos de inversión inmobiliario de la adquisición y gestión de toda vivienda social y de protección en todo en territorio nacional. Ya que, los fines de estos fondos es la mayor lucratividad posible. Esto, lógicamente es totalmente incompatible con los fines de las viviendas sociales y con cualquier tipo de protección.
    Otra propuesta sería el control superior de la legalidad por parte del Gobierno central de la gestión autonómica y municipal en materia de vivienda. Estamos siendo testigos de la pasividad por no decir cobertura de las administraciones municipales y autonómicas en favor de estos fondos sin escrúpulos que no cumplen la legalidad. No respetan la limitación de los precios de alquiler que marca la ley, en algunos casos los doblan, exigen garantías adicionales desorbitadas, no llevan a visar (llevar los contratos para control ysupervision de la comunidad de Madrid y tras ello ser sellados dando la conformidad de alquiler de vivienda de protección), no hay control de las personas que acceden a esas viviendas, etc.

  7. Clara

    Que me gustaría acudir a esa reunión ta que la pag mas cercana a mi no se entera de muchas cosas q pública y me pregunto si podría acudir individualmente o apuntarme a otra pah

    1. La PAH

      Hola Clara, disculpa el retraso. Por un lado este tipo de reuniones no son abiertas y las raliza la comisión encargada para ello. Por otro lado, las asambleas de la PAH son abiertas y no es necesario apuntarse, solo acudir

  8. Nory Martínez

    Soy una de las tantas afectadas por las hipotecas por ser avalista de haber firmada una cláusula d renuncia ahora me reclaman una deuda porque el deudor principal tuvo una ejecución hipotecaria por vencimiento anticipado y fue desahuciado el piso salió a subasta y lo tiene un fondo buitre pero quedó todavía una deuda y me la reclaman a mí ya me han embargado mi cuenta bancaria. No será de justicia que si te quitan el piso debería por ley haber la dación en pago y no condenarte de por vida a tener una deuda a pesar de no haberte beneficiado como aval de nada

    1. La PAH

      El tema de los avalistas es una de las grandes luchas pero muchos son los casos que han logrado solucionarse con la ayuda de la PAH. Te recomendamos que busques la PAH que tengas más cerca para poder sacarte ese embargo de encima. Ya se han quedado con el piso y no debemos quedar condenadas a una deuda de por vida por su avaricia.

      Aqui encontraras el listado con todas nuestras asambleas, acercate y liberate de esat acondena injusta https://afectadosporlahipoteca.com/contacto/

      1. Francisco. Cañizo garcia

        Pues es buena noticia que se reunan

  9. Rubén

    La moratoria es lamentable también porque una persona sola que reúna los requisitos de vulnerabilidad,no le es aplicable la moratoria porque la ley dice que debe haber una unidad familiar,y uno solo dice la jurisprudencia que no es unidad familiar.Aqui también debéis luchar,pues conlleva a lo absurdo que se sea vulnerable pero estés solo o sola y vayas a la calle

  10. soy Margoth Molina

    soy una hipotecada y el banco que me concedió el credito hipotecario este credito el banco ya lo tenia todo predemeditado con cada una de las clausulas quee dejarian en la calle y ellos quedarce con la vivienda y con todo mi dinero lo tenian todo …tasación sin certificado de una tasadora..sin certificado de catastro..con el interes fijado en el RPH ..un vencimiento anticipado el cual en mi caso ni siquiera llego ser vencidonel plazo me demandaron estando pagando….un documento girmado que yo no nesecito saber que ellos vendan mi credito a terceros ..cosa que en realidad fue haci compre mi supuesto piso en el 2006 y en el 2007 ya se encontraba titulizado… y mas si a todo esto no se puede lkamar estafa ..no se como se llama en España soy Ecuatoriana alli sines estafa en toda su extinción ..

  11. Cristina Vera martinez

    Están muy bien las medidas y Ojalá todo el mundo tenga una vivienda social que menos que tender una casa para poder vivir tranquilos con nuestros hijos y no con el.miedo de irnos ala calle hay que seguir pillando al apha para luchar

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.