En este momento estás viendo [EN] Meeting of the European Action Coalition for the Right to Housing and the Right to the City

[EN] Meeting of the European Action Coalition for the Right to Housing and the Right to the City

 

Bruselas 2022

Ni las grises nubes que cada día nos han acompañado, ni la covid-19, han impedido que, ¡¡¡por fin!!! la Coalición haya podido reunirse en Bruselas entre los días 17 y 20 de febrero. Talleres y plenario, junto con evento público y una acción acostumbran a ser nuestra ocupación cuando nos reunimos. Así ha sido también en esta ocasión.

Siempre quedan flecos, pero debo reconocer, como representante de la PAH en esta ocasión, que me voy satisfecho de Bruselas. Por la acogida en DK (DeKonnection), mil gracias. Por las cocineras que nos han alimentado y porque no ha faltado un poco de café para sentirse como en casa. Por la correcta estructuración del evento, sus previos, la documentación y el cumplimiento del programa. Bravo ALBXL (Action Logement Bruxelles), así como a la parte que corresponde a Facilitación y Comunicación. Bravo. También, por supuesto, por haber podido encontrar tanta compañera que se activa por el derecho a la vivienda y la ciudad. Personas conocidas y nuevas con las que compartir experiencias y estrategias de lucha. Personas de diferentes países que cuesta despedir al final de este trayecto semestral.

La covid-19 nos ha castigado a nivel organizativo y era evidente nuestra necesidad de un encuentro presencial. No conozco herramienta capaz de medir el esfuerzo que cada persona dedica a este tipo de activismo. Puedo decir que es mucho y que la suma de cada esfuerzo personal da como resultado una experiencia colectiva sin par en Europa, cuyas semillas están a punto de emerger, de manera más elocuente, a la superficie en términos de divulgación y concienciación hacia la sociedad. Hemos hecho una puesta a punto. Una nueva apuesta hacia el futuro. Nos hemos reconocido y hemos podido comprobar que cada grupo en su territorio hace un inmenso trabajo. Cargamos así nuestras baterías de coraje para salir al frente. A muchos frentes.

Nuestros frentes de trabajo se multiplican porque la Financiarización sí que es una verdadera pandemia mundial. Que se vive con especial virulencia en el espacio europeo y cuya ambición, el beneficio a cualquier coste, no tiene límites en el mundo entero.

Cada año se mercadea con nuestro suelo, nuestras casas, nuestros barrios y ciudades enteras, en mercados tan espurios pero tan populares, como el MIPIM que, como cada año, se celebrará en Cannes el próximo 15 de marzo. Es la feria internacional más importante del mercado inmobiliario https://www.mipim.com, en la que participan 25.000 profesionales del sector. Una semana antes, el 8 de marzo, se celebrará en Niza un consejo de ministros de vivienda de la UE y uno se pregunta dónde queda para ese consejo -en qué lugar de su ocupación con nuestros impuestos-, el derecho a la vivienda y la ciudad. Ya que en el citado MIPIM lo único realmente importante es la mercantilización de algo que es común en realidad. Y allá van nuestros electos políticos a vender lo que no les pertenece.

Uno de nuestros frentes colectivos es sin duda el de los “sin papeles”. Toda esa gente que sí tiene papeles pero a quienes las instituciones no dan lo que les corresponde por el hecho de ser personas. Como Coalición de Acción que somos, hemos acompañado esta vez al grupo KBC en su ocupación del espacio en que el citado banco belga KBC tenía una de sus sedes. Hoy vendida a un fondo promotor de inversiones cuyo objetivo es elevar grandes torres de viviendas de lujo a la orilla del Canal, centro neurálgico de la capital belga, muy cerca de la antigua Estación Marítima donde tiempo atrás funcionaba la aduana. Todo un ejemplo de gentrificación en el barrio Molenbek de Bruselas. Ejemplar también la organización interna de estos ocupantes en un espacio que lejos de ser una vivienda digna al menos les proporciona un techo. Van a luchar por sus derechos. Van a defenderlos con una acción importante el día 31 de marzo, cuando está prevista su expulsión. Estaremos atentas para dar apoyo desde nuestros lugares, desde nuestras propias posiciones. Hemos de sostenerlos con los medios a nuestro alcance. En ello trabajaremos en próximos días.

Y su defensa merece nuestra solidaridad. Hasta que sus necesidades se vean satisfechas con papeles y vivienda para recuperar su dignidad. Porque cuando nos reunimos, en la PAH, en Coalición… la tierra germina su común hogar.

El 26 y el 27 de marzo saldremos a la calle ciudades de toda Europa con motivo del Día de Acción por la Vivienda 2022. Esperamos que todas las PAHs se animen a elegir uno de esos días y hacer algo que ponga la vivienda en el centro de la agenda política de su ciudad. Será un ejemplo de unidad por Europa, que esperamos crezca año a año hasta revertir la situación de mercantilización de la vivienda, hasta que los bienes públicos retornen a su verdadero propietario.

SÍ SE PUEDE

Aquí la entrada en inglés y francés

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.