Encuentro de la Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad Atenas 2022

Una vez más, la PAH ha tomado parte en el encuentro de la Coalición, esta vez en Atenas entre los días 2 y 6 de noviembre, con un programa intenso que hemos cubierto entre todas en su totalidad y con alto rendimiento, gracias al buen acople propiciado por nuestras facilitadoras y grupos locales.

No se nos olvidará fácilmente la experiencia vivida. Tras el nombre de Atenas podríamos citar los de Prosfygika, Tsamadou, Notara, Politechnio y Exarcheia, precisamente porque es en esos entornos donde hemos tomado contacto con los movimientos de base locales y sus luchas.

Luchas que compartimos en el espectro de una Coalición en crecimiento suave pero constante. Luchas que tienen que ver con el derecho a la vivienda y la ciudad, pero que se ven atravesadas por otros factores como el patriarcalismo, las diferentes discriminaciones por razón de género, raza, procedencia, etc., y agravadas más ahora con un alza brutal de los costes de luz y gas, que nos lleva directamente a la pobreza energética.

Para toda esta lucha hemos compartido en estos días debates, conocimiento, experiencias, discusiones… poniendo en marcha iniciativas de acción para los próximos meses.

Hemos recorrido calles y plazas del barrio de Atenas más amenazado por la gentrificación, siendo tan genuino como es. Una boca de metro que en otras partes podría ser bien venida es en Exarcheia un gesto político entendido en el barrio como un intento de acabar con la resistencia a la autoridad. La colina Strefi Hill ha sido vendida al capital privado para la especulación inmobiliaria. https://reporterre.net/A-Athenes-le-quartier-populaire-d-Exarcheia-lutte-pour-sa-survie

Algunas nos llevamos unas manchas de pintura, a juego con los zapatos, tras la manifestación que intentamos pero que no logramos apenas iniciar porque la policía nos dispersó inmediatamente. Era nuestra intención mostrar nuestra solidaridad con los grupos locales.

Así es que esta vez la foto de familia ha sido junto al monumento a estudiantes y profesoras, víctimas de la masacre perpetrada el 17 de noviembre de 1973 cuando el ejército, en tiempos de dictadura, entró con sus tanques en la Universidad Politécnica.

A veces es necesario tocar fondo para tomar impulso y encontrar la salida. Esto cualquiera lo sabe. La forma de tomar contacto con la problemática local pasa por el inevitable contacto y comunicación con la gente que habita los barrios, que forman ciudades, que forman pueblos, naciones y estados. Nos preguntamos entonces por qué los responsables políticos siempre tienen un orden superior al que obedecer, contrario a la voluntad de la gente.

Gracias, gentes de la Coalición Europea, por estos días compartidos. Son fuente de inspiración y empoderamiento seguros.

“El comienzo de lucha, nuevas batallas, guía y esperanza los primeros muertos…”

Alexandros Panagulis

Available in English and French

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.