El 23-J, la vivienda y el bulo de Ricky Martin

14 de julio de 2023

¡Ya estamos en julio, qué calor y qué agotamiento! Muchas de nosotras estamos planeando semana a semana cómo organizarnos con nuestras hijas, familias y trabajo hasta agosto, sin acabar pidiendo el divorcio en el intento. Esto es si tenemos la suerte de tener vacaciones, de lo contrario, sumamos y seguimos. Además, nos han dado una nueva fecha para ir a votar, sí, hay otras elecciones: el domingo 23 de julio, ese día en el que tenía pensado ir finalmente a la playa y deshacerme del blanco nuclear de mi barriga. Pues parece que eso no va a ser posible.

La gente con la que me relaciono está un poco deprimida con este asunto. Preocupadas de que el Partido Popular (PP) y VOX puedan obtener una mayoría y deshacer todos los avances conseguidos, recortando derechos de las mujeres, convirtiendo la vivienda en una mercancía y vendiendo la educación y la salud al mejor postor. Pues bien, igual debemos empezar a defender lo que nos importa e ir a votar.

Pero hay un tema en estas elecciones y en las anteriores que me fascina. ¿Cómo se ha logrado tergiversar el imaginario y mentir de tal manera que la gente crea estas mentiras? Es como el rumor de la mermelada y Ricky Martin, que todavía hay personas que dicen que su primo lo vio. ¿De verdad? Pues pasa lo mismo con la vivienda y otros temas. Intentaré analizar algunos y presentar datos.

Bulo número 1: “No hay vivienda, por eso los alquileres son caros”. Solo el 2,5% del parque de viviendas en España es de vivienda social, mientras que la media europea es del 9,3%. Hace unos días, se publicó un informe del INE sobre viviendas vacías en España. Prepárate, porque sitúa esa cifra en alrededor de 3,8 millones. Sí, has leído bien: casi 4 millones de viviendas vacías en todo el país. Parece increíble que haya 38.266 desahucios al año en 2022 (según datos del CGPJ) y que no se les ofrezca una alternativa habitacional a aquellos que menos tienen, cuando hay tantas viviendas desocupadas. Es incomprensible que más del 83% de los jóvenes no puedan emanciparse y que, cuando lo hacen, destinen más del 70% de su salario a ello. ¿No es extraño que haya personas sin hogar y casas desocupadas? ¿No deberíamos analizar quiénes son los propietarios de estas viviendas, localizarlas para destinarlas al alquiler asequible y así cumplir su función social? Porque, ¿las viviendas son para vivir o para especular?

Bulo número 2: “La gente no paga su hipoteca o su alquiler porque no quiere”. Pues nada más lejos de la realidad, ocurre justo lo contrario. Las personas antes de dejar de pagar el alquiler, la hipoteca o los servicios básicos, dejan de comer, de comprar las medicinas que necesitan, pasan frío en invierno porque no encienden la calefacción y calor en verano porque no encienden el ventilador. Con el aumento generalizado de los productos de la cesta de la compra y un alquiler medio mensual en ciudades como Barcelona de 1.066€, si consideramos un salario base de mileurista, está claro que los números no cuadran. No es que no quieran pagar, es que no pueden. Por eso es importante regular los precios del alquiler y ajustarlos a la mayoría de los estudios internacionales que coinciden en que no se debe destinar más del 30% de los ingresos al alquiler de una vivienda o hipoteca.

Bulo número 3: “Los bancos o fondos buitre no deben responsabilizarse de las familias desahuciadas, es responsabilidad del gobierno realojarlas”. Pues eso es un error. ¿Recuerdas el año 2008, cuando hubo una crisis sin precedentes originada por la burbuja inmobiliaria y la estafa financiera? Comenzaron a salir a la luz los casos de usura bancaria con las tarjetas black, la venta del Banco Popular al Santander por 1€ y los aumentos escandalosos de sueldo de los directivos de la mayoría de los bancos, incluyendo la antigua Bankia, en plena crisis cuando el desempleo rondaba el 20% y la gente no tenía ni para comer. ¿Recuerdas que miles de familias fueron desahuciadas de sus hogares y se les exigía una deuda de por vida, mientras BBVA, Santander y CaixaBank seguían ganando dinero vendiendo viviendas a fondos buitre como Blackstone o Cerberus? Pues bien, esto sigue ocurriendo hoy en día y, además, el gobierno del PP de Rajoy los rescató en 2009 con más de 64.000 millones de euros sin exigir ninguna contrapartida. Sí, les dimos dinero a todos ellos sin pedir nada a cambio. Creo que es hora de reclamar y exigir lo que es nuestro. Ni siquiera entraré en el hecho de que se ha creado una nueva estafa bancaria con una red de empresas fantasma generadas en los últimos años en torno al mercado de la vivienda para eludir leyes y evitar rendir cuentas. Si nadie te conoce, nadie puede contactarte. Me refiero a empresas como Cerberus, Promontoria, Enirod Properties 2021 SL, Coral Homes, etc.

Bulo número 4: la ocupación, la joya de la corona. Sí, ese fenómeno que todos hemos experimentado en nuestras propias carnes o conocemos a alguien a quien le han ocupado la vivienda mientras compraba pan. Los yonkis y delincuentes que no pagan ni la luz, dejan todo sucio y viven a todo lujo. Pues bien, ¡otro bulo infundado! La ocupación existe, por supuesto. Es el resultado de la falta de leyes protectoras y de considerar la vivienda como un mero bien especulativo. La ocupación apenas afecta al 0,07% de las viviendas y en el 98% de los casos se trata de viviendas vacías de bancos y fondos de inversión, es decir, no se ocupan las viviendas principales y mucho menos las de particulares. Además, el 64% de las personas que ocupan son mujeres trabajadoras con hijas, la consecuencia directa de no poder acceder a una vivienda de alquiler por los precios desorbitados, por lo que es su única vía para no vivir en la calle. Igualmente, la inseguridad y la insalubridad en la que se vive, muchas veces es notable: aparte del riesgo de ser desahuciada, que genera efectos en la salud, tanto física  como mental, está el hecho de que en muchos casos no se dispone de luz o agua. ¿Pues no es mejor hacer frente a los desahucios obligando a los bancos a hacer alquileres sociales y así evitar la ocupación? ¿No sería más útil garantizar el derecho a la vivienda a quienes se les niega?

Lucía Delgado
Portavoz de la PAH
Parte de este artículo se ha publicado en El País: https://elpais.com/opinion/2023-07-14/el-23-j-la-vivienda-y-el-bulo-de-ricky-martin.html

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.