En este momento estás viendo El derecho a la vivienda se vulnera en España

El derecho a la vivienda se vulnera en España

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (Art. 47 CE)

El 10 de diciembre se cumple  el 75 aniversario de la Declaración de los derechos humanos. Desde la PAH salimos a las calles a defender y reivindicar el derecho a la vivienda que recoge el artículo 25 de la Declaración, y el 47 de nuestra Constitución, que en España son sistemáticamente vulnerados.

Exigimos al Gobierno que prolongue  el escudo de protección social existente, y que lo mantenga de forma estructural como primera medida de este nuevo Gobierno en materia de vivienda, La emergencia habitacional en que se encuentran decenas de miles de familias y la angustia y el sufrimiento que conllevan, no se pueden alargar más. Además, les solicitamos una reunión urgente antes de que acabe el año para hacerles llegar la voz de las afectadas, para  promover medidas en 2024 para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía y exigir responsabilidades a la banca rescatada que acumula miles de pisos vacíos, y a quienes se lucran, incluso fiscalmente, provocando una nueva burbuja.

Artículo 25. de la Declaración Universal:

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 

 

  1. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

 

Artículo 47 de la Constitución española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

 

Hoy queremos poner de manifiesto que somos miles de personas paralizando desahucios cada día y autotutelándonos nuestros derechos. Que nos han hecho creer que no se puede y que estamos solas, pero la realidad es que en estos más de 14 años de existencia hemos demostrado que ¡sí se puede! Porque hemos hecho posible lo imposible, miles de veces, arrancando daciones en pago, cambiando leyes y recuperándolas, conquistando el 30% de nuevas promociones para que se destinen a vivienda asequible, consiguiendo alquileres sociales, recuperando viviendas en manos de fondo buitre y cientos de victorias más.

Y sobre todo, hemos sido capaces de generar un movimiento ciudadano de cuidados, de solidaridad y de defensa de derechos humanos, que por más que algunos partidos políticos y banksters hayan querido eliminarnos, aquí estamos, vivas y guerreras, para hacer cumplir el art . 47 de la Constitución española y el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por eso, hoy celebramos el Día Mundial de los DDHH, porque ante cualquier vulneración de este derecho nos levantamos y organizamos para que nuestros derechos en materia de vivienda estén garantizados. Desde la PAH no permitiremos que éstos se vulneren, y continuaremos luchando por defenderlos, como venimos haciendo desde hace más de 14 años. Como los DDHH son indivisibles e interdependientes, el derecho a la vivienda solo puede disfrutarse plenamente conjuntamente con el resto de derechos humanos, por eso lo  reivindicamos también con otras organizaciones en todo el Estado.  

Sabemos que la situación ha mutado y que nuestras demandas y consignas, aunque tienen el respaldo de la mayoría de la sociedad, los gobiernos de turno no han sido valientes a la hora de hacer efectivas las demandas. Ahora, con un nuevo gobierno y una ministra nueva, desde la PAH insistimos en las propuestas que durante años hemos hecho para solucionar esta crisis de vivienda y que desgraciadamente no hemos visto reflejadas en la Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de abril, ya que sigue sin abordarse la cuestión de fondo: considerar la vivienda un activo de mercado en vez del derecho básico que realmente es.  

Es por ello que desde la PAH nos hemos organizado para levantar la voz y hacer saber a toda la ciudadanía  que España es la primera en desahucios y en falta de políticas valientes que pongan freno a los fondos buitre sin escrúpulos. Que estamos revirtiendo esta situación, pero que nos necesitamos todas para meter nuestras demandas en el Congreso de los Diputados en esta legislatura.

Convocatorias

Valencia: domingo 10, con otras quince organizaciones, 75 Aniversario de los Derechos Humanos y -lunes 11, Rueda de Prensa 11:30  c/ Juan de Mena, 18 bajo. 
Sant Fruitós de Bages:  domingo 10, plaza del Ayuntamiento 
Murcia:  domingo 10, Estatua del Abrazo de Juan Genovés
Segovia: domingo 10 a las 12h, haremos Concentración en la Plaza Mayor
Barcelona, martes 12 de diciembre a las 10:30h delegación de Gobierno

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hassan El hay

    Hoia buenos dias,
    Yo también soy una victima de amenaza de desahucio después de muchos años de trabajo y de residencia en España, sobretodo que tengo una minusvalía y no puedo trabajar,llevando una carga de una famlia….
    A ver porfavor si me podéis echar una mano o guiar me a alguna entidad que me puede apoyar en mi caso.
    Gracias por su entendimiento.
    Mi teléfono es 632947768

    1. La PAH

      Acercate a la PAH más cercana

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.