En este momento estás viendo La PAH se reúne con la ministra de Vivienda el próximo 22 de diciembre

La PAH se reúne con la ministra de Vivienda el próximo 22 de diciembre

El 22 de diciembre no queremos suerte, queremos voluntad política

20 de diciembre de 2023
El próximo viernes 22 de diciembre la PAH se reúne con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez y su equipo. Esta reunión viene precedida de diferentes acciones por parte de la PAH, ante la inmensa preocupación por el fin del escudo social previsto para el próximo día 31 de diciembre, en las cuales solicitamos entrevistas con la ministra de Vivienda, el ministro de Derechos Sociales y la vicepresidenta, Yolanda Díaz.
La PAH llevamos casi 15 años denunciando y visibilizando el problema de vivienda en España. Iniciamos la lucha denunciando la usura bancaria, dando voz a los miles de familias, que debido a la burbuja inmobiliaria y la crisis económica no pudieron continuar pagando sus hipotecas y veían cómo el banco no solo las dejaban en la calle, sino que les dejaban un deuda de por vida. En 2013 denunciamos la burbuja de alquiler que se estaba gestando y nos organizamos para poner freno a la siguiente oleada de desahucios. En los siguientes años hemos visibilizado la precariedad que tienen miles de familias al acceder a una vivienda y que la única forma de tener un techo es accediendo de forma precaria a los miles de viviendas vacías que bancos y fondos de inversión acumulan en nuestras ciudades sin darle el uso social que deberían tener. También hemos visto cómo ha ido mutando la propiedad de las viviendas y cómo nuevos agentes (fondos buitre, Sareb) han irrumpido en el mercado inmobiliario (con racismo y mobbing ) y se disfrazan bajo un conglomerado de empresas que evaden cualquier tipo de responsabilidad, incluso suicidios. Todo lo supeditan a la especulación y al beneficio, erosionando la intimidad y la salud de las personas, asaltando las viviendas aunque haya menores, personas discapacitadas o gente mayor; desarrollar prácticas como el  acoso insoportable y la negación absoluta de alternativas; años de dolor y sufrimiento sin límites. 
Mientras tanto, hemos puesto encima de la mesa propuestas trabajadas a nivel autonómico y estatal. Hemos escrito proposiciones de leyes para garantizar el derecho a la vivienda y, sobre todo, hemos y seguimos acompañando a miles de familias cada día en nuestras asambleas, que se sienten abandonadas por la Administración y ninguneadas por los grandes propietarios.
Por estos motivos, iniciamos una ronda de reuniones a alto nivel, para abordar de forma rigurosa y a la altura de las circunstancias, porque la ciudadanía lo necesita, para proponer medidas que puedan ayudar a reducir las elevadas cifras de desahucios que, de forma casi endémica, padece nuestro país; aliviar las cargas, tanto hipotecarias como de rentas de alquiler, que están agobiando a la mayoría de la población; y a tratar de revertir la situación y las políticas que han convertido la vivienda en un simple objeto de consumo, de inversión y especulación, privado de su condición de bien esencial para garantizar el Derecho Humano a la vivienda, con el que España está, nacional (art.º 47 CE) e internacionalmente (PIDESC, Carta Europea de Derechos Sociales), comprometida.
Desde la PAH haremos llegar la voz de los miles de personas a la ministra y exigiremos compromisos.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.