En este momento estás viendo La PAH traslada a la ministra que hay que transformar la voluntad política en resultados palpables

La PAH traslada a la ministra que hay que transformar la voluntad política en resultados palpables

La moratoria de desahucios de familias vulnerables se prorroga 6 meses más


Sábado 23 de diciembre de 2023

 

Ayer nos reunimos con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. En esta reunión les hemos hecho llegar unas demandas y preocupaciones que hemos estado trabajando desde la PAH.

En primer lugar, creemos que la creación de un Ministerio de Vivienda es una buena noticia y contar con la experiencia de la PAH es imprescindible para hacer que esta sea la legislatura de la vivienda, tal y como han manifestado la ministra y el presidente Pedro Sánchez en diversas ocasiones. Para llegar a ello hay que transformar la voluntad en resultados palpables, defendiendo a las personas y no a los bancos o fondos buitre. ¡Recordemos que la vivienda es un derecho! 

Además, en la reunión que ha durado más de una hora le hemos presentado un batería de cuestiones
y nos hemos emplazado a seguir trabajando.

Lo más destacado e importante de la reunión ha sido que:
  • Sobre el escudo social, que su efectividad caducaba el 31 de diciembre, hemos conseguido que se prorrogue 6 meses más, de tal forma que las familias vulnerables que están acogidas o que aún no han podido acogerse puedan disponer de más tiempo en sus casas para conseguir un a alternativa habitacional.
  • La creación de una base de datos donde poder sistematizar datos relevantes de efectividad de medidas, por ejemplo, poder saber cuántas familias se han beneficiado de la moratoria hipotecaria y del escudo social. Se han mostrado abiertos a trabajarlo y sistematizarlo.
  • La creación de un grupo de trabajo para abordar la aplicación de la Ley vivienda en todas las comunidades autónomas, en lo que se refiere a la parte de emergencia habitacional y posible seguimiento de otras medidas referidas en la Ley.
  • Nos han informado que los índices de precios para aplicar la regulación de los alquileres estarán operativos el próximo mes de enero. 
  • Le hemos indicado nuestra preocupación sobre la subida del euríbor y la finalización el 15 de mayo de 2024 de la moratoria hipotecaria, donde la ministra nos ha escuchado atentamente y se ha comprometido a estudiar la cuestión que antes se llevaba desde el Ministerio de Economía y hacer un retorno de cara a posibles reuniones de seguimiento en 2024.
  • También le hemos hecho llegar un plan de choque para la ampliación del parque público de nuestras ciudades y hemos vinculado todas las medidas a que incrementen los presupuestos en materia de vivienda, ya que sin dinero creemos que ni el Gobierno ni ninguna Administración puede hacer políticas de vivienda ambiciosas y valientes, que es lo que necesita la ciudadanía.
Nosotras queremos dejar atrás los desahucios, conseguir alquileres sociales para las familias vulnerables y generar un parque de vivienda pública con las viviendas en manos de la banca, que ahora están vacías y con puertas antiocupa, esperando una nueva burbuja, para que la ciudadanía pueda acceder de manera asequible y pueda vivir dignamente.

 

¡La vivienda debe ser un derecho! #StopDesahucios #AlquilerSocial #DerechoAtecho

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.