Europa declara ilegal la ley española de los desahucios

Comunicado del equipo jurídico de la PAH respecto a la sentencia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años. El TJUE, de obligado cumplimiento para los jueces españoles, pasa por encima incluso de la normativa estatal y concluye que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. La ley actual no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal.

La sentencia da importantes facultades de actuación en los procesos vigentes a los jueces. La declaración del procedimiento como ilegal abre amplias vías para alegar la nulidad de los procedimientos que se han tramitado hasta ahora.

Ha tenido que ser un tribunal europeo quien se pronuncie ante la impasibilidad de un Gobierno y de un Parlamento ciegos y sordos, incapaces de atender el clamor popular y dar solución al drama social que los desahucios han provocado y siguen provocando hoy. El TJUE da también con esta sentencia una bofetada al Tribunal Constitucional español, el cual venía avalando un procedimiento de ejecución hipotecaria que se ha demostrado claramente ilegal.

Las inmediatas estrategias jurídicas posibles ante el fallo del TJUE serán analizadas este sábado en una reunión de abogados de la PAH.

La sentencia es un respaldo al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular, cuyas medidas se habían cuestionado por su carácter retroactivo. A la luz de la doctrina del TJUE la retroactividad no solo es una posibilidad reconocida en la Constitución, sino una necesidad. Una necesidad ya que se plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español. No puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal.

Esta sentencia reafirma la importancia de la movilización ciudadana a favor de las medidas de la ILP, unas medidas de mínimos que se están debatiendo en el Parlamento, y las cuales dan respuesta a los planteamientos de respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas.

¡Sí Se Puede!

Noticias relacionadas: Mientras PP y PSOE hablan de acabar con los desahucios sin adoptar soluciones, la PAH actúa también en juzgados

Los jueces responden al escrito de la PAH y empiezan a suspender procedimientos

Esta entrada tiene 80 comentarios

  1. Rosa Maria

    Fantástico por el TJUE. L@s de las PAH´s estábamos seguros de ello y hubiéramos seguido luchando tenazmente para conseguirlo. Seguiremos presionando para que el Congreso de Diputados de Madrid, apruebe unánimemente la modificación de la Ley Hipotecaria del Estado español, que ha llevado a la marginación/exclusión a tantísimas familias.
    Espero, con el mismo empeño, que LA UNIÓN EUROPEA reconsidere su postura, decisiones y acciones, respecto a todos los Países de la UNIÓN, en todas las demás realidades vitales que conducen a la MUERTE o al NO FUTURO a millones de PERSONAS, y que éstas sean SIEMPRE el centro y condicionamiento de toda medida y decisión, muy por encima de los intereses del mercado, de los bancos, de las grandes entidades financieras y de los gobernantes. Rosa Maria

  2. MI MAS Y ESTREPITOSA EN HORA BUENA POR EL EXITO, POR FIN ALGUIEN HACE ALGO PARA FRENAR ESTA SANGRIA QUE ESTÁN PROVOCANDO LOS BANQUEROS CON EL BENEPLÁCITO DE LOS POLÍTICOS. SOIS FANTÁSTICOS Y QUIERO PERTENECER A VUESTRA ASOCIACIÓN Y COMPARTIR TAREAS.

  3. Antonio Bueno Vindel

    Ole, Ole y Ole, y cien millones de Oles

  4. José González Moreno

    Un gran avance pero no podemos dormirnos por haberlo logrado.
    Ahora el siguiente paso es continuar trabajando y presionando para vigilar que el gobierno espurio de Rajoy cumple con el mandato del TJUE y que no se aproveche de esta circunstancia para retrasar ” sine die ” la reforma a fondo de la Ley Hipotecaria Española de hace un siglo. Y sobre todo, que se incluya la retroactividad y la dación en pago.

  5. carlos

    los afectados por preferentes no deben denunciar a sus bancos por preferentes,deben mandar una carta certificada al tribunal de estrasburgo de derechos humanos situado en el sur de francia para que dicho tribunal de estrasburgo emita sentencia judicial exigiendo a entidades bancarias españolas que devuelvan el dinero de preferentes a muchos de sus clientes. los afectados por desahucios en españa no deben denunciar a su entidad bancaria,deben enviar una carta certificada al tribunal de estrasburgo de derechos humanos para que dicte sentencia judicial exigiendo a las entidades bancarias españolas que acepten la dacion en pago hipotecaria en familias totalmente empobrecidas y desempleadas y sin apenas ingresos.

  6. ateo

    Si no fuera tan trágico (con miles de desahuciados, familias rotas y hasta suicidios) sería de risa. Los mismos banqueros que prácticamente regalaban las hipotecas ahora dicen que la culpa de sus abusos es de otros. Esto pasa por no haber encarcelado preventivamente a todas las cúpulas dirigentes de los bancos rescatados. Un poco de humildad y de justo castigo es lo que necesitan estos depredadores sociales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/breve-reflexion-dominical-sobre-la.html

  7. Yumiko

    Por fín!!!! La lucha queda todavía pero, ánimo!!!!!

  8. Lola

    Enhorabuena! Estáis haciendo un trabajo digno de admirar. Ayer estuve en una conferencia, en la Escuela de Estudios Jurídicos, donde por primera vez se sentaron un Juez y miembros de la PAH para exponer los problemas y posibles soluciones que se pueden adoptar para intentar frenar los desahucios.
    Que algunos jueces, aunque tímidamente, se estrujen el celebro para con la ley poder plantarle cara a los bancos, me parece de admirar. Y ojalá que a partir de hoy salgan muchos jueces valientes, porque los necesitamos, porque necesitamos que se vele por la JUSTICIA, no solo que se aplique.
    También me sorprendió la cantidad de personal que trabaja en la Administración de Justicia que se interesa por dicho tema. Jueces, secretarios, funcionarios de todos los cuerpos, abogados etc. Supongo que a todos ellos les debe pasar lo que a mí , que estoy harta de ver injusticias, que se me encoge el alma cada vez que tengo que notificar una ejecución hipotecaria o la fecha de un lanzamiento. Porque me da raviales miro a los ojos y no tengo respuestas aunque para la gente se crea que estamos en el lado de los malos

  9. Lola

    Perdón, se me envió el comentario antes de acabar y quedo un poco raro al final.

  10. agusti

    Hola,

    con esta sentencia del Tribunal Europeo, hay que ir a Estrasburgo para pedir responsabilidades al Estado por las 400.000 familias desahuciadas con procedimientos ilegales y abusivos, así como la restitución de sus derechos acorde a una norma que está en Europa desde hace varios años.

    Saludos

  11. Lola

    Para terminar diré que bravo por Eva y Ada y por toda las personas de la PAH. Que fuimos invitados a asistir a las reuniones de la plataforma y que pienso ir, que si puedo contribuir con mi granito de arena lo haré.

  12. francisco redondo

    hola somos una familia que el pasado mes de noviembre llegamos a la situación que muchas familias españolas que es pagar al hipoteca o comer y por su puesto lo mas primordial es lo segundo , por lo tanto llevamos poco tiempo en esto pero ya aviamos contactado con la pah que muy generosamente nos informaron , ante la ley que desconocíamos completamente estábamos bastante desesperanzados .
    pero esta noticia nos a echo ver la luz que todos deseamos ver gracias a todos por frenar esto muchas gracias .

  13. FRANCISCO BARREIRO VAZQUEZ

    ENHORABUENA, GRACIAS POR VUESTRA LUCHA,RECOGIDA DE FIRMAS Y TODAS LAS ACIONES QUE HABEIS PARADO

  14. Kory

    Simplemente gracias…la lucha por los valores humanos merece la pena siempre…gracias luchadores!

  15. José Suárez

    Como siempre este misero país de abusadores tiene que ser llamado a capitulo. Por los de siempre la Europa civilizada sin ladrones sin aprovechados,sin vividores, sin enchufados.Para cuando? seremos honestos para cuando? nos quitaremos esta lacra de vividores que miran por los intereses propios y de la banca exclusivista para cuando?Gracias por darnos un poco de esperanza y a la mierda el congreso de los imputados.

  16. dolores caldera marchal

    muchas gracias al parlamento europeo x ver la injusticia que estaban haciendo con nosotros los afrctados de esta injusticia.
    y gracias a todos los de la PAH, por el esfuerzo que han realizado para ayudar a milesssss de personas (muchas de ellas desconocidas ) afectadas por este sistema.
    MILESSSSSSSSS DE GRACIASSSSSSS

  17. jesus sieira

    entonces las daciones en pago parciales con pocos ingresos coo el paro tambien serian ilegales noo??

  18. Andres P.D.

    Ojala este sea el punto de inflexion para terminar con tanto abuso de los bancos. El dia 20 de Mayo sacan a subasta el piso de mi novia. Espero que pronto podais explicarnos que debemos hacer para solicitar al juzgado como parar el procedimiento. Muchisimas Gracias y animo y coraje en vuestra lucha!!!

  19. Enrique Senmartí Sagués

    Mi más cordial enhorabuena; pero no lancemos las campanas al vuelo, ya se encargaran los politicos de devaluar los cambios y pactar con las entidades financieras para que estas nio pierdan y sigamos pagando siempre los mismos.
    La solidaridad de los politicos es nula, salvo para sus intereses y la de los banqueros inexistente.
    Ahora veremos si los jueces tienen voluntad de impartir justicia con igualdad, no solo apoyando al poderoso.
    No tengo muchas esperanzas, de verdad.
    Animos a todos.

  20. alfredo

    hola amigos

    estoy saltando de alegria desde ayer cuando leí la noticia ,enorabuena a todos los afectados por las hipotecas,espero que esta noticia les llege a todos los afectados para frenar los suicidios de los mas sencibles

    esta claro que la justicia en españa es un cachondeo,tienen que venir de la UE a poner los puntos sobre las ies

    y aprobecho este mensaje para preguntaros ,¿que piensa europa sobre el sueldo minimo interprofecional español? sera tambien ilegal?

    un saludo para todos y celebremos este gran dia

    chauuuuu

  21. Pascual Gallart Arias

    Enorabuena, por la laboral realizada, que se ha visto reflejada en está sentencia del tribunal de Justicia de la UE.
    Escribo poque yo soy un afectado y tengo fecha para la subasta del piso, medicen que no pago y yo le digo – NO PAGO PORQUE NO PUEDO- y no pudo por una situación personal, que me llevo a una operació de corazón y ni siquiera así, con una situación complicada intentan llegar a un acuerdo, lo unico que quieren es dinero para seguir viviendo por encima de sus posibilidades, ellos: Banqueros, Presidentes de comunidades y demás, ellos si que han vivido por encima de sus posibilidades y no el pueblo, que será quien al final lo pagará.

  22. ANA HERNANDO DELGADO

    No soy afectada, solo me afecta la injusticia, ,animo a todos a participar en todas las manifestaciones y las convocatorias que proponga la plataforma de ADA COLAU
    BASTA DE QUEJARNOS Y DE PESIMISMO…. ÁCTUA ! LUCHEMOS INDIGNEMONOS SALID A LA CALLE

  23. Carles Farres

    Hola Enrique,
    no!!! por favor , esto es lo que deberia de ser, estamos con leyes hipotecarias desde el 1902…una abogado me lo acaba de confirmar… todos sabiamos que esto era una estafa…ahora viene nuestra justicia , estamos en Europa no vale ya España, ok ..estamos o no estamos, …por eso nosotros los Catalanes queremos una dependencia directa de Europa…no queremos independencia pero viendo al reacion de este gobierno de España,… todos!!! los catalanes nos obligan a tomar esta decision, aunque no la queramos, informaros bien , nos han estado estafando mas de un siglo, consultad con abogados que no tengan ninguna relacion con los bancos..yo lo estoy haciendo, …

  24. Piluka

    Tanto que hemos luchado sobre todo en los últimos cuatro años, reclamando unos derechos humanos y nadie, absolutamente nadie nos hacía ningún caso, ni políticos, ni bancos, ni medios de comunicación, ni instituciones como defensores del pueblo, ni jueces.
    ¿Como paliar tantísimo daño que hemos sufrido los que ya hemos perdido nuestro hogar? después de haber dado todo lo que teníamos para intentar salvar nuestras viviendas de manera infructuosa, sólo ventajosa para los bancos.
    Esto al menos es un gran paso, espero que los que ya hemos perdido todo lo que teníamos podamos al menos vivir en paz.

  25. pedro molina

    reitero las felicitaciones, os lo mereceis,aportando cada un un grano de arena se conseguira una montaña. espero que todo esto se consiga lograr parar esta sangriae injusticia creada por un interes puramente economico y lucrativo(para unos pocos), pero lamentable y penoso para la mayoria.
    animo seguir asi y mucha fuerza.
    p.d: esperamos noticias

  26. Anita

    La Directiva CEE del 93 de cláusulas abusivas se supone que se incorporó al ordenamiento español en 1998 ¿insensibilidad en la aplicación judicial? Pero el problema, sobre todo, es la insensibilidad del legislador cuando hizo la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal o, más conocida, del “Desahucio Express”, que retoca otra, en el mismo sentido, de 2009. Esa Ley del desahucio Express es una ley de 2011 (DOS MIL ONCE) relativa al procedimiento y permite desahuciar antes de entrar a discutir si la cláusula es abusiva o no. Eso lo ataca la sentencia del TJ permitiendo suspender el procedimiento…

  27. Es un gran logro. Felicidades para todos. Un poco de oxígeno para las familias que nos estabamos ahogando …..lo siento por los bancos… pobrecitos ….por fin la justicia les va a poner en su sitio!!!!
    luchando se consiguen las cosas…Enhorabuena españoles!!!!!!

  28. Enhorabuena españoles!!!!!! Es un gran logro. Un poco de oxígeno para las familias que nos estabamos ahogando …..lo siento por los bancos… pobrecitos ….por fin la justicia les va a poner en su sitio!!!! luchando se consiguen las cosas.. Felicidades para todos.

  29. DALILA

    Hola; me preocupa un poco lo que dijo la asquerosa esta de Soraya, (la del PP) creo que intentaran limitar el poder de los jueces a la hora de paralizar los desalojos, ya estan diciendo que en vez de 1 mes, que sean 3, etc. etc. querrán poner unas normas de mierda para volverles a poner a los jueces el bozal. que asco de políticos. de verdad no se como los españoles votan por esa ralea ladrones que estan vendidisimos a los bancos. me encantaria verles arden en una pira a todos.lastima que en estos tiempos no se pueda.

  30. Ixone

    Hola a todos,

    Soy Ixone Vega. Con motivo de esta sentencia del Tribunal Justicia de la UE sobre los desahucios, estoy realizando un reportaje para la Universidad del País Vasco, y de esta forma dar a conocer la situación actual, los problemas, así como posibles soluciones, incluso si esta sentencia ha cambiado la situación de muchos de los afectados, y enseñar el labor que se realiza ayudando a los afectados. Me gustaría saber si alguno de los afectados por este asunto querría colaborar conmigo. Simplemente serían tres o cuatro preguntas, para incluir su punto de vista sobre el asunto, y er el tema de los desahucios desde dentro, que creo que es desde donde tendria que tratarse. Os lo agradecería mucho, y considero que podría seros de ayuda a vosotros también, para dar a conocer su caso. De esta forma, me gustaría que me comunicarais si estaríais dispuestos a ayudarme y os enviaría el breve cuestionario por email.

    Muchas gracias y mucha suerte a todos!!

  31. BENJAMIN

    ESTO NO SE HA ACABADO.

    NO DUDEIS UN SEGUNDO, QUE ESTA MEZCLA POLITICO FINANCIERA, SINVERGUENZA, CORRUCTA Y USURERA, BUSCARA TODAS LAS ARTIMAÑAS PARA SEGUIR LUCRANDOSE.

    PENSAD QUE NI LOS POLITICOS MAS RADICALES, HAN DADO UN GOLPE EN LA MESA, PARANDO ESTA BARBARIE HIPOTECARIA, OMITIENDO SU REPRESENTACION PARA LEGISLAR Y PLANTEAR LEYES JUSTAS Y EQUILIBRADAS.

    NO BAJEMOS LA GUARDIA, ATAQUEMOS PUBLICAMENTE, A TODO SISTEMA, QUE PRETENDA OPONERSE A LA PREVALENCIA DEL DERECHO A LA VIVIENDA SOBRE CUALQUIER OTRO.

  32. dilip

    HOLA , soy afectado de novagalicia banco mala practicas trampas engano de cobertura tipo de intreses ,mi engano 13500 euros totalmente abusos, novagalicia banco sub directora llama su clientes mismo momento explicar su producto mal clientes no entiendes nada ,mismo momento mi obligo firmar cobertura tipo de intreses ,mi digo es seguro mas mi explico cliente siemphere gana pero un trampas verdad mi digo cada meses yo pago 200 euros menos ,pero cada meses abuso de 222 euros ,en confiyar banco como ley es totalmente muerto en espana ,verdad banco novagalicia llamar con obligar su clientes trampas es un mierda banco muchas reclamacion contesar novagalicia esta firmado soy extranjero pais de india en 2007 nada hablo espanol idoma se considera pah soy enganado y solicita devolucion de cantidades pagadas mi dni es x6756598a ,para abusos de novagalicia tube que coger 2 mas banco prestamos ahora no puedes pagar puedo pierde casa ,mi pareja perdido trabajo ,todo dinero de paro que seguridad social pago 2 bancos mas prestamas ,yo perdido salud dai noche pensar de novagalicia malo banco coruna galicia ,banco de espana no dice nada novagalicia porfavor si usted puedes ayurdar mi ,tengo un nino de 4 anos ,dios nunca perdona novagalicia como es possible clientes llamar novagalicia obligar sin sabe clientes trucos trampas de mala practicas no puedo cancellar basta porfavor cnmv banco de espana pah juez abogados todas espana saludos para usted un cliente pierde casa para trampas de bancos porfavor clientes morir o vive no importa novagalicia su clientes pierde salud solo trampas ,banco puedes su cota un normal seguro pero cobertura seguro para abusar clientes aparte como orto cota mensual verdad es un mierda trucos de novagalicia ,en espana solo clientes pierde casa para mismo abusivo de bancos trampas ley en espana es muerto .saludos para todos .dios jamas nunca perdona novagalicia presidente obligo su hija y hijo para firmar trampas seguro es mi pregunta jose maria castellano fecha 17-03-2013

  33. Laura

    Qué alegría. Yo sabía que era algo ilegal por ser una violación de los derechos humanos.

  34. Laura

    …bueno, lo sabía yo y supongo que todo el mundo. Es evidente: ¡que te echen de tu hogar a la puñetera calle! No se ha visto nunca a no ser en una guerra, en una dictadura, un atentado o similar.
    Así que estamos de enhorabuena. Aún nos queda mucho por caminar pero lo que siento en estos momentos es la alegría de que al menos ESTAMOS CAMINANDO hacia adelante.

  35. La ley solo soluciona los problemas más acuciantes, debe ir más alla. Castigar a los promotores inmobiliarios, api´s, banqueros, empleados de banca, políticos locales, autonómicos y nacionales que nos pusierón en esta situación; sobrevalorarón lo que construian con materiales de poca calidad, nos lo vendieron como bueno; nos lo tasarón inflado; nos aconsejaron de buena fe? para aumentar las hipotecas. Eso SI sin saltarse la ley, aunque delante del notario corrieran los sobres con sustanciosas cantidades en negro. Nuestros políticos hablaban de la explosión de la burbuja mirando acia otros lados.
    Ahora quien de todos ellos pagara. NADIE.
    Exijamos una ley en la que cada cual responda con su parte de responsabiluidad, incluso los ingnorantes de nosostros, pero que aquellos que cumplan una función pública o política sean doblemente castigados, Manos limpias de una vez en la justicia, las gestiones públicas y las políticas.

  36. jota sanabria

    Importantísimo todo el trabajo que se ha realizado, felicitaciones a cada persona que ha puesto su sabiduría, su caso, su tiempo, su dinero para que este trabajo lograra frutos. Enhorabuena al señor Juez que pidió luces a la U.E. porque aquí dentro nos cocen vivos, lo dicho, sordos, ciegos y mudos para lo que les conviene. Esperamos muchas soluciones para tantas personas que estamos perdiendo la vivienda, la salud, la familia, las amistades, la vida misma. Dios nos ayude.

  37. Vicente Rozas

    ¿Cuántas vulneraciones de los derechos humanos por desahucio ilegal y cuantas muertes por suicidio más hacen falta en este país para que este tema se lleve ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo? Que se siente en el banquillo a los presidentes de las entidades financieras, del banco de España y de los gobiernos de este país que han consentido y están consintiendo esta vulneración sistemática de los derechos humanos, acusados de crimen contra la humanidad de una santa vez.

  38. abdellah ayati

    si España forma parte de la unión europea pues que se adapte alas putas normas de la unión,
    o que se quite y haga sus propias normas abusivas y deje a Europa en paz , solo le interesa la unión para sacar tajada a los bancos y a los políticos corruptos en definitiva solo les interesa pasta dinero euros nada mas alas personas les importa una mierda hijos de la gran puta que les pario !!! no tiene otro nombre

  39. Sandra

    Queria denunciar la reciente enmienta 365! como la solución (por llamarlo de algun modo) a la desaparición de los indices de referencia IRPH CAJAS, BANCOS I CECA, es increible que el PP, teniendo en sus manos el poder aliviar la situación que estan viviendo miles de familias sin coste alguno no lo haga i siga favoreciendo a la banca con el sustitutivo que se pretende el IRPH ENTITADES, que en mi situación personal aun nos deja peor de lo que estamos ahora mismo.Que dira la Comision Europera de este indice que es igual o mas aun frauudulento i manipulable por las entidades!! Permitira que se siga controlando todo desde la banca, es desesperante, cuando aun veiamos un rayo de esperanza resulta que algunos aun tenemos la tormenta por llegar, si pudieran hacer eco de esta noticia, les aseguro que no somos pocos los afectados…. i somos muchos los que no tenemos armas para denunciar este tema que sin duda es una lacra mas para todos los que tenemos este interes,muchas gracias de antemano, Sandra E.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.