Documentos útiles

ÍNDICE

Documentos básicos

Documentos para actuar en caso de desahucio o desalojo

Campaña Obra Social la PAH

Mociones Ayuntamientos

Documentos referentes a la fiscalidad

Clásulas abusivas

Más documentos útiles

En esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Sólo tienes que rellenarlos con tus datos personales.

Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

Si tienes documentos que quieras compartir con los demás, porque crees que a otras personas les pueden ser útiles, por favor envíalos a afectadosporlahipoteca@gmail.com y los colgaremos en esta sección!! Se trata de compartir recursos y ayudarnos mutuamente.

Toda la documentación y recursos que ofrece la Plataforma son totalmente gratuitos.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

Documentos básicos

  • 1. Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia del TJUE

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha declarado la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria. Escrito para solicitar la paralización de la ejecución hipotecaria sea cual sea el momento procesal: antes o después de la subasta, antes o después de tener fecha de desahucio. Puede presentarlo directamente la persona afectada o, si tiene abogado y procurador de oficio, a través de estos.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 2. Documento de dación en pago en nombre de la persona afectada

Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. Se trata de una figura totalmente legal pero, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

Si decides que esta es tu opción es muy importante que insistas en ella, ya que, lo más común, es que el banco se muestre reticente a concedértela en primera instancia. Presenta la solicitud en tu entidad  y no te desanimes e insiste. En la Plataforma hay varios casos de personas afectadas a las que han concedido la dación, pero todas lo han conseguido después de luchar mucho y perseverar.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 3. Solicitud de dación en pago en base al Código de Buenas Prácticas

Escrito de solicitud de la dación en pago dentro del Código de Buenas Prácticas. Para ello hace falta cumplir los siguientes requisitos:

    • 1. Que la hipoteca sea sobre vivienda única y habitual y carecer de otros bienes.
    • 2. Haber comprado por debajo de un precio en función del tamaño de la población.(menos de 200.000 euros en municipios de más de 1.000.000 habitantes; menos de 180.000 en municipios de entre 500.001 y 100.000 habitantes o situados en áreas metropolitanas de municipios de más de 1.000.000 habitantes; menos de 150.000 euros en municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes; menos de 120.000 euros en municipios de hasta 100.000 habitantes).
    • 3. Cobrar menos de 19.000 euros brutos anuales entre todos los miembros de la familia.
    • 4. Que en los cuatro años anteriores se haya producido un cambio importante en las circunstancias económicas de la familia, que haya puesto a la familia en situación de especial vulnerabilidad. O ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, con un miembro con una discapacidad o dependencia declarada, o con un menor de tres años.
    • 5. Destinar más de entre el 40% o 50% de los ingresos de la familia al pago de la cuota de la hipoteca, en función del caso.
    • 6. En caso de existir otros cotitulares o avalistas, éstos también deben cumplir los requisitos.
      En caso de cumplir con todos estos requisitos la entidad bancaria que se haya adherido al Código (que son la mayoría) está obligada a conceder la dación en pago.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 4. Solicitud de justicia gratuita (abogado y procurador de oficio)

Solicitar la justicia gratuita es muy importante si no tienes recursos económicos para enfrentarte a un proceso judicial, como lo es un proceso de ejecución hipotecaria. En este caso, el acceso a la justicia gratuita te permitirá ser parte en el procedimiento de ejecución, es decir, acceder a la información y poder realizar determinadas actuaciones en el proceso. Sin abogado y procurador no eres nadie ni puedes alegar nada.

Se puede solicitar cuando ya has dejado de pagar alguna cuota pero todavía no te ha llegado la demanda de ejecución (es decir, el “montón de papeles” que te llega del juzgado) o bien cuando te  llegue la demanda (o si ya te ha llegado).

Haz click en la imagen para obtener información muy detallada sobre la solicitud de justicia gratuita: pasos a seguir, documentación a presentar, lugares donde hacerlo, etc.

  • 5. Modelo para recurrir la denegación de la justicia gratuita

Si solicitas justicia gratuita ante el Colegio de Abogados y te la deniegan, debes recurrir esa resolución en el plazo de 5 días desde que te notifican la denegación.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 6. Modelo escrito para pedir condonación deuda a cambio de entrega de piso y llaves del afectado, jurisprudencia actualizada (a presentar al banco)

Una vez realizada la subasta, si ésta queda desierta, la entidad financiera pasa a ser la nueva propietaria del piso, por lo tanto no puede continuar solicitándose la DACIÓN EN PAGO (entrega de la propiedad a cambio de saldar la deuda) porque la persona afectada ya no es propietaria. Lo que sí se puede hacer es solicitar la condonación de la deuda restante una vez realizada la subasta. Para ello se puede presentar este modelo de escrito. A presentar al banco.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 7. Modelo escrito de condonación de la deuda pendiente (a presentar por el abogado de oficio en el Juzgado)

Una vez realizada la subasta, si ésta queda desierta, la entidad financiera pasa a ser la nueva propietaria del piso, por lo tanto no puede continuar solicitándose la DACIÓN EN PAGO (entrega de la propiedad a cambio de saldar la deuda) porque la persona afectada ya no es propietaria. Lo que sí se puede hacer es solicitar la condonación de la deuda restante una vez realizada la subasta. Para ello se puede presentar este modelo de escrito. A presentar por el abogado.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 8. Escrito para solicitar al banco la ejecución de la hipoteca cuando el 60% de la tasación cubra la deuda

Aunque es poco frecuente, hay algunos préstamos hipotecarios en los que el valor de tasación a efectos de subasta (en adelante VTS) permite que si la entidad se adjudicara el inmueble por subasta la deuda quedaría cancelada. Con lo que conseguiríamos la misma finalidad que con la dación en pago: saldar la deuda con la entrega de la vivienda. Ello ocurre frecuentemente en el caso de hipotecas dadas por UCI o la CAM, pero también puede pasar con otras entidades. Para comprobar si nos encontramos en uno de estos supuestos tendremos que mirar en nuestra escritura cual es nuestro VTS y ver si el 60% de esta cifra cubre la deuda.

Con esta carta pedimos al banco que nos ejecute de forma exprés. Para evitar que con el paso del tiempo de espera de la ejecución suban los intereses de demora y el 60% del VTS ya no cubra la deuda. Y le advertimos que a partir de la entrega de esta petición cualquier retraso o incremento de la deuda será debido a su voluntad. Así, si el banco espera varios meses para la ejecución, se podrá alegar abuso de derecho en el juicio o en la reclamación de la deuda una vez producida la subasta.

Debemos llevar dos copias. Una se la entregamos al banco, la otra pedimos que nos la sellen conforme la han recibido. Si se niegan a recibirla o a sellarla podemos pedir la hoja de reclamaciones oficial de la administración autonómica y/o llamar a la policía para que dé fe de que no nos quieren recibir el documento. También podemos mandarla por burofax.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

Documentos para actuar en caso de desahucio o desalojo

  • 9. Modelo escrito aplazamiento lanzamiento en base al 704 LEC

Escrito para presentar al juzgado solicitando una prórroga de un mes del desahucio.
Una vez señalada la fecha de desahucio la ley permite solicitar una prórroga de un mes para desalojar la vivienda si existe un motivo fundado (no tener garantizado el realojo y estar buscando vivienda alternativa)

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 10. Modelo escrito Recurso reposición contra fecha abierta de lanzamiento

Nota Introductoria: Documento a presentar ante el juzgado cuando el juez ha ordenado el desahucio con una fecha abierta. Esto es “a partir del día X” o “entre el dia A y el dia B” y no con una hora y día concretos.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 11. Modelo escrito para presentar en juzgados solicitando la suspensión del desahucio hasta la intervención de la administración pública (para procesos de ejecución hipotecaria, impago de alquiler y ocupaciones)

El documento se basa en el derecho internacional en materia de derechos humanos y la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo para solicitar la suspensión de los desahucios hasta que las administraciones garanticen una alternativa a las familias afectadas

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 12. Modelo escrito para solicitar la suspensión del lanzamiento por acogerse a la ley 1/2013

A través de la ley 1/2013 el gobierno amplió la moratoria de desahucios decretada para algunos casos por el RDL 27/2012. Con este escrito las personas a quien ya se les haya subastado la vivienda y cumplan con los requisitos económicos y sociales para acogerse a la moratoria solicitan acogerse a ella, con la consecuencia de la suspensión de desahucio hasta el 14 de mayo de 2015. El escrito puede presentarse en cualquier momento después de la subasta y antes del desahucio.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

Campaña Obra Social la PAH

  • 14. Documento para solicitar el empadronamiento después de la recuperación de una vivienda

Modelo escrito para presentar en el Ayuntamiento y solicitar que las familias se puedan empadronar en las viviendas recuperadas. Es necesario adjuntar también el BOE, a descargar aquí. El documento está también en catalán

Mociones Ayuntamientos

  • 15. Moción para la sación de los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas
    Descárgatela aquí en catalán formato .pdf, en formato .doc, en castellano .doc, formato .pdf
  • 17. Moción instando al gobierno del estado a modificar la ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos
    Descárgatela aquí

Más sobre las mociones a los ayuntamientos, en este enlace

Documentos referentes a la fiscalidad

  •  19. Modelo escrito declaración de incobrable, referente a la pluvalía

Junto con otras situaciones, cuando se produce una dación en pago o un desahucio nace la obligación de gabar un impuesto municipal, llamado plusvalía o IIVTNU. A pesar de que muchos ayuntamientos ya han aprobado mociones subvencionado o suspendiendo cautelarmente el cobro de este impuesto para evitar que sean los afectados quienes tengan que asumirlo. En algunos sitios esta aprobación todavía no se ha producido o bien se ha hecho con posterioridad a la firma de la dación o la finalización de la ejecución hipotecaria. En estos casos, con este escrito se solicita al ayuntamiento que no cobre este impuesto a las personas afectadas debido a su precaria situación económica. Disponemos de un plazo de un mes des de la firma de la dación o la finalización de la ejecución para presentarlo ante el ayuntamiento.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 20. Modelo escrito instacia al Ayuntamiento para eximir el pago de la plusvalía en caso de daciones que se acojan al RDL De Guindos

Cuando se firma una dación en pago dentro del Código de Buenas Practicas el obligado a pagar la plusvalía municipal es la Entidad Bancaria. Cuando a pesar de ello esta no lo hace, podemos presentar este escrito al ayuntamiento para comunicarle esta situación.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  •  21. Modelo escrito instacia al Ayuntamiento para eximir el pago de la plusvalía en caso de daciones

Al conseguir la dación en pago, muchos Ayuntamientos cobran el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido como “plusvalía municipal”. Escrito para presentar en el ayuntamiento cuando ya he firmado la dación y me piden que paga la plusvalía para la gente que vive en sitios donde no se han aprobado las mociones o que firmó la dación antes de que se aprobaran.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 22. Moción para la provación de una subvención a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residencia única y habitual que resulten obligados al pago de la plusvalía
    Descárgala aquí.
    Junto con otras situaciones, cuando se produce una dación en pago o un desahucio nace la obligación de pagar un impuesto municipal, la denominada plusvalía o IIVTNU. Con lo cual después de haber perdido la vivienda nos queda una deuda con el ayuntamiento. Este impuesto lo cobran los ayuntamientos pero la ley que lo creó es estatal, de modo que, solo el gobierno central puede aprobar su supresión.
    A pesar de ello, los ayuntamientos pueden ayudarnos a presionar el gobierno para que cambie la ley y suprima el impuesto. Este es un modelo de moción para que apruebe el pleno de tu ayuntamiento pidiéndole que cree una subvención que sirva para pagar este impuesto en los casos de gente que ha sufrido un desahucio o ha conseguido la dación en pago.
  • 23 . Moción para la suspensión cautelar de la liquidación de las plusvalías a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residéncia única y habitual
    Descárgatela aquí
    Junto con otras situaciones, cuando se produce una dación en pago o un desahucio nace la obligación de pagar un impuesto municipal, la denominada plusvalía o IIVTNU. Con lo cual después de haber perdido la vivienda queda una deuda con el ayuntamiento. Este impuesto lo cobran los ayuntamientos pero la ley que lo regula es estatal, de modo que, solo el gobierno central puede aprobar su supresión.
    A pesar de ello, los ayuntamientos pueden ayudarnos a que, en los casos de desahucio o dación en pago, no se cobre plusvalía. Este es un modelo de moción para que apruebe el pleno de tu ayuntamiento pidiéndole que mande una carta al gobierno central instándole a modificar esta ley y que, mientras tanto, deje de cobrar este impuesto a los afectados..

Cláusulas abusivas

  • 24. Modelo escrito para solicitar el cambio del índice IRPH por el de Euríbor

El índice IRPH ha sido declarado abusivo en múltiple ocasiones, escrito para solicitar que el euríbor sea el índice de referencia.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

Ver también apartado de mociones para las mociones referentes al IRPH

Más documentos útiles

  • 26. ¿Qué cantidad de mi nómina me pueden embargar?

El proceso de ejecución hipotecaria termina con la subasta de la vivienda. Si no hay nadie que puje por ella, el banco tiene derecho a quedársela por el 50% del precio de tasación. Y por ley, reclamará el restante 50% más las costas del proceso de ejecución, a la persona deudora, aunque esta se haya quedado sin vivienda. Llegados a este punto,  y para cubrir la deuda, el banco puede embargar parte de la nómina tanto de la(s) persona(s) ex.propietaria(s) como de avalistas. En la siguiente tabla puedes consultar de una manera rápida las cantidades aproximadas que pueden embargar en función del sueldo.

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 27. Modelo escrito solicitud acto de conciliación. A presentar en juzgados

Indicaciones a seguir para la entrega de la papeleta de conciliación:

  • Revisad todos los datos que aparecen en la papeleta de conciliación. Aseguraraos de que no existe ningún error.
  • Imprimid la papeleta por triplicado y firmad todas las copias. Firmará cada persona que aparezca en la papeleta (si son dos los titulares, la firma de los dos).
  • Personaos en el juzgado y preguntad en información dónde está la “Oficina de entrega de documentación”
  • Entregad el documento y quedaos con una copia sellada por el juzgado.

A partir de aquí, queda esperar a que nos citen para acudir al juzgado para el Acto de Conciliación.
Muy importante es que, cuando se acuda al juzgado y se haya realizado el Acto de Conciliación, solicitar copia al funcionario del Acta en el mismo momento.

Acto de conciliación

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 28.Modelo escrito para solicitar la exoneración de la cédula de habitabilidad en el caso de haber pedido la dación en pago (vigente únicamente en Catalunya)

Nota Introductoria (solo para Catalunya): aunque la mayoría de Entidades Bancarias la piden, la obtención de la cédula de habitabilidad esta no es necesaria para la firma de la dación en pago. En aquellos casos en que no se dispone de cédula, con esta carta informamos al banco de esto y le pedimos que nos exima de su entrega para la dación en pago.
Descarga también las nota de la Generalitat aquí y aquí

Acto de conciliación

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 29. Documento de objeción de conciencia para los funcionarios de justicia. Descargar aquí

  • 30. Modelo escrito para que el banco asuma la carga posterior a la hipoteca

En los casos en que hay deudas posteriores inscritas estas pueden ser un impedimento para la dación en pago. De firmar la dación el banco tendría que hacerse cargo de ellas. Con este escrito le solicitamos que asuma estas deudas posteriores para posibilitar la dación debido a la situación de insolvencia económica que nos lleva a perdirla.

Acto de conciliación

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 31. Modelo Escrito para solicitar al titular de la carga posterior que rebaje la deuda

En los casos en que hay deudas posteriores inscritas estas pueden ser un impedimento para la dación en pago. Con este escrito le solicitamos al titular de la carga posterior que rebaje estas deudas posteriores para posibilitar la dación debido a la situación de insolvencia económica que nos lleva a perdirla.

Acto de conciliación

Haz click en la imagen superior para descargarte el documento

  • 32. Indicaciones para reclamar a Atención al cliente y al Banco de España

Para poder formular una reclamación ante cualquiera de los Servicios de Reclamaciones de los Supervisores Financieros es requisito imprescindible haber presentado previamente reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente.

Descarga las indicaciones de este enlace

109 responses to “Documentos útiles”

  1. Gilberto

    Gracias por los modelos para presentar al banco

  2. José Luis García Álvarez

    Muy bien por la documentación que acompañan. Yo echaría de menos que tipo de documentos se entregarían al Banco en la fase previa, es decir, cuando se deben 3 recibos de la hipoteca y todavía no se ha empezado a negociar una reunificación de deudas o una nueva re financiación a más años para bajar el importe de los recibos mensuales. Muchas gracias.

  3. Raquel Bermejo

    Buenos días, al igual que el Sr. José Luis García Álvarez, también estaría interesada en saber qué documentos son los que habría que entregar a la Entidad Bancaria, en el caso de que se debieran tres recibos de la hipoteca.

    Muchísimas gracias.

    1. Toya

      Respuesta para José Luis y Raquel. Por mi experiencia en acompañar a personas a las entidades financieras, creo que es importante – siempre- todo por escrito. Acudir al banco o caja con una carta en donde se explique la situación económica, familiar, en la que el individuo o familia se encuentra. Incluso si esa carta va acompañada de documentación…mejor! Por ejemplo, si estáis parados: justificante del paro, de los ingresos que tenéis, si cobráis una ayuda social:justificantes. Si tenéis hijos/as, llevar un certificado de empadronamiento actual, cuantas personas viven en la vivienda, si hay menores de edad, hacer una pequeña historia de la situación que estáis pasando y de la previsión que hay en cuanto al futuro. Posibilidades de encontrar trabajo, etc. Es preciso ir con un escrito si se pide una dación en pago, no hay necesidad a esperar un proceso de ejecución. Se puede negociar con todos los argumentos que tengáis. No firmar nada en ningún banco o caja, sin consultar con alguien que sepa de hipotecas. Es posible q

      1. Toya

        Perdón, se me ha “ido” la respuesta sin terminar! Eso, no firmar sin consultar con alguien que sepa. Os pueden “embaucar” o liar, es decir os pueden ofrecer soluciones que en un plazo corto la deuda se incremente mucho. No tengáis miedo de negociar, buscar información acerca de si vuestra hipoteca tiene clausulas abusivas, podría ser que pidiendo abogado de oficio denuncies al banco antes que el banco a vosotros/as . Apoyaros en la información del conocimiento. Las entidades financieras juegan a su favor, hay un gran desconocimiento de su “jerga” bancaria, y para ellos es muy fácil enredar a las personas. Por todo esto es muy importante asesorarse e ir a negociar por escrito, una copia para ellos una copia para vosotros/as, sellada de que la entidad la ha recibido, con fecha y firma de quien reciba la documentación. Espero que os sea de ayuda.

        1. MERYJOU

          Buenos dias,
          Actualmente tengo con BANKIA dos hipotecas de las cuales debo tres cuotas nunca dejo pasar a la cuarta es decir voy pagando al vencimiento cuando iria a entrar la cuarta cuota ya que no me puedo poner al dia. En el banco tuvimos una reunion con el responsable y nos ofrecieron una reunificacion pero las condiciones eran horribles ya que me subian una barbaridad los intereses por lo que mi marido no acepto esa opcion, como indico vamos pagando todos los meses la cuota , pero claro se quedan pendinentes esas tres cuotas, el director del banco me ha indicado al tener esas tres cuotas pendientes y no haber aceptado su opciones , se ha pasado todo a ejecucion judicial, no se muy bien que significa eso. Que consecuencias puede tener? Pueden embargarme las viviendas? O tirar manos de los habalistas?

  4. Diana

    Hola!
    No encuentro información sobre los casos de las hipotecas puente,en los que a la hora de embargar,embargan las dos viviendas.¿No hay ningún afectado o alguien al que pudiera consultar?¿No se puede obligar al banco a quedarse con una de las viviendas para así poder rebajar capital o por lo menos que deje de subir?¿Alguien me podría orientar?
    Un saludo,os felicito por el buen trabajo que hacéis y muy útil la documentación,gracias PAH!!!

  5. NATIVIDAD CASADO LLEDO

    ! HOLA ¡..SOY NATIVIDAD…HE ESTADO EN REUNIONES Y MANIFESTACIONES Y QUIERO ESPLICAROS COMO VA ESTO….EL PRIMER DIA, TE DAN LA OPORTUTUNIDAD DE VOLUNTARIAMENTE RELLENES UNA FICHA.
    SE REUNEN LOS LUNES A LAS 7 EN SAN VICENTE DE PAUL Nº26.ZARAGOZA.
    DESPUES SI TE QUEDAS, HAY UNA REUNION . LOS QUE LLEGAN Y POR TURNOS ESPLICAN SUS CASOS EN ORDEN.
    CUALQUIERA PUEDE ESPRESAR CONSEJOS Y SE DECIDE QUE CASO ES MAS URGENTE.
    HAY PERSONAS, QUE LLEGAN EL DIA ANTES QUE LE SUBASTAN LA VIVIENDA.
    SOLO PODEMOS CITARNOS DELANTE DEL JUZGADO , PARA APOLLARLES.
    .ES IMPORTANTE VENIR A INFORMARTE LO ANTES POSIBLE.
    CUANDO TU VEAS QUE NO VAS A PODER PAGAR LA LETRA DEL PISO.
    AUNQUE PAGRES INTERESE ” ES SEGURO” TARDE O TEMPRANO EL BANCO SE QUEDA CON EL PISO…SEAN UNO O DOS O EL DEL PADRE O SU PENSION ..ETC.ETC.ETC..
    esto puede parar tu proceso …..ESTAN APUNTO ..(.A NIVEN EUROPEO ) , DE RECONOCER LO INJUSTO DE LA SITUACION Y VEN QUE con tanto ESPAÑOL SIN TECHO ………………………………… NO RECUPERARAN NUNCA EL DINERO QUE HAN DEJADO A LOS BANCOS ETC.ETC.ETC….
    EN FIN LO IMPORTANTE ES : QUE OS MENTALICEIS QUE TENEIS QUE BUSCAR OTRO SITIO DONDE SEGUIR VIVIENDO .
    hay maneras de ahorrar LO SUFICIENTE , PARA , TRASLADAROS A UN ALQUILER .
    SI VUESTRA FAMILIA, NO OS RECOGEN …..(SOLO PENSAR)….. LO INJUSTO….. QUE TU NO TENGAS CASA Y LOS BANCOS TENGAN TANTAS VACIAS…(.SOLO PENSARLO.)..
    UNO SOLO NO ES NADA.
    SOLO SI SOMOS MUCHOS, CONSEGUIREMOS ,QUE NOS DEN UNA VIVIENDA PAGANDO EL 30% DE NUESTROS IMGRESOS…………………SI SON 420€………… OSEA 126€
    OTRA OCCION ES HACER COMO LOS JITANOS…CHABOLAS DE CARTON….
    AHORA SOLO PIENSA …(.SOLO O EN COMPAÑIA.)……………….ESTAMOS TANTOS..
    EN MADRID HAY MANZANAS ENTERAS OCUPADAS POR FAMILIA EN PISOS NUEVOS A ESTRENAR.DE BANCOS QUE NO SE VENDEN NI ALQUILAN.
    EN UN PUEBLO ESPAÑOL UNA ALCALDESA , A ESPROPIADO PISOS VACIOS Y LOS A CONVERTIDO EN SOCIALES Y LOS ALQUILA A LOS QUE SE QUEDAN SIN TECHO.
    ! HAY SOLUCIONES !.
    PERO ESO NO LO PUBLICITAN..
    .NO PEDIMOS ESO ,PERO , …. SI COMSIGUES NEGOCIAR CON EL BANCO ,…QUE TE DEN LA DONACION EN PAGO, A CAMBIO DE TU DEUDA Y TU, TE QUEDES , CON ESE ALQUILER SOCIAL EN ESE TU “ANTES ” PISO ,SERAS AFORTUNADO..
    .LA LEY ESTA ………………………………………………..SOLO QUE ES VOLUNTAD DEL BANCO.
    .LOS QUE LO HAN CONSEGUIDO YA ….ES POR EL APOYO QUE HA HECHO , ESTA PLATAFORMA DE AFECTADOS, DONDE NO ESTAN TODOS LOS QUE SON……………….TODAVIA.
    ACUDE Y VERAS LAS COSAS DE OTRO MODO……………NO IMPORTA LA CANTIDAD QUE DEBAS NI QUIEN SEAS ………………NI LAS CIRCUNSTANCIAS QUE TENGAS…
    SIN CAMBIAR LAS LEYES………. HOY ………LOS BANCOS ………..SE QUEDAN , CON LAS PENSIONES DE LOS PADRES O ABUELOS..Y TODOS EN LA CALLE CON CARTONES..COMO ESTAN EN MADRID.
    . MAS INFORMACION EL LUNES A LAS 7.
    SE ESPLICA CASO A CASO .
    SEGURO VERAS OTROS MUCHO PEOR QUE EL TUYO. SOLO TU DECIDES . UN SALUDO A TODOS.

  6. NATIVIDAD CASADO LLEDO

    !HOLA¡ OTRA VEZ VEO QUE LAS PREGUNTAS LAS HACEN PERSONAS QUE TODAVIA ESTAN PAGANDO AUNQUE SEA POCO A TRANCAS Y BARRANCAS…
    MI CONSEJO ES HABLAR CON EL BANCO PERSONALMENTE Y SI QUEREIS SER ACOMPAÑADOS, EN LAS REUNIONES LOS QUE TENEMOS TIEMPO , TE ACOMPAÑAMOS….PERO EL PROBLEMA ES QUE LOS BANCOS ,SI , NEGOCIAN ,SIEMPRE ES PARA ,QUE, A LA LARGA, ELLOS AUMENTA SU BENEFICIO.
    EL RESULTADO FINAL ES QUE TE QUEDAS SIN PISO , SIN DINERO ENTREGADO DURANTE AÑOS ,Y , UNA DEUDA QUE CON LOS INTERESES, NUNCA PODRAS PAGAR..
    .BIENVENIDO AL REINO DELOS POBRES ……….! POBRES PERO HONRADOS ¡
    TENDRAS SUERTE ,…SI TE TOCA LA LOTERIA ,SUFICIENTEMENTE , PARA PAGALO..
    PORQUE O, POR SALUZ ,O, POR EDAD ,TODOS ESTAMOS EN EL DOMINO DE LA CRISIS Y EN LA PIRAMIDE, LOS DE ARRIBA, CADA DIA…….. SUS RIQUEZAS PESAN MAS , Y , MAS, Y, NOS VAN A CHAFAR..
    INTENTA NEGOCIAR HABER QUE TE DICE EL BANCO Y LUEGO DECIDE PAGAR O NO PAGAR….
    ! MUCHA SUERTE ¡……UN SALUDO.

  7. Documento para solicitar nulidad Ejecución Hipotecaria « PAH Mallorca
  8. Paremos los desahucios ilegales Sentencia del TJUE | PAH VIGO-TUI

    [...] Descárgatelo de aquí: Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia [...]

  9. La PAH actúa para parar los desahucios ilegales tras la sentencia del TJUE | Lejos del tiempo

    [...] Descárgatelo de aquí: Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia de… 2. Mira si tu PAH más cercana ha convocado una acción para presentar los escritos [...]

  10. La PAH actúa para parar los desahucios ilegales tras la sentencia del TJUE | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)

    [...] Descárgatelo de aquí: Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia de… 2. Mira si tu PAH más cercana ha convocado una acción para presentar los escritos [...]

  11. Liga Anticorrupción: Detener por Abuchear a Políticos es ILEGAL - MetroViral

    [...] Puedes presentar el escrito, puedes descargarlo en este enlace: Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia de…. [...]

  12. Del Escrache al Terrorismo | Barcelona Desahucios

    [...] la ley. En las asambleas de la PAH de Barcelona siempre se remarca la idea de acudir a abogados, presentar documentos y, sobretodo, tener [...]

  13. Oriol

    Gran trabajo chic@s!! Entre todos podremos parar esta abuso! Os felicito por vuestra dedicación y entrega. No nos rendiremos!

  14. Daniel

    Hola,

    Es impresionante el trabajo y los esfuersos que hacen esta gente, ayudando a los que necesitan una mano para guiar y sostener a los afectados, en momentos de panico, estres y angustia.
    FELICIDADES !!!

    Tengo una pregunta sobre mi caso. Dentro de unos dias se subastara mi casa. Evidentemente que despus de un mes, mas o menos me vendra la fechea del desahucio. Si no respeto la fechea, tendran que emitir una orden judicial para que sea desalojado por un comisario. Esto supone unos meses mas de quedarme en casa pero al final hay que salir.
    Mi pregunta es : ¿si despues de salir de casa en el dia de desalojo, esperando que todos se vaian, que pasa si cambio la ceradura y entro como ocupa ? ¿ Que consecuencias hay ? ¿ Vale la pena ? Pienso que si me quedo de esta forma 1-2 años acaso se conseguira por la presion ciudadana que el gobierno de una ley con efecto retroactivo de dacion en pago y poder quedarme en mi casa pagando el alquiler.
    Gracias y un abrazo.
    Daniel

    1. Toya

      Hola Daniel! has pedido abogado de oficio? Has hecho mirar tu hipoteca por si tiene clausulas abusivas?
      En esta web de afectadosporlahipoteca hay documentos para presentar en los juzgados antes de la subasta y se pare de alguna forma el desahucio. Has ido a la PAH mas cercana a preguntar que se puede hacer en tu caso. Lo de ocupar una vivienda la Obra social de la PHA lo están haciendo pero en forma colectiva -creo-. Por los conocimientos que tengo, creo que sería mejor que intentes hacer algo para que el proceso se aplace y tu puedas seguir en tu piso. Has pedido al Banco o Caja dación en pago? Y alquiler social?. Saludos!

  15. juan jose arribas

    Formo parte de la pah en segovia….

  16. Toya

    1. Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia del TJUE

  17. INMA

    Necesito el documento a presentar en el banco para intentar que quiten el suelo a mi hipoteca.
    Gracias.

  18. dolores

    HOLA
    He oido que la gente puede forzada la puerta de su vivienda despues que el banco le ha desahucio. es verdad porque no entiendo bien. Si regreso a mi piso, sera por al menos cuanto tiempo. tengo 3 menores conmigo viendo en una habitacion alquilada. El piso lo ha cogido el banco hacia casii 2 anos.
    porfavor, illuminar mi si podemos forza la cerradura y que consequencia tendra.
    gracias

  19. El gobierno se burla de la ILP. Tienes hasta el 16 de junio para alegar cláusulas abusivas en tu hipoteca |

    [...]  Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia de… [...]

  20. “Kit de emergencia” frente a la nueva Ley del PP | PAH Navarra-Nafarroa

    [...] Para Suspender Ejecución Extrajudicial (subasta notarial) Para Alegar Cláusulas Abusivas en Procesos Judiciales No Finalizados [...]

  21. Sofia Llorens

    Muy util la información, gracias.

  22. Kit de emergencia ante la nueva burla del Partido Popular recogida en el RD del 1/2013 del 15 de mayo. | Lejos del tiempo

    [...] cláusulas abusivas. Por ello, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha  preparado el “kit de emergencia” tanto para la vía judicial y extrajudicial (ante notario) con instrucciones y consejos para los [...]

  23. Respuesta de la PAH a la ley 1/2013 del PP: una ley inutil, ilegal y que vulnera los DD.HH. | Plataforma Afectados Hipoteca / Stop Desahucios / Comisión vivienda 15M Badajoz

    [...] elaborado un “kit de emergencia” [...]

  24. roland jean julien delizin

    quiero formar parte de stop desahucio vivo en figueras gerona porque hay muchas gentes que van a quedar en la calle porque tienen orden de desalojo. quiero unir a stop.
    gracias

  25. Respuesta de la PAH a la Ley del PP: una ley inútil, ilegal y que vulnera derechos humanos - malagaldia.es

    [...] Para ello la PAH ha elaborado un “kit de emergencia” [...]

  26. Raquel

    Mil gracias por el trabajo que estais haciendo, y la ayuda tanto profesional como psicológica que estais prestando… sois un ejemplo de humanidad y solidaridad. De nuevo MIL GRACIAS . Raquel.

  27. Respuesta de la PAH a la Ley 1/2013 del Partido Popular: una ley inútil, ilegal y que vulnera derechos humanos | Lejos del tiempo

    [...] Entre los muchos despropósitos de la ley, destaca el plazo de sólo un mes para que las personas afectadas aleguen cláusulas abusivas. Para ello la PAH ha elaborado un “kit de emergencia” [...]

  28. Adolfo Castelao González

    Soy uno más afectado por una hipóteca de Bankia,No pude seguir pagando por enfermedad y perdida de poder adquisitivo,me obligaron también a hacerme un seguro con su entidad cada vez más caro,Por embargo perdí la vivienda que se adjudicaron ellos y ahora me reclaman y embargan además por 47.410 Euros de por vida a mis 64 años y enfermo. ¿Quién me defiende? A donde acudir después de perder lo pagado más la vivienda y ahora me siguen embargando……

  29. Respuesta de la PAH a la Ley 1/2013 del Partido Popular: una ley inútil, ilegal y que vulnera derechos humanos | PAH ASTURIAS

    [...] Posted on junio 3, 2013 by pahasturias Entre los muchos despropósitos de la ley, destaca el plazo de sólo un mes para que las personas afectadas aleguen cláusulas abusivas. Para ello la PAH ha elaborado un “kit de emergencia” [...]

  30. Maria M. Perez

    Hola ,
    Me gustaría saber cuando te puedes acoger al código de buenas prácticas .
    Gracias

  31. RESPUESTA DE LA PAH y KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS A LA LEY 1/2013 DEL PARTIDO POPULAR: UNA LEY INÚTIL, ILEGAL Y QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS. | SanSebastianNoticias.com

    [...] El equipo jurídico de la PAH y Stop Desahucios ha realizado un “kit de emergencia”, con el fin de facilitar a las personas afectadas con procedimientos de ejecución en curso que puedan plantear las cláusulas abusivas dentro del plazo del mes, que finaliza el próximo 17 de junio de 2013. El kit se compone de consejos generales para los abogados de oficio con modelo de escrito para plantear las cláusulas abusivas, modelo para solicitar justicia gratuita, modelo para solicitar suspensión subasta notarial, etc. Ver documentos en el siguiente enlace: http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/#kit-emergencia [...]

  32. ¡URGENTE! CRITERIOS DE ACTUACIÓN TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA DEL GOBIERNO. EL PLAZO DE OPOSICIÓN TERMINA EL 17 DE JUNIO. | Stop Desahucios Zaragoza
  33. Sólo unos días para detener el abuso hipotecario | sentido común

    [...] que establece la nueva ley para alegar cláusulas abusivas es ilegal”, la PAH ha elaborado un kit de emergencia para las personas afectadas que se compone de: consejos generales para alegar cláusulas abusivas; [...]

  34. margarita

    Soy abogada, y no puedo sino dar las gracias y felicitar a los compañeros que estais haciendo tan magnífico trabajo

  35. Stop Desahucios informa de los criterios de actuación tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley Hipotecaria | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

    [...] Kit de emergencia de la PAH [...]

  36. mariangeles

    Hola mi caso es que tengo una hipoteca con uci y llevo tres meses casi sin pagar, hace 2 años no estaban haciendo acuerdos en pagos que han llegado a la cifra de 350 e y hasta ahora lo habemos pagado porque mi marido cobraba la ayuda y nos ayudaban los familiares desde hace 2 meses y medio no habemos pagado las cuotas porque ya nos pedian 600 e y no podiamos pagar ademas de tener 2 hijos y tener que estar mantenidos por nuestros familares.Nos pusimos en contacto con la plataforma y nos estan ayudando a mandar las solicitud de dacion en pago pero uci no quiere dar su aceptacion mi deuda era de 108000 e pero con estos casi 3 años de pagar menos las carencias se han disparados y la deuda ha subido a 111000 e nos han ofrecido pagar 200 e hasta 2 años pero las carencias seguiran subiendo y no sabemos que hacer.La duda nuestra es que tenemos un aval que es la casa de mi tio y no se si puedan perjuducarle. Mi no nos importaria perderlo al igual de todo lo que habemos pagado pero no querriamos que a la casa de mi tio le pasase nada ni que el tenga ningun problema. No se si me podeis informar algo de eso si podeis o lo agradeceria muchisimo.Muchas gracias.

  37. Ruber

    Hola, estamos en proceso de ejecucion hemos entregado en el juzgado la anulacion del proceso por clausulas abusivas, hace pocos dias recibimos del juzgado un escrito diciendo q todo es correcto pero se debe presentar nediante abogado y procurador, tenemos cinco dias para hacer recurso.
    Ahora queremos solicitar justicia gratuita pero no sabemos si tenemos q comunicarlo y asi igualmente se paraliza el proceso.
    Y no sabemos como presentarlo, agradeceria ayuda

    Muchas gracias

  38. Alega cláusulas abusivas en tu PEH abierto antes del 16 de Junio | PAH Cáceres

    [...] También puedes descargarte todos los archivos en un .zip aquí [...]

  39. Luis

    Buenas tardes. Si me permitis explico mi situación brevemente y a ver si me podeis aconsejar. Tenemos mi familia un prestamo hipotecario de 60.000 euros, ya que por un negocio se utilizo el total de una poliza para pagar a todos los proveedores y no deber nada. En su momento se contaba con la nomina de mi padre 13000 euros+mis ingresos nomina. Hace 2 años mi padre fallecio por un cancer y durante la enfermedad avise al director de la sucursal para que vieramos de modificar la hipoteca ya que yo perdi el trabajo al tener que desplazarme al domicilio familiar para atenderlo, y en el momento en que falleciera solo quedaria la pension de viudedad de mi madre de 700 euros. Me dio largas y posteriormente ya fallecido mi padre, me dijo que ahora al fallecer ya no podiamos hacer nada, y que habria que hacer la testamentaria, que me sale en 4000 euros, ya que son 1 piso (hipoteca), una casa, y dos fincas, (lo cual tenemos todo en venta). Logicamente no tengo liquidez y estoy negociando cada vez mas bajo la venta de patrimonio pero nada. Con todo ello, nunca se dejo de pagar la hipoteca y solamente estos ultimos meses se han ido ingresando siempre a dia 10 400 euros, cuando la hipoteca era de 460, pero habiamos quedado con el nuevo interventor en que fuera pagando esos 400 euros que podia todos los meses. Ahora me llega una carta del Pastor y me dice que en 8 dias tengo que pagar el TOTAL DE LA HIPOTECA. He ido al banco y me dice que este tranquilo, que amistosamente ya estamos pagando todos los meses. Hoy me dice mi madre que llego un burofax del Banco pero no lo recogio ya que yo no estaba. Viene a nombre de cada uno, mi madre y mio. He ido al banco y le he pedido explicaciones, y que quiero regularizar la situación, que estoy muy preocupado. Me han dicho que ellos quieren una solución y yo tambien, asi que a ver lo que hacemos, que habria que ver para modificar la hipoteca y bajar la cuota ampliando el plazo, pero que tenemos que hacer la testamentaria sino no se puede hacer nada. Me han dicho que ellos pagan la mitad de la testamentaria pero son 4000 euros y no tengo liquidez para los 2000. Estoy muy preocupado. He presentado un escrito (redactamo por mi y corriendo) por registro explicando la situación. Quedamos en que fuera a ver lo minimo que costaria hacer la testamentaria solo del piso y poder arreglar todo, pero no me fio. Ademas ayer me he enterado de que tengo CLAUSULA SUELO COMO UN CASTILLO. Me podeis ayudar para que se pueda parar todo. Gracias anticipadas.

  40. Toya

    Faltan datos para poder comentar. He entendido que tu no tienes trabajo, que tu madre sólo tiene su pensión de 700 euros, que tienes un piso hipotecado por 60.000,– euros de hipoteca? es lo que debes en estos momentos de hipoteca 60.000,–? Cuantos años faltan por pagar, la clausula suelo cual es? La hipoteca esta a nombre de tu padre (fallecido) de tu madre y tu? Puedes pedir un abogado de oficio?
    El piso que tienes hipotecado vale mucho mas que la hipoteca en el mercado actual, es decir con un precio actualizado?
    Has ido a un abogado, por ejemplo – creo- que en Ausbanc podrías hacer una consulta…en la que te informen de las posibilidades que tienes, ellos llevan lo de clausulas abusivas (suelo y otras), están en Barcelona y creo que en otros lugares, Por mi parte sólo te puedo decir que te informes tanto cuanto puedas antes de firmar nada con el banco. http://www.ausbanc.es/web/home.asp. Saludos!

  41. Luis

    Muchisimas gracias por contestar, simplemente voy a completar los datos que me indicaste. Todavia no me ha llegado nada del banco en referencia a que van a ejecutar la hipoteca, y por supuesto nada del juzgado, absolutamente nada. Hace meses me volvieron a confirmar que habiamos quedado en ir ingresando todos los meses 400 euros, todo esto verbalmente y por mediacion del interventor y del director, es mas que estuviera tranquilo, que yo estaba pagando todos los meses. Es un prestamo hipotecario, al cual se paso por el gasto de una poliza de credito que tenia como autonomo, y la utilice para pagar A TODOS LOS PROVEEDORES, y yo me quede sin cobrar y con sentencias favorables de embargos de pisos, cuentas y vehiculos pero no doy visto un duro porque no encuentran nada. El prestamo es de 60.000 y faltan 35.000 euros. No tengo nada mas hipotecado ni embargado ni nada. Estoy como prestatario y mis padres como prestatarios y hipotecarios. Mi padre fallecio hace dos años, y tengo el impuesto de sucesion presentado, pero no la testamentaria, murio sin testar. Tengo una clausula suelo de 4% y techo 11.75% con revision anual que nunca se dio. La cuota es de 465 Euros y solamente tenemos de ingreso la pension de mi madre de 700 Euros y estamos conviviendo los tres hijos en el paro. Estoy pendiente de irme a trabajar pero no puedo dejar a mi madre en esta situación. Tenemos 2 fincas, el piso hipotecado que es la vivienda familiar, y una casa muy grande con finca que era de mis abuelos, y la heredo mi padre. El piso esta tasado remplazamiento 91.029 Euros y valor de comparacion 112.906 Euros. Hoy presente un escrito hecho por mi explicando de nuevo la situación, y el interventor me dijo que ellos no quieren ejecutar la hipoteca, que los dos queremos una solución, que he ido pagando pero que estamos en irregularidad, que necesitamos QUE EL PISO pase a nombre de los herederos, y asi poder modificar la hipoteca en plazo, y bajar mucho la cuota del prestamo ajustada a la necesidad. ME ESTARAN ENGAÑANDO, y por detras iran a quitarme el piso. A ver que me podeis decir por favor. Gracias anticipadas.

  42. Luis Garcia

    A mi me sucedio lo siguiente.
    En 2004 subastaron mi vivienda, la adjudicaron por 50000 euros, el valor de la hipoteca era de 49000. Segun ellos quede a deber 5600 euros. Ahora me han notificado un embargo salarial, que no me preocupa en exceso ahora mismo ya que al incrementar el minimo en el 50% mas el 30% porque mi esposa no trabaja el embargo es igual a 0.
    No obstante, me gustaria saber si puedo conseguir que se anule ese embargo.
    Creo que la labor que estais realizando es impresionante y una muestra de lo que los ciudadanos pueden conseguir. Nos habeis abierto los ojos. Gracias.

  43. José Sánchez Pérez

    Hola: Mi problema es el siguiente:
    Yo avalé a mi hija con mi casa y se han pagado ya 10 años, pero a mí se me hablo de avalar 5 años, que la nómina de mi hija no cubría y tras leerla ahora veo que la avalo por 30 años. Yo estaré muerto y seguiré avalando su piso. La lectura del contrato se leyó muy rápida y yo no oigo bien hoy tengo dos sonotónes para oír. No se me facilitó ninguna copia. Mi casa está limpia de cargas, el piso se ha pagado rigurosamente, pero es injusto 30 años de aval, más de lo que yo he vivir, pues tengo 65 años.
    Agradezco mucho una respuesta al respecto o un lugar donde pueda recurrir.
    Muchas gracias de antemano. José Sánchez Pérez jueves, 13 de junio de 2013

    1. Toya

      Si has avalado a tu hija con tu piso: No esta libre de cargas, pide al registro de la propiedad que te hagan una copia del registro de tu casa, seguramente allí encontraras que tu piso tiene la carga del aval.
      Puedes consultar con una abogado lo de tu sordera y el aprovechamiento que se ha hecho de tu desconocimiento de lo que aparece en la escritura.

  44. jose

    MI caso es el siguiente, subastan mi casa dentro de tres meses y el banco me dice que solo puedo parar pagando 9000 euros que no tengo
    Intente negociar la dacion en pago pero siempre me la negaron por tener ingresos por parte de mi mujer y mia( una empresa que da para seguir abriendo cada dia,aunque con espectativas de futuro;que el banco jamas a querido valorar.),aunque esta claro que no lo suficiente para pagar la cuota de la hipoteca.Tengo miedo que no solo me quiten la casa sino dejar a deber al banco una cantidad importante por la que tendre que pasar al anonimato sin posibilidad de emprender negocio alguno donde aparezca mi nombre. Que hacer para comenzar una nueva vida sin ataduras de hipotecas pasadas?

  45. Juan Antonio

    Buenas, en que apartado podría encontrar un modelo de documento para solicitar al banco que anule y devuelva todo el dinero cobrado de más en las clausulas abusivas de la escritura de hipoteca.

    GRACIAS.

  46. adela pareja

    Buenas tardes: Resumiendo mi caso estoy en el paro desde mas de 3 años, tenemos una hipoteca q dejamos d epagar hace 8 meses; supuestamente el banco nos da la opcion de dacion en pago..supuestamente la tasacion de la casa salio en 130 mil euros; lo que en su momento 2005 fue 317 mil euros; ellos supuestamente nos perdonan una parte. Nos ha aprecido muy extraña tal magnitud de la tasacion… y que firmemmos con ellos una deuda de 40 mil euros, hasta el final de años restante de la hipoteca…en caso de pagar por x circunstancia …pagariamos en 100% de total de la deuda supuestamente perdonada es realmente asi esto????????? la dacion enpago, tengo derecho a ver la tasacion oficial o creerme su palabra…. apargte de tener una hipoteca basura

  47. Juan Fuentes

    Hola: Ya he entregado la carta de dación en pago al banco y necesito asesoria legal, por favor decirme algún abogado que entienda de estos asuntos en Madrid. Muchas gracias

  48. j reyes

    Hola a todos, hoy he recibido la comunicación del juzgado del inicio del proceso y mañana voy a solicitar abogado de oficio, aunque mi caso es un poco raro, y mas sin querer caixa galicia , llegar a un acuerdo de pagarles 300 eur al mes que era lo máximo que podia.

    Según veo en los formularios adjuntos, el siguiente:

    9. Escrito para solicitar al banco la ejecución de la hipoteca cuando el 60% de la tasación cubra la deuda

    Alguien sabe si puedo solicitar esta opción , supongo que ahora está fijado en el 75% del valor minimo de tasación, ya que mi tasacion es de 412.000 euros y mi deuda es de 155.000, entiendo que aplicando el 75% de los 412.000 que resultan 309.000 eur, cancelaria mi deuda de 155.000 y el banco ¿Aún tendria que pagarme la diferencia de 154.000 eur, para desahuciarme? Es esto correcto

    1. O

      No se trata del 75, sino del 70%, Y si te ejecutaran, queda claro que te tendrían que devolver cierta cantidad. El problema es que ellos tienen lo tienen bien cogido… y no lo van a soltar. Me explicaré. Si al subastar tu vivienda el precio de salida es el 70% (288.400), y nadie puja… entonces se quedan la casa y te quitan 288.400 euros de la deuda. Como solo debes 155.000, te tendrían que devolver 133.400 euros. Pues bien, no te van a ejecutar, porque no les interesa devolverte ese dinero.
      Ahora bien… si tu dejas de pagar, y ellos no te ejecutan, se irán acumulando los intereses de demora (es lo que hacen siempre; aunque no salga en las noticias ni en ningún periódico). Eso significa, que puedes estar viviendo en tu piso sin que te llegue la demanda judicial,… a pongamos unos 11 o 12 mil euros al año de intereses de demora, pues unos 7, 8 o 9 años,… hasta que seas tú quien les debes dinero. Entonces sí, entonces te ejecutarán y te pedirán esos 155.000 que debes, y los 120 o 130 mil de los intereses de demora; y ellos no te van a pagar ni un euro. Eso sí, te estarán llamando a casa, y contratarán a alguna empresa para que te hagan la vida imposible… para ver si aceptas dar la casa a cambio; y perder esos 133.400 euros que te deben, para además dejarte en la calle.
      Nunca vas a ver esos 133.400 euros… tendrás que inventar alguna cosa para cobrarlos. No sé, vender el piso, y liquidar la deuda; alquilarlo y pagar los plazos. Vender alguna otra cosa, y liquidar esa deuda de 155.000, que en realidad es mucho más dinero, porque hay que pagar los intereses de los años que te quedan por pagar. Tú decides; en todo caso… esos 133.400 euros, de momento son tuyos.

  49. Vanessa

    Buenos dias,

    Tengo una clàusula suelo en mi hipoteca, en las escrituras esta mal redactado y en la solicitud de hipoteca no esta firmado el documento donde aparece la aplicacion de la clausula suelo, solo hay firmado por mi el documento donde hablan de aplicar en cada revision EURIBOR + 0,25. Alguien me puede pasar algun modelo para presentar al banco ya que no me hacen caso cuando les hablo del tema.

    Muchas gracias,

  50. LA PLATAFORMA ANTIDESNONAMENTS ORGANITZA UNA SOL.LICITUD COL.LECTIVA DE DACIÓ EN PAGAMENT A TAVERNES | Diari Serpis

    [...] bé siga acollint-se al codi de bones practiques si correspon, i que es pot trobar a la pàgina http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/#dacion-en-pago .La cita es davant de l’ajuntament de Tavernes de la Valldigna . La Plataforma insisteix en [...]

  51. MERYJOU

    Mis suegros tienen una hipoteca en Cajamar, como podemos solicitar la eliminación de la cláusula suelo, en base a las ultimas noticias sobre esta entidad? En la que indican que están obligados a anular dicha cláusula y devolver lo que han cobrado hasta el momento?
    Gracias

  52. marta

    hola, he empezado a acudir a las reuniones de la pah, y hay una cosa que no me queda clara.

    en caso de que el 60% de la tasación a efectos de subasta supere la deuda, se puede solicitar la ejecución express aunque solo debas una cuota? y no te haya llegado el tocho?

    y otra duda, nosotros para poder seguir pagando alquilamos la casa, y ahora vivimos con mis padres, entiendo que en esas circunstancias no se considera vivienda habitual? por lo que el valor de adjudicación bajaría al 50% no?
    reempadronandonos en la vivienda ahora podriamos demostrar que es la vivienda habitual?

  53. Irma Segovia

    Hola muy buenas, yo me encuentro con el problema de los impuestos del ayuntamiento, porque he dado el piso ya en dación ya que no podiamos seguir pagando la hipoteca al banco por la situación de desempleo que teníamos, pero hemos hecho acuerdo con el banco para que nos de el mismo piso en alquiler, pero el ayuntamiento me pide que pague 3,000€ o sino en 10 días procedian al embargo, pero yo no puedo hacer frente a esa deuda ya que actualmente yo y mi esposo nos encontramos sin empleo y a cargo de dos hijos menores, agradecería mucho vuestra ayuda cuanto antes gracias un saludo.

  54. Toya

    En que Ayuntamiento vives? Tienes cerca alguna Plataforma? Es indispensable saber como funciona el ayuntamiento en tu ciudad o pueblo y si hay plataforma de afectados por las hipotecas.
    En principio, ve a los servicios sociales que te correspondan, pide hora con una asistenta social, lleva los comprobantes de que estas en el paro de toda la familia, el certificado de convivencia del ayuntamiento, el libro de familia si tienes hijos y pide a servicios sociales que emita un informe de tu situación actual. Ve también a la oficina que se encargue de vivienda en tu pueblo o ciudad e infórmate. Si en el banco o caja te han dado la dación en pago es posible que tengas muchos papeles para documentar que tu y tu familia estáis viviendo una situación extrema, esos mismos papeles que el te `pidieron te sirven para ir al ayuntamiento y hacer una instancia al alcalde donde refleje tu situación y pidas que te condonen la deuda ya que no puedes asumirla y ademas como van a embargar un piso que ya no es tuyo? no lo entiendo…dame mas datos para poder aclararme…si te han dado ya la dación, es decir: ya has firmado…para firmar el banco exige estar al día con los impuestos municipales y la comunidad de propietarios…aclara por favor!

  55. Sergio Camacho

    Muchisimas gracias por todos estos documentos he dado muchas vueltas en internet hasta que encontre aqui lo que buscaba.
    Aver si tengo suerte para llegar a un acuerdo con el banco. Soy el unico que tiene empleo de la casa y no puedo hacerme cargo de todas las facturas. :(

    Animo a todos ustedes

  56. La PAH crea un “kit de emergencia” para las familias amenazadas de desahucio | Noticiario del Nuevo Mundo

    [...] aleguen cláusulas abusivas. Con estos mimbres, el equipo jurídico de la PAH acaba de lanzar un “kit de emergencia” para las familias que no pueden pagar la hipoteca y tienen procesos de ejecución en curso. Esto [...]

  57. La PAH crea un “kit de emergencia” para las familias amenazadas de desahucio | R-evoluciónR-evolución

    [...] aleguen cláusulas abusivas. Con estos mimbres, el equipo jurídico de la PAH acaba de lanzar un “kit de emergencia” para las familias que no pueden pagar la hipoteca y tienen procesos de ejecución en curso. Esto [...]

  58. felicidad

    Tengo una duda, por necesidad de poder seguir pagando la hipoteca, alquile el piso, con contrato legal registrado y todo un año prorrogables a 5,, ya llevan 7 meses alquilado, hace dos meses que me dejaron de pagar los alquileres,por lo que me veo con que no puedo pagar la hipoteca aunque estoy trabajando, pero mi nómina es irregular, y no generosa como para pagar hipoteca, habitación donde actualmente vivo compartiendo con mi hijo de 17 años, y en un piso de dos familias mas, mi pregunta es, debo comentarle al banco lo del alquiler?. o me acusarían de lucro, por parte mia que no lo es por supuesto, me gustaría que me orienten al respecto que debo hacer o decir gracias

  59. carlos

    hola buenas tardes. me gustaria explicar mi caso, haber si me podeís ayudar.ayer firme una adacion en pago parcial, y me gustaria saber si tengo la obligación de pagar la plusvalía dado que es una adación en pago.Os agradecería que me contestarais lo antes posible.

    Un saludo.. atentamente.

    Carlos..

  60. Jose Antonio Vecino Barba

    Estoy pagando una hipoteca en la cual el suelo es del 3,00% y el techo de 14,% estaba en la antigua Caja sol de Sevilla hoy Caixa bank, estube dialogando con el director de la misma pra que que quitase la clasula de la misma pues los ingresos no son los mismos que cuando la contrate en el año 2005 que se me concedio sabiendo que era funcionario interino y no tenia seguridad en el trabajo y me dice que no hay nada que hacer al respecto por lo que me pongo en sus manos para que puedan aconserjar ya que mi esposa no persibe ingresos alguno pues por una operacio de rodilla y en espera de la otra, los trabajos que podia realizar le son de todo imposible y esos ingreso no entran en casa lo mismo que la nomina que persibo es de 850:euros y el pago mensual de la misma es de 922,00euros u rebisble cada año con incrementon en la amortizacion.
    En espera de vuestra estimable ayuda espero contestacion Gracias
    telefono 954382505 de Sevilla en calle Redes 41, 41002

    1. Toya

      Acércate a la Plataforma que tengas mas cercana, si no puedes pagar, avisa al Banco o Caja que no puedes dejar de comer por pagar la hipoteca, presenta tus nominas, ingresos, y todos los papeles que atestigüen que tu situación económica es precaria. Has una carta y avísales que vas a dejar de pagar por que no puedes asumir esa cuota. POR ESCRITO Y DOCUMENTADA, a los bancos y cajas, TODO POR ESCRITO Y CON COPIA AL DEFENSOR DEL CLIENTE PARA QUE SE ENTEREN LOS DE “ARRIBA”.
      Saludos!
      Olga

  61. jose orlando

    MI CASO:

    Yo vivía en la calle Canalejas en una vivienda antigua, hipotecada con CAIXA DE CATALUÑA, con una cuota bastante asequible, en el año 2006 decidí cambiar de residencia y mi plan era alquilar esta casa y seguir pagando la hipoteca, yo me trasladaba de zona y hubiese alquilado otro piso, pero por influencia de la dueña de la inmobiliaria FINCAS NUÑEZ del carrer de SANTS, me convenció para que le comprase uno de los piso que ella vendía, tanto insistió que piqué el anzuelo, se arreglo para gestionar un crédito con U.C.I.
    Comprometió a una señora amiga común y la llevó a firmar como avalista.
    Se trataba de liquidar la hipoteca con CAIXA DE CATALUÑA, llevar la venta en exclusiva de la casa de Canalejas, (que por cierto tardó 11 meses en venderla)
    Debo de apuntar que mi nomina era de unos 950€ mas o menos, como tenia esta señora de la inmobiliaria mucho interés en venderme este piso donde vivo se ocupó de hacer todos los tramites y consiguió de U.C.I. Nada más y nada menos que 406.000 a pagar en 420 cuotas. Extracto que acompaño.
    Esto fue en el 2006. Los precios mas altos, pero estamos en el 2013 y sabemos lo que pasó, hoy los precios cayeron.
    Hasta ahora no he dejado de pagar ninguna cuota, pero ocurre que mi nomina está por debajo del importe de dichas cuotas, y si añadimos, impuestos, comunidad, gastos fijos, me está resultando un verdadero problema, expuse a U.C.I. mi petición (que adjunto) y su respuesta no me da solución alguna, la rechacé por supuesto.
    Por lo cual me convendría vender el piso y liquidar la hipoteca, pero no hay compradores, lo mejor seria la dacion con su alquiler social.

    Preciso una orientación por parte de ustedes, unos consejos, que me ayuden a resolver este tremendo error que cometí por fiarme de una vendedora sin escrúpulos, no dudó en arrastrar a la SEÑORA ROSARIO, que sin duda se verá afectada como avalista.

    Poniéndome a su disposición para aclarar cualquier cuestión que surgiese y dandoles las gracias por su interés les saludo muy atentamente.

    Firmado: José Orlando Moncada Márquez

  62. FRANCISCO RICO

    Hola, solamente me gustaria saber donde se entrega el documento para eximir al ayuntamiento la plusvia.
    Muchas gracias por la labor tan importante y solidaria que hacen todos los que estan implicados con esta causa.saludos

    1. Toya

      El documento que tienes que presentar para que No te cobren Plusvaía después de una dación en pago es en el mismo Ayuntamiento en donde este ubicada tu antigua vivienda. Tienes que presentar una carta aduciendo las razones que son que te han dado una dación en pago por motivos económicos y por los mismos motivos pides al Ayuntamiento que te EXIMAN DE LA PLUSVALIA, adjunta fotocopia de las escrituras de la DACION EN PAGO, por escrito con copia para que te la sellen con tal has entregado esta petición. Salud! Olga

  63. FERNANDO

    El banco o el notario te pude pedir los resibos de luz y agua y comunidad al dia si te dan la dacion en pago

    1. Toya

      El banco pide en una dación en pago: los últimos recibos de luz, agua, gas, el Certificado del Ayuntamiento de los Impuestos Municipales IBI, basuras y el Certificado de la Comunidad de Propietarios
      - de estos últimos no tienen por que estar al día, pueden ser CERTIFICADOS DE DEUDA también, en la mayoría de daciones en pago los bancos o cajas aceptan UNA DEUDA DE UNOS 500 EUROS, en algunas aceptan deudas mayores, depende del banco, de la deuda tuya con el banco.
      Salud!
      Olga,

  64. REBECA

    Hola a todos;
    En mí caso la CAM se a quedado la vivienda en subasta por un 60% de la tasación, con lo que todavía nos queda de deuda 72000€.
    El modelo de solicitud de condonación de la deuda, lo tengo que entregar en la misma sucursal donde nos dieron el préstamo? y si la han cerrado?
    Esta vivienda realmente era de mís padres pero me puse con ellos para ayudarles, hace unos años que se quedaron sin trabajo; esto significa que si siguen adelante los de la CAM caerá toda la deuda sobri mí?
    NO SE QUE HACER….POR FAVOR ALGUIEN PUEDE AYUDARME
    Gracias..

    1. Toya

      Hola! la CAM ahora es Banco de Sabadell, recoge toda la documentación que puedas acerca de la situación económica de tus padres. Cómo viven,. de que viven, demostrando con certificados, seguridad social, Inem ( de que carecen de trabajo) y pide al Banco de Sabadell con una copia por correo certificado al defensor del cliente que CONDONEN LA DEUDA, por las condiciones económicas que se viven en la familia. Explica todo muy bien y con documentos y lo presentas a la sucursal que te corresponde del Banco Sabadell y como te dije envía una carta al DEFENSOR DEL CLIENTE, es muy importante siempre presentar cartas explicando las situaciones y documentando. Los Bancos quieren papeles, dales papeles y muchos. Saludos! Olga

  65. Miguel Angel

    hola alguien me podría ayudar con este problema que tengo, por pasar tres día de la fecha de cobro de la cuota de la hipoteca, están cargando en 38€ y pico, aparte 0,11centimos por día de mora, y me enterado que hay una ley que ha salido que los 38 euros ya no me lo deben de cobrar, sólo los 0,11€ por dia demora, existe algún escrito que yo pueda entregar en el banco para que no me cobren estos intereses, gracias

  66. Propera assemblea PAH Barcelona | PAH Barcelona

    [...] També pots consultar els documents útils [...]

  67. alfonso javier gomez teruel

    Hola muy buenas por empeoramiento enmi vida personal me estoy separando. Y keria saber si es posible dacion en pago sin deber ninguna letra y solicitar alkiler social para mi familia, somos familia numerosa por la discapacidad de mi nene, la hipoteca esta solo a mmi nombre y avalada

  68. YURIMA VILLEGAS

    SALUDOS , NECESITO ME ENVIEN A LA MAYOR BREVEDAD COMO ENCABEZO UN ESCRITO
    CUANDO SE LE HA NEGADO EL DERECHO A UNA ATLETA PARA PARTICIPAR EN UN EVENTO DEPORTIVO A NIVEL NACIONAL

    GRACIAS ….

  69. José Gregorio jinenez fernandez

    Soy Gregorio no entiendo nada de tantos documentos ,por favor quisiera que me digan que documento tengo q rellenar para solicitar una condonación de deudas por interés.

  70. Eduardo Hernández

    Muchas gracias a todos de antemano, tengo una duda, al parecer despues de mis 3 años de interes fijo a 2.5%, mi hipoteca deberia de quedar, tanto con lo que pone la publicidad como lo que ellos me dijeron era un euribor + 0.50% contratando todos los seguros y demás con ellos… (se me quedaba la hipoteca como la hipoteca joven canaria de esa época) entonces, accedí a comprarla, nadie en ningún momento me dijo lo del techo ni el suelo, cosa que creo que lo hacen para confundir a la gente porque realmente se llama interés mínimo y máximo, aunque sí está expresado en los segundos papeles despues de 3 meses que me mandaron, pero en principio eso no salía por ningún lado. Para mi sorpresa despues del interés fijo y con la esperanza de que me cobraran ahora euribor + 0.50% tengo un suelo de 2.75% y de ese interés no baja. Cómo es que me hacen contratar los seguros con ellos si de ahí no baja?, cómo es que pone la publicidad cuando la compro la vivienda euribor + 0.50 y despues me cobran otra cosa, como es que en los papeles iniciales no pone nada de este mínimo y máximo… se puede hacer algo???, me han estafado pero a base de mal…. muchas gracias.

  71. Toya

    Acércate a un grupo de la PAH, reclama por escrito a la oficina donde contrataste y también al defensor del cliente, al banco de España, adjunta todos los documentos que puedas. La propaganda de la que hablas, has copia de que la escritura de hipoteca la tienes condicionada a tener productos con el banco o la caja que la contrataste. Si puedes únete a un grupo y has una demanda colectiva. La fuerza de las personas esta en apoyarse con otras. Reclama siempre por escrito y con copia para ti. Suerte!

  72. rosa

    hola buenas tardes alquien me puede decir cual es modelo de dacion mas alquiler que yo no lo veo o que nombre tiene …gracias

  73. felicidad

    para aclararte referente a cual de las solicitudes es la adecuada puedes diferenciarla solicita; que como solicitud principal, se adopte la medida de conceder UNA DACION EN PAGO con extinción total de deuda hipotecaria y se proceda a formalizar contrato de 5 años de alquiler, según la LAU vigente a un precio asequible para que la familia actualmente poseedora pueda permanecer como inquilina en lugar de propietaria. luego ya verás lo que sigue solo completar datos personales. si en algo te he ayudado espero que si un saludo

  74. felicidad

    para aclararte referente a cual de las solicitudes es la adecuada puedes diferenciarla solicita; que como solicitud principal, se adopte la medida de conceder UNA DACION EN PAGO con extinción total de deuda hipotecaria y se proceda a formalizar contrato de 5 años de alquiler, según la LAU vigente a un precio asequible para que la familia actualmente poseedora pueda permanecer como inquilina en lugar de propietaria. luego ya verás lo que sigue solo completar datos personales. si en algo te he ayudado espero que si un saludo

  75. Juan Fuentes

    Hola soy Juan

    Por favor, llamame y te lo aclaro.

    También puesdes ir a las reuniones de los martes de la PAH, (Si eres de Madrid) y te ayudaremos.

    Mi teléfono es el 622 41 76 79 a partir de las 20:00 horas (Con Internet avierto para verlo a la misma vez).

    Salu2 y SI SE PUEDE.

  76. felicidad

    gracias ante todo por el tiempo que emplean en ayudarnos y aclararnos en las dudas que tenemos yo voy a la plataforma, pero entiendo que hay demasiados casos como para permitirme aclarar dudas puntuales, bueno, mi piso esta alquilado, el banco no se niega a darme la dación, el problema es que el inquilino no quiere irse, apesar de las ofrecerle muchas facilidades de buena voluntad por mi parte, el banco por supuesto quiere el inmueble libre de cargas, yo puedo solicitar la ejecución exprés antes que me siga generando intereses que a la larga saldré perjudicada teniendo el valor del inmueble a efectos de subasta 190.000 pudiendo adjudicarse el banco por el 60% que seria , 114,000 euros,y la cantidad que les debia a la fecha de la ultima cuota era de 137,806.00 euros muchas gracias por la respuesta

  77. Manu

    Muy buenas, gracias a esta pagina y a la PAH pude solicitar la “Dacion en Pago” y me la concedieron, tambien reunía los requisitos desafortunadamente. Mi motivo es ahora otro, pues como lo hice desde un banco de la misma entidad pero desde otra comunidad ya que ya no vivo alli, no tuvieron encuenta de la la cuota de la Plus valia, es decir que no me informaron antes y que a lo mejor se podía buscar otra via. Solo fuimos enterados ante notario.
    He enviado una carta por email al Ayuntamiento de Vila-real comentando la situación para ver como puedo arreglar el asunto del Plus Valia, pues sigo en la misma sin poder saldar esa deuda de momento de 1300 euros, no se que hacer para que me responda o para ver que han tomado mi escrito.
    ¿Alguna ayuda para guiarme?, yo vivo en Cadiz y la Plus Valia es del ayuntamiento de Vila-real…….

  78. Toya

    Hola Buenas tardes! Envia una carta Certificada con ACUSE DE RECIBO al ayuntamiento que te reclama la Plusvalía, adjuntando fotocopia de las escrituras de dacion en pago y explicando los motivos por los que te concedieron esta dación. Puedes adjuntar algunos de los papeles que te exigieron para demostrar que podías acceder a una dación en pago y pides que te EXONEREN TAL DEUDA, ya que tu situación económica es la que ES, según la documentación que adjuntas y te impide pagar UN IMPUESTO INJUSTO en el caso de las daciones en pago por motivos económicos. Todo esto escrito y en carta certificada, Pide contestación!!!
    Saludos!
    Olga

    1. Manu

      Muy buenas Olga, no esperaba una contestación tan rápida…….
      Gracias…..

  79. Núria

    Buenos dias,

    El pasado 30 de setiembre, fui a la firma con el notario para lo que yo creía era una dacion en pago.
    Vas con la sensación de que te están haciendo un gran favor, de que lo más importante es que ya no deberás nada al banco. Y a mi, encima, me dejaban seguir viviendo en mi piso a cambio de un alquiler, con lo que mis niños no se verían afectados por ningún cambio.

    Bien, una vez allí nos explicó el notario que Caixabank tiene una empresa que es BUILDINGCENTER, y que se creó hace ya muuuucho años para ayudar casos como este, en que las personas no pueden hacer frente a su hipoteca.

    Buildingcenter nos compró el piso y le dió el dinero al banco, y a nosotros nos hizo un contrato de alquiler.

    De DACION, nada de nada. En ese momento solo pensamos en que nos quitábamos la deuda de encima y firmamos la COMPRA-VENTA.
    Después, fue cuando el notario nos avisó que tendríamos ir al Ayuntamiento y a Servicios Sociales para intentar que nos “arreglaran” o “condonaran” el importe de la plusvalía, y también nos avisó que para la próxima declaración de Renta, tendríamos que ir a hablar con Hacienda para lo mismo.

    Hoy he hablado con Servicios Sociales de mi Ayuntamiento, y no tenían ni idea de esta práctica de CAIXABANK. Me han dicho que nos han engañado como a chinos. Si hemos firmado una COMPRA-VENTA, aún sabiendo que se ha hecho ante la imposibilidad de poder atender los pagos correspondientes, y que nosotros en ningún caso hemos aumentado nuestro patrimonio, tenemos que proceder como una compra-venta cualquiera.

    Conociais esta practica de CAIXABANK? Hay más gente que haya acudido a vosotros afectada por este engaño?

    He visto que en vuestra web tenéis documentos para declarar la situación de incobrable de la plusvalía al ayuntamiento en caso de dación. Me gustaría presentar al ayuntamiento una instancia explicando mi caso y la solicitud para que agreguen este tipo de casos a la exemción de pago de plusvalía.

    Anteriormente a verme en esta situación, sentía una gran verguenza y no compartí mi caso con nadie, y confié “ciegamente” en la persona que dirige la sucursal bancaria de mi banco. Me cogí al hecho de que dejaría de deber al banco la hipoteca y no pedí ayuda ni opinión a nadie más, de lo cuál me arrepiento totalmente.

    Agradeceré vuestra respuesta.

  80. Toya

    CAIXABANK quieres decir La Caixa? Pues es una práctica usual. Hace mas o menos unos diez días se firmó una operación muy parecida a la tuya. Ellos lo que hacen es: una compra-venta con subrogación de tu hipoteca y si hay diferencia entre el precio en que te han comprado el piso entonces también hacen una condonación de deuda para que les “cuadren” las cuentas. Lo que es importante saber son las cifras y que certificado hizo CAIXABANK ( no sólo las escrituras), sino el certificado emitido en donde se hace constar que – si hay diferencia- como lo explicaba antes, la cifra de condonación de deuda.
    La Plusvalía es un impuesto municipal y en principio los notarios tienen la obligación de pasar las escrituras a los ayuntamientos para que la cobren. Lo que tienes que demostrar a tu ayuntamiento CON DOCUMENTACIÓN ( te sirve muchos papeles de los que presentaste para que te hicieran la dacion en pago), es que precisamente te han “concedido” esta compra-venta-dación-subrogación por tu economía y que no puedes asumir la plusvalía, presenta PAPELES, ESCRITOS, PETICIONES, QUEJAS A TU AYUNTAMIENTO. Hacienda te reclamará sólo en el caso de que el precio de venta haya sido superior al que compraste, de todas maneras consulta directamente a la Delegación de Hacienda que te corresponda y también lleva TODA CLASE DE PAPELES, No pones cifras, así que sólo puedo decirte lo anterior, cualquier cosa, vuelve a escribir con mas datos y de vergüenza no tienes por que tener, la mitad del estado Español esta en situaciones similares. Salud! Olga

  81. Toya

    Busca en Internet BUILDINGCENTER es una empresa Inmobiliaria, creada por La Caixa, Caixabank o como se quiera llamar, en Internet encontrarás muchas información.

  82. jeaneth

    hola nuria pues a mi se hicieron lo mismo que a ti pero los de la plataforma me dijeron que es asi como traban ellos lo que quisiera saber es como hiciste para lo de la plusvalía que documentos presentaste .muchas gracias un saludo dejo mi teléfono 601157705

  83. Núria

    Buenas tardes Olga “Toya”,
    Gracias por tu respuesta. En mi caso la deuda era de 145.000.- y la venta a Buildingcenter se produjo por 108.000.-. El resto consta como condonación.
    Caixabank emitió un certificado en el que consta que ante la imposibilidad de poder atender los pagos correspondientes a esta operación, dada la situación de insolvencia manifestada por la parte deudora y atendiendo su expresa petición, esta entidad ha acordado que, para el caso de que la parte deudora transmita la finca a Buildincenter SAU con subrogación de la adquiriente en la deuda hipotecaria, reduciá el importe exigible de esta a la cantidad de 108.000.-, con renuncia y condonación del exceso, inclusive en su caso de los intereses moratorios y costas causadas, manteniendose en lo demás las condiciones propias del titulo hipotecario.
    Encima el total de la deuda no corresponde solo al piso, ya que en 2006 adquirimos un camión para trabajar de manera autónoma y se puso el piso como aval. Así que en realidad solo 60.000.- € corresponden al piso que en su dia adquirí por 8.000.000 de las antiguas pesetas.

    Jeaneth, informate en la oficina tributaria del ayuntamiento, yo presenté escritura compra-venta, contrato alquiler, últimas nóminas, certificado La Caixa, extracto bancario últimos 2 meses, certificado desempleo. Aunque me han instado a que espere a que me llegue la carta de pago en enero para entonces solicitar el aplazamiento.

    Mi pregunta sigue siendo, PORQUE? Porque habiendo tenido que pasar por el mal trago de tener que entregar mi piso al banco y no habiendo ganado, sino, perdido todo lo invertido hasta ahora, el ayuntamiento no contempla esta operación igual que una dacion. Ya que es exactamente lo mismo, lo único que cambia es, que La Caixa para poder apuntarse unas perdidas y no tener que pagar el impuesto y gastos de una dacion, hace una Compra-venta. El resultado es exactamente el mismo DACION = COMPRA-VENTA.

    Buildingcenter es una inmobiliaria que ha creado Caixabank para deshacerse de sus tóxicos y a la vez hacerse “casero” de media españa. Nos lo venden como un gran favor, pero es mentira.

    Se debería avisar a todos aquellos que estén en situación de imposibilidad de hacer frente a su hipoteca y la tengan con CAIXABANK, que si cumplen los requisitos para la DACION, se cuadren frente a la caixa y no acepten lo que les ofrecen, y no paren hasta conseguir la Dación. Ya que en palabras de la dirección de la sucursal con la que trabajo, “LA CAIXA no quiere salir en los periódicos”, ya que tienen una FUNDACIÓ que ofrece facilidades y subvenciones.

    Gracias por vuestras respuestas.

  84. Nueva campaña: mociones municipales para la recuperación de vivienda vacía en manos de bancos

    […] Descarga la moción aquí […]

  85. Moción de la PAH para recuperar la vivienda vacía en manos de la banca | Lejos del tiempo

    […] Consulta la moción […]

  86. Moción de la PAH para recuperar las viviendas vacías en manos de la banca | MadridSur Alternativo

    […] Consulta la moción Descárgala en pdf (catalán), en .docx (catalán); en .doc (castellano), en .pdf (castellano) […]

  87. Alexandra Caizapanta

    hola, estoy en el proceso de la perdida de mi piso, pagado durante 8 años, es un proceso muy difícil e incierto ,pues no sabes que va ha pasar con tu vida y adonde vamos a ir?? cuando llegue el desahucio.
    Lastimosamente los abogados de oficio no ayudan!! digo en mi caso…y la PAH es nuestra única esperanza…sigan ayudándonos gracias!!!

  88. javier

    modelos a presentar por clausulas abusivas,antes de ejecuciones,lo clasico …..euribor a tope+intereses al alza +seguros de vida milllonarios,en particular quiero denunciar estas clausulas hay documentacion?

  89. Aless

    MUY UTIL HE IMPORTANTE. PERO SERIA MEJOR QUE NO SE USARAN ARCHIVOS DOC
    SINOTXT QUE SE PUEDEN LEER EN CUALQUIER EDITOR INCLUSO LINUX Y NO ARCHIVOS QUE GENERALMENTE USAN SOFTWARE PIRATEADO, QUE ESTA MUY BIEN LA AYUDA QUE HACE LA PIRATERIA NO LO DISCUTO PERO LUEGO CUANDO PIRATEN UN AGUGERO DE GUSANO NO NOS VA HA PARECER TAMBIEN,

    1. radelsol

      A ver hijo…primero infórmate, segundo piensa lo que vas a decir, tercero dilo ( escríbelo) en minúsculas y por último le pasas un corrector ortográfico al todo el texto y lo pegas.
      Sobre el contenido de tu aporte, pues que tienes “Open Office” programa gratuito, muy conocido y multiplataforma(windows,linux,android…), equivalente ( compatible) a esos de pago que tu comentas ( sí los que se piratean) y que para abrir e ( sin h) imprimir estos “doc” va bien ;-)

  90. PEDRO

    “impuesto de plusvalía AFECTA A LOS AVALISTAS??

  91. Un ciudadano

    Muchas gracias por esta informacion. Voy a ver cuanto me pueden embargar de la nomina estos ladrones despues de subastar mi piso.
    Haceis un excelente trabajo.

  92. Antonio

    cual es el enlace de la carta tipo para que quiten la clausula suelo?Me puede ayudar alguien?

  93. vicente

    Buenos dias, en diciembre me llego la demanda de ejecucion hipotecaria de mi vivienda, solicite abogado de oficio el cual me ha sido ya asignado hoy tenemos la primera reunion, segun he leido en la plataforma si el 70 % del valor de tasacion cubre la deuda el banco se la tiene que quedar en dacion en pago por ese valor, el valor de tasacion que aparece en la misma demanda es de 616.000 euros y la deuda que tengo con el banco de 341.000 el 70 % serian 431.000 ¿esto es correcto? los 90000 euros de diferencia los abona el banco?? Que hay que hacer para solicitarlo

    1. Miquel

      Bon dia,

      No me queda claro si todos los afectados pueden acogerse, o solo los afectados de UCI y la CAM y otras entidades, por que esta frase me confunde: “Ello ocurre frecuentemente en el caso de hipotecas dadas por UCI o la CAM, pero también puede pasar con otras entidades.”. La pregunta seria; ¿hay alguna cláusula específica de UCI la CAM i que puede que también tengan otras entidades, que no tengan las restantes entidades y que aparentemente las excluye? ¿O simplemente se refiere a algún aspecto del tipo, UCI i CAM inflaban en exceso el Valor de Tasación a efectos de subasta, y por eso es mas frecuente que estas entidades se encuentren en esta tesitura?
      Respondiendo a tu pregunta. Si el supuesto es genérico, todo el mundo puede acogerse a la medida, y en consecuencia tu también. Enlace a la explicación del documento: http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/#ejecucion-hipoteca-tasacion-60

  94. La PAH lleva la resolución de Estrasburgo a los juzgados para frenar los desahucios | Pah Valencia

    […] El documento se puede descargar aquí Y en la página de documentos útiles […]

  95. salva

    hola tengo una hipoteca en caixabank ,esgredito abierto ,e echo algunas disposiciones,quiero saber donde tengo o que pone en la esgritura para saber si hay clausulas abusivas sobre el suelo,gracias

  96. Los desahucios continúan :Miradas por el Desarrollo

    […] jurídico gratuito a personas que desconozcan sus la ley actual o sus derechos, como el Kit de Emergencia contra la Ley de Ejecuciones Hipotecarias con la documentación necesaria para paralizar una orden de ejecución inmobiliaria. Todo con el fin […]

Leave a Reply