PP y PSOE VOTAN CONTRA LA DACIÓN EN PAGO EN EL CONGRESO

Que quede bien claro: PP y PSOE han votado en contra de la propuesta de dación en pago presentada por el grupo parlamentario ICV-IU-ERC. En breve realizaremos un extenso comunicado al respecto pero, de momento, aquí os dejamos algunas declaraciones y comentarios de l@s parlamentari@s que han intervenido en el debate de la propuesta. Hablan por si solas.

Nuria Fuentes Pacheco, portavoz de vivienda del PSOE rechaza un cambio normativo que vaya “más allá de medidas “puntuales” y “coyunturales” para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y contrarrestar el “sobreendeudamiento”, como las que el Gobierno “ya está aplicando”.

Pablo Matos (PP) ha rechazado la propuesta argumentando que todavía están a la espera de que el Gobierno emita un informe sobre las consecuencias que conllevaría para el sistema financiero aprobar la medida.

Por su parte, Nuria Buenaventura del grupo ICV-IU-ERC, ha defendido, tal y como indica el estudio realizado por la PAH sobre las consecuencias económicas y sociales de no aprobar la medida, que el coste de este cambio legal sería de 15.000 millones de euros, una cifra muy inferior a las ayudas públicas recibidas por la banca española en el marco de la crisis.  Y ha añadido reproduciendo el mismo estudio de la PAH que: “el problema no es lo que pierden, sino lo que dejan de ganar”.

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. María

    Seguiremos con nuestro proyecto, la sociedad así lo exige

  2. Presentación del libro “La verdad sobre el mercado
    inmobiliario español” en

    BARCELONA 28 de febrero LUNES, a las 19:15 en el Círculo Ecuestre, en
    Balmes 169bis, Barcelona (metro más cercano Diagonal) y en

    MADRID 3 de marzo JUEVES, a las 20:00 en la Parroquia Santa María del
    Monte Carmelo, en c/ Ayala, 35 y 37, en Madrid (metros más cercanos
    Velázquez y Serrano)

    borjamateo.com

  3. lilian

    claro a los politicos no les hace falta la comida, eltrabajo etc a ellos que les importa como estemos miles de ciudadanos nuestros hijos. pues vamos a seguir luchando y a no dejar que los bancos nos sigan robando

  4. adelante!

    No tienen vergüenza. Que esto sea de los últimos suspiros de una norma moribunda e injusta: la ley hipotecaria!!

    Sigamos adelante!!

    Ni un desahucio más! No a la condena hipotecaria!JUNTOS PODEMOS!

  5. isabel

    escandalo!! muy buen trabajo el vuestro y muy necesario!

  6. I.S.P.

    pp-psoe-ciu-pnv, defienden sólo sus propios intereses, entre ellos tener un trato de favor de los bancos.

    Como ha dicho Nuria Buenaventura, aplicar la Dación en Pago supondría un coste muy inferior a las ayudas públicas recibidas por la banca.

    La paradoja es que estas ayudas públicas provienen de los impuestos de las mismas personas que ahora son ejecutadas, embargadas, desahuciadas y esclavizadas de por vida.

    ¿En manos de quiénes estamos?

  7. jose antonio

    QUE SINVERGUENZAS, IDIOTAS, Y LAMECULOS, PERO SI VAN HA SEGUIR SIN COBRAR, COMO PUEDEN DECIR QUE DAJAN DE GANAR NO TIENEN NOMBRE POR ESO ME REAFIRMO VOTEMOS EN BLANCO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

  8. Pedro

    Por que el gobierno con nuestro dinero ayudo a los bancos y caixas y a nosotros nos embargan ¿mi pregunta es sino tenian narices de embargar a los tiranos de los bancos?

  9. Ivan

    Democracia? Esa moto nos venden? No se lo creen ni ellos!!

    Lo que yo siempre digo…seguimos en la edad media aunque vayamos en coche en lugar de en caballos y ya no nos quemen en la hoguera por insultar al rey…el pueblo el esclavo del “rey” y los “nobles” (politicos, bancos, usureros…). Llevamos cientos de años igual y nunca dejará de ser así.

    No creo que tenga solución a corto-medio plazo…únicamente a largo plazo (muy largo plazo) cuando esté realmente TODO extremadamente “ROTO” quizás planteen soluciones más “humanas” y no tan capitalistas.

  10. Ukher

    Como quieren que les votemos si son todos unos nazis.
    -La ley Sinde,con su proyecto de censura,
    -Esto que nos cuentas que es un apoyo descarado a la banca.
    -La insistencia patológica del gobierno de que la gente se vacune con todo el mercurio, escualeno y de mas venenos que le meten a las vacunas.

    Lo único que quieren de nosotros es que consumamos dócilmente y muy enfermos para no salir de la farmafia.

    Yo lo tengo muy claro no voto ni a dios.
    ¿Para que.
    Si después hacen lo contrario de lo que dicen y siempre en contra de nuestros intereses.

    Un saludo a todos.

  11. carlos enrique seoane marfil

    Los perros del PPSOE no quieren molestar a sus amos. Poco les importa el sufrimiento de tantos ciudadanos con tal de seguir pilotando un sistema corrupto que tanto les beneficia. Sospecho que el PPSOE tiene mucho que ocultar en sus relaciones con los banqueros: créditos condonados, financiación ilegal de campañas electorales..Deberíamos investigar por ahí ya que la soberanía ciudadana puede estar siendo chantajeada por los verdaderos amos de la finca España.

  12. skaos.

    Ojo con el voto en blanco!! y estas cosas,la unica solucion para quitar poder a los politicos es modificar la ley electoral,haciendo que los votos en blanco descuenten escaños cosa que ahora mismo no ocurre.Para ello hay algunas plataformas ciudadanas que se van a presentar en las elecciones con la unica finalidad de conseguir que la ley se cambie.Por la red hay mucha informacion sobre varios proyectos,lo que esta claro que los actuales partidos son titeres de los mercados,hay que dejar ya de darles nuestra parcela de decision individual que es el voto,cuando vean que la abstencion aumenta considerablemente empezaran a sentirse preocupados,joder que somos muchos, dejemenos ya del puñetero futbol y todas la mierdas de modas y entretenimientos que nos desvian de lo verdaderamente importante!!! Que van a volver a subir la luz en mayo,que la gasolina sigue subiendo,joder que nos estan robando,vamos a espabilar de una vez o que???

  13. alfonso

    estoy de acuerdo con todos por eso creo que debemos pasar a la accion y mi opinion es que nos organicemos por provincias, yo vivo en guadalajara asi que las personas de esta provincia que se pongan en contacto conmigo en e-mail armiche24@hotmail.com. Un saludo y mucha fuerza a todos para seguir luchando por nuestros derechos.

  14. pablo

    Ahora ya sé a que corruptos no debo votar,hay que ayudar a los que nos ayudan propongo el voto a los partidos que apoyan al PAH,seguramente muchos votos, cientos de miles dejarán de lado al PP y al PSOE por cobardes por lo menos
    en mi familia ya no les votarán a ver si todos hacemos lo mismo,un abrazo a todas las familias que estan en la incertidumbre por estos mierdas.

  15. jhon

    hola conpañeros e recivido el correo sobre la reunion del dia de oy conpañeros os ruejo que se ponga de acuerdo para aser unas buenas manifestacion mi idea es llegar y pararnos con muchos carteles en la moncloa asta que asecten la dacion de hipotecas ay que actuar rapido solo asi consiguiremos que zapatero nos tome atencion copañeros no puedo ir ala reunion porque vibo en madri pero yo estoy cienpre apoyandolos por favor luego ya me contaran sovre la reunion

  16. José Enrique Galbis Blanco

    Adjunto Opinión del Pte de la Asociación Hipotecaria Española, Sr. Santos Gonzalez, que no sabemos si con su sincera opinión o afectado por los mercados, ha olvidado mencionar que, además de la garantia hipotecaria,que al firmarse la escritura pública de compraventa,que obliga a ambas partes, al financiado y al financiador y que aceptan el valor hipotecario del bien a efectos de subasta,también las entidades obligan a los hipotecados a pagar unos intereses, generalmente variables, de manera que las financieras siempre y de acuerdo al euribor puedan actualizar el intereses que perciben por los capitales prestados y concedidos a los hipotecados,de manera que nunca pierdan valor las sumas entregadas, y, siempre, en cualquier momento, la deuda económica se actualiza y el hipotecado paga para el mantenimiento del valor de la suma recibida en favor de la entidades de préstamos. De la misma forma habría que mantener el valor del bien hipotecad( valor de subasta que para ello así se firma como garantia por parte del propietario del inmueble yel prestamista que tambi´ñen queda obligado, opudiendo crearse, si hay variacion en los valores del mercado un coeficiente corrector a favor del propietario de la garantía para que ésta no pierda valor y así no habría una posición dominante, siempre a favor de la entidades financieras, que cobran más intereses para actualizar el importe prestado y sin embargo, no quieren mantener éstas el valor firmado en la escritura para caso de subasta. Es decir, cumplen lo que a las entidades les gusta, lo que no les favorece no lo cumplen, mientras que el hipotecado someterse todas las normas que favoren a la gran banca.( Justicia igual para todos SEÑORIAS Y SRES MAGISTRADOS). Las financieras deben aceptar el valor incicial de la garantñia indicado en la escritrua pública de hipoteca que pàra ello así se paga al Sr. Notario para que dé fé y pueda exigirse su cumplimiento por ambas partes.. La ley del 1946 está obsoleta y el derechoes camnbiante según lasa circunstancias del país,ya lo decía Heráclito, el Derecho es mutación y nuestros legisladores deben actualizar la LEC y la LRH para admitir la Dación en pago por la totalidad de la deuda hipotecaria con la entrega del bien. inmueble debe mantener el valor asignado en la escritura en el momento de la subasta Ese es un riuewgo para las entidades , pero ellas tam,bien cobran interese variables por ello y la deuda es acorde a esos intereses..Situación de desigualdad del hipotecado frente a la financiera. aunque a los que defienden las hipotecas del futuro, como negocio, no les guste, pero el problema está en las concedidas anteriormentre y no en las que se concederán, cuyas condiciones pueden cambiar para no perjudicar a nadie. ¿A quién o aquienes están defendiendo…. nosotros ya sabemos, hace falta que los dos grandes partidos de España a los que muchos votaron lo reconozcan y actuén en benefico del pueblo hipotecado y no del sistema financiero .——…………………. .-
    Texto del comentario del Sr. Santos. Santos González – 28/01/2011
    Hace unas fechas escribíamos en esta tribuna, CincoDías de 8/11/2010, sobre la responsabilidad del deudor en el crédito hipotecario y comentábamos la necesidad de ser cautelosos cuando se busquen soluciones para paliar los efectos más negativos de esta importante crisis económica que estamos viviendo.
    En este escenario se ha producido una resolución judicial en la que se desestima el recurso de una entidad financiera a continuar el procedimiento ejecutivo en reclamación de deudas pendientes después de la subasta del inmueble que sirvió como garantía adicional en la solicitud de un crédito hipotecario.
    Sin ánimo de polemizar desde esta tribuna en relación con acontecimientos que sucedan en sede judicial, si quisiéramos hacer algunas consideraciones con relación a algunos fundamentos de derecho que han servido para efectuar la resolución:
    • El valor a efecto de subasta: es requisito necesario para la ejecutabilidad de una garantía, pero es solo eso y no necesariamente el valor de tasación, pudiendo ser otro, como por ejemplo el montante de responsabilidad hipotecaria.
    En ningún caso este valor, sea cual fuere, se puede identificar en el tiempo como el soporte a partir del cual se liquidan las deudas. El mercado tiene algo que decir.
    • Sin renunciar a la parte de responsabilidad que en la gestación de la crisis pudiéramos tener las entidades financieras, no creemos que sea argumento “determinante” para imputar responsabilidades globales y eliminar derechos.
    • El deterioro “circunstancial” del valor del que habla la sentencia no es más que la gran consecuencia de una importante crisis económica que tiene al sistema financiero internacional y al nacional inmerso en un proceso de reestructuración y capitalización para adaptarnos al nuevo entorno y no es ni despreciable ni coyuntural y, por tanto, tiene una incidencia muy directa en el valor de las cosas.
    No obstante lo dicho, esta sentencia vuelve a airear un debate latente en nuestra sociedad sobre la conveniencia de modificar las garantías en la concesión de créditos hipotecarios y desde esta Asociación Hipotecaria volvemos a decir dos cuestiones que nos parecen fundamentales a la hora de abordarlo:
    • El debate debe ser global y, por tanto, debe identificar qué circunstancias se alteran en la concesión crediticia si producimos esta modificación y, sobre todo, si estamos pensando en medidas retroactivas. ¿Qué ocurre con los mercados de refinanciación? ¿Qué dirán nuestros tenedores de títulos hipotecarios? ¿Qué dirán nuestros accionistas y depositantes? ¿Qué dirán las agencias de rating? ¿Qué dirán analistas e inversores? En definitiva, qué dirán todos aquellos que hacen posible el que la actividad crediticia se produzca en cantidad y calidad adecuada a las necesidades de nuestros clientes.
    • Debemos procurar que en el debate no mezclemos dos planos que, aun produciéndose al mismo tiempo, deben tener tratamientos distintos.
    El plano social, con una carga emocional muy importante, debe ser atendido y probablemente requiere de medidas concretas de protección social. Sin embargo, y a pesar de su gran relevancia, este no puede ser la razón por la cual pretendamos alterar, en ocasiones con un carácter muy populista, las condiciones económicas de un mercado de actuación de más 600.000 millones de euros que tan solo presenta una morosidad del 2,6%.
    En definitiva, aunque son bienvenidas las reformas que hagan más eficiente y más transparente nuestro mercado hipotecario, debemos renunciar a medidas que, en el intento de mejorar el funcionamiento del mercado, acaban perjudicando no solo a la mayoría del mismo -que supone el 97,4% restante- sino también a las expectativas de quienes en el futuro quieran acceder al crédito.
    Ah, por cierto, no es necesario inventar nada: nuestra Ley Hipotecaria del año 46 ya contemplaba en su artículo 140 la posibilidad de contratar una hipoteca con la sola garantía de inmuebles. Lo que ocurre es que, como acabamos de decir, no sería conveniente usarlo para bien de los mercados financieros y de los demandantes de hipotecas.
    Santos González. Presidente de la Asociación Hipotecaria Española

  17. jose sole

    lo que tenemos que hacer todos los españoles es dar un escarmiento a los partidos corruptos o incompetentes en este caso , no votar al psoe , ni al pp ,son diferentes perros pero con el mismo collar , ya esta bien de ser un pais bipartidista , lo que debemos hacer es apoyar a los partidos que apoyen la ley de dacion entre otras cosas y no votar partidos por tradicion , si no por conviccion , saludos a todos y entre todos podemos conseguir que cambie la ley hipotecaria.

  18. jhon

    por fin dise zapatero que estudiara la dacion pero no se si creele ya veremos porque es muy mentiroso me parese que todavia de fiende alos vancos y eso cria mucha descofiansa

    1. ñuton

      hola apoyo a todos los de esta pagina gracias por hacer llegar estos mensajes . espero que todos estemos unidos para que nos escuchen los politicos coructos que solo miran por el bienestar de ellos y el pueblo hipotecado asta el cuello sin tener que comer muchas veces en españa tendria que ser tu devuelves el piso o casa y te quedas sin deuda zapatero del psoe ya no podemos seguir creyendo en todas las mentiras ni a los del pp son todos unos ladrones de cuidado esperemos que estos mensajes llegue a todos y hacer sentir al gobierno que estamos unidos basta de tocarnos los huevos levantemos la vos que nos escuchen basta de hipotecas basura basta de robarnos el dinero lo poco que ganamos bancos hijos de p…. espero que nos unamos mas y mas personas estamos a un paso de que nos escuchen

  19. nurcy mercado imbet

    estoy con uds , los desempleados, los pensionistas los jovenes, estudiantes madres de familia, y todo el pueblo yo tamien he sufrido en carne propia la expropiacion de mi casa por un banco hp como el de colmena en barranquilla colombia, sigan adelante combatientes hay que rugir saludos
    nurcy

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.