Esperanza Aguirre (PP) en contra de la propuesta de la PAH de modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en pago

Esperanza Aguirre (PP) ha declarado esta mañana que se muestra contraria a una modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en pago, tal y como la PAH viene proponiendo desde Junio del pasado 2010.

En un “desayuno informativo”, con las elecciones a la Comunidad de Madrid a la vuelta de la esquina, Aguirre ha vendido humo lanzando su propuesta de “dación en pago sí, pero sin cambiar las reglas de juego”  proponiendo una nueva ley regional de defensa del consumidor.

Su número dos, Ignacio González, ha entrado en detalles afirmando que mediante esta nueva ley lo que van a pedir es que, en los contratos que se suscriban a partir de ahora “cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, y que se exprese así en el documento bancario”. Es decir, deja en manos de la “buena voluntad” de las entidades bancarias que se incluya la dación en pago en el contrato.

Paradójicamente, estas entidades bancarias actualmente rechazan esta posibilidad cuando las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca lo solicitan. Por lo tanto, existen serias dudas de que las entidades bancarias se acojan a esta opción y que esta sea una medida eficaz que dé soluciones a los miles de familias que se encuentran en esta situación. Creemos, por el contrario, que se trata de un uso electoralista de una situación dramática en la que se encuentran miles de familias. Y queremos recordar que hace pocos meses, PP y PSOE tuvieron la oportunidad de aprobar la dación en pago en el Congreso y no lo hicieron, así que estas declaraciones solo pueden tildarse de oportunistas.

 Desde la PAH nos preguntamos:  ¿Qué solución es esta para las más de 270000 familias que desde el 2007 al 2010 han entrado en proceso de ejecución hipotecaria, se han quedado sin vivienda y hoy arrastran una deuda que las condena a los ficheros de morosidad, al embargo de nóminas, a la precariedad, a la pobreza y a la exclusión social?

¿Qué significan las expresiones “cuando sea posible” y “si las entidades lo quieren ofertar”?

¿Qué solución es esta si ninguna modificación legal obliga a las entidades financieras a firmar contratos que digan que la deuda se liquida con la entrega de la vivienda?

Nos parece lamentable y de una total falta de sensibilidad social lanzar noticias que inducen al equívoco, venden humo y dan falsas esperanzas, aprovechándose no sólo de la desesperación de las personas afectadas sino también de la preocupación existente en gran parte de la sociedad respecto al tema de la dación en pago.

Parece que algun@s piensan que todo vale con el único objetivo de arañar un puñado de votos en la Comunidad de Madrid. Nosotr@s creemos que no.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.