Los desahucios que no cesan: Mientras el PSOE bloquea la denominada Ley por el Derecho a la Vivienda, las cifras de desahucios se mantienen. Según datos del CGPJ hechos públicos el 5 de octubre, en el 2º trimestre del presente año, se han ejecutado 10.816 nuevos desahucios, de los cuales 2.377 han sido consecuencia de impagos de hipoteca, 7.871 por impagos de alquiler, y 568 por otras causas, y esto, a pesar del escudo social vigente desde enero de 2021.
Esto último nos confirma tres importantes aspectos:
- España continúa incumpliendo su obligación con Europa de no desahuciar a gente vulnerable sin alternativa habitacional.
- Que dicho escudo social, como venimos denunciando, es manifiestamente insuficiente, y
- Que cuando ese insuficiente escudo desaparezca, las cifras de desahucios pueden superar ampliamente las de los años 2011, 2012, 2013, 2014, los peores de la crisis anterior.
Mientras se producen más de 117 desahucios/día, seguimos con la Ley por el Derecho a la Vivienda bloqueada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la negativa del PSOE a aceptar 3 aspectos imprescindibles para que la ley tenga utilidad para el ejercicio de este Derecho, amparado por el art. 47 de la Constitución. Estos son:
- Que se establezca a grandes propietarios de vivienda (más de 10) la obligación de ofrecer alquiler social, antes de interponer demanda por desahucio. Esta medida, vigente en Cataluña, ha evitado más de 1.000 desahucios/año desde que está en vigor.
- Que incluya mecanismos de control de los precios del alquiler que afecten a todos los propietarios, para que, como manda el art. 47 de la Constitución, se evite la especulación.
- Que se transfiera de inmediato todo el patrimonio de la Sareb a los Parques Públicos de Vivienda de las CCAA como inicio de la generación de dichos Parques.
En paralelo, el PSOE compra el discurso de las derechas y presenta iniciativas legales para desalojos exprés en casos de usurpación, a pesar de que bastantes jueces de distintas posiciones ideológicas han manifestado que disponen de suficientes instrumentos legales para proteger la propiedad. Con estas medidas, el PSOE busca sobreproteger a fondos y bancos, principales “perjudicados” por esas situaciones, a las que se ven abocadas personas vulnerables, a quienes los poderes públicos niegan cualquier alternativa habitacional.
En la actual situación de inflación y de subida de tipos de interés, desde la PAH exigimos que se tope el efecto de la subida del Euríbor en las renovaciones de las hipotecas a tipo variable, así como que se limiten las subidas de alquileres en sus renovaciones. La PAH, y demás organizaciones del movimiento por el Derecho a la Vivienda, llevamos en movilización desde que el 30/9/21 registramos nuestra ley, que el Congreso rechazó el 14/12/21. Nos hemos movilizado en Valencia el pasado 29/9, en Madrid el 3 del presente mes, y nos vamos a seguir movilizando en cada territorio, señalando a los culpables del bloqueo de una ley, que el propio Gobierno denominó con el nombre de Ley por el Derecho a la Vivienda.
Pedimos, por ello, a los partidos que nos han venido apoyando, que no voten la aprobación de los Presupuestos hasta que no se desbloquee esta ley, y se garantice que va a servir para el ejercicio de este Derecho.