En este momento estás viendo [ES] La PAH participa en “The Broken Pitcher” y su presentación en Múnich, el 30 de junio de 2023

[ES] La PAH participa en “The Broken Pitcher” y su presentación en Múnich, el 30 de junio de 2023

Un proyecto de Natascha Sadr Haghighian, Marina Christodoulidou, Peter Eramian

La videoinstalación “The Broken Pitcher” se centra en un acontecimiento del 2019: en Chipre, una familia negocia en una sucursal bancaria la ejecución hipotecaria de su vivienda familiar. El resultado de la conversación queda abierto, pero parece poco prometedor para los afectados.

La obra de vídeo consta de una primera parte en la que la reunión en la entidad bancaria es escenificada por actores. Una reconstrucción de la sala del banco, concebida a partir de los registros de la memoria de la familia, sirve de decorado que se desarrolló en colaboración con un grupo de artistas. En la segunda parte del vídeo, varias personas entrevistadas reaccionan ante esta recreación. Sus respuestas reflejan diferentes perspectivas sobre el problema internacionalmente extendido de la especulación inmobiliaria y de la deuda resultante: de grupos de interés de Chipre, activistas de la vivienda de Barcelona, Berlín y Beirut, de personas que han experimentado algo similar, así como de abogados, economistas y artistas.

Presentación del proyecto The Broken Pitcher 2023-07-07 at 12.20.13

La escena y la historia que vemos tiene lugar en Chipre, pero son exactamente las mismas que vemos cada semana en las asambleas de la PAH. La conversación que tiene la familia en Chipre con su banco, es exactamente la misma que tenemos aquí en España con nuestros bancos. Los empleados de banca, a los que tenemos acceso, dicen todos lo mismo, en Chipre y en cualquier país capitalista del mundo, que no pueden hacer nada y que es el misterioso “consejo de administración”, el que decide. En España, ahora no solo son los bancos sino también los fondos buitre, que ni siquiera tienen oficina en el país.

Las ejecuciones hipotecarias en Chipre fueron impuestas como medida por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional durante la época de crisis económica del gobierno chipriota a partir de 2012. La situación de la familia retratada en la película es representativa de muchas otras en Chipre y en España. En España llevamos más de 1.000.000 de desahucios sin alternativa habitacional desde la crisis financiera. El Gobierno conservador de entonces vendió viviendas públicas, rescató a los bancos españoles con dinero público y ofreció exenciones fiscales a los fondos buitre. Más de 140.000 millones de euros fueron, o entregados en efectivo a los bancos, o como avales públicos sin pedir nada a cambio. Nada, sólo dinero público transferido a bancos privados. Socializamos las pérdidas de los bancos, pero seguimos privatizando sus ganancias. Los principales bancos españoles obtuvieron 20.850 millones de euros de beneficios en 2022.

Presentación del proyecto The Broken Pitcher_2 2023-07-07 at 12.20.14

“The Broken Pitcher” se centra en la colaboración y el diálogo. Plantea la cuestión de cómo funciona el sistema financiero y cómo se podría intervenir en sus procesos y cambiarlos. En Múnich, la obra se proyectará varias noches en un espacio público del museo Lebanchhaus entre junio y agosto de 2023. Tras las proyecciones, habrá tiempo para un intercambio como en el que participamos el 30 de junio con Haig Aivazian, artista afincado en Beirut, fundador de la revista online The Derivative, y Michael Koppe, miembro del proyecto muniqués de nueva construcción Görzer128, que forma parte del Sindicato Mietshäuser. Aquí el enlace al folleto en PDF.

Chipre, Alemania, Líbano, España, US… esto en una lucha internacional porque el capital cambia en segundos de un país a otro, y nosotras, la ciudadanía, debemos luchar juntas. En la PAH lo hemos hecho durante los últimos 14 años. En esta página compartimos en PDF lo que hemos aprendido y en este vídeo cómo organizamos nuestras asambleas de bienvenida, el corazón de la PAH. Podemos luchar y podemos ganar. Si lo hacemos juntas, aún hay esperanza.

¡Si Se Puede!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.