Tras la moción presentada por CiU en el Congreso y discutida el pasado martes 14 de diciembre, donde propone varias medidas para regular el mercado hipotecario, el gobierno ha aceptado estudiar algunas medidas pero ha descartado la más importante, la única que puede suponer una solución real para las cientos de miles de familias afectadas que hay hoy en el estado español por ejecuciones hipotecarias: la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria.
Recordamos que la PAH elaboró esta propuesta y lleva defendiéndola hace más de un año: la dación en pago en caso de residencia habitual y deudores de buena fe (ver propuesta completa). El pasado 16 de Junio el grupo parlamentario de ICV-IU-ERC llevó dicha propuesta a la Comisión de Vivienda del Congreso. Con el voto a favor de ICV-IU-ERC y también de CiU, y a pesar de la oposición frontal del PSOE, la propuesta salió adelante parcialmente, ya que el PP puso como condición la realización de un estudio económico del que, a día de hoy, no se tienen noticias claras.
Lo que sí sabemos es que Jose Blanco, Ministro de Fomento con competencias en materia de Vivienda, ya ha dicho que “ni hablar de la dación en pago porqué no se puede poner en peligro a las instituciones financieras españolas”. Desde la PAH manifestamos nuestra indignación al constatar que una vez más el Gobierno no tiene reparo alguno en utilizar todos los recursos públicos necesarios para asistir a la banca, a la vez que, para garantizar los beneficios de ésta, sí pone en peligro a las cerca de 300.000 familias que ya han sufrido o están sufriendo una ejecución hipotecaria en España, datos que podrían duplicarse entre 2011 y 2012. Familias que, no lo olvidemos, no sólo deben enfrentarse al drama de la pérdida de la vivienda, sino que además siguen arrastrando buena parte de la deuda de por vida, condenadas a la pobreza y a la exclusión social hagan lo que hagan, puesto que lo deuda genera a su vez nuevos intereses y es irrecuperable.
Desde la PAH nos alegramos que cada vez más voces (organizaciones sociales, sindicatos y partidos) apoyen una propuesta que permitiría a muchísima gente empezar de cero y superar una condena que, hoy en día, es de por vida. Pero por otro lado manifestamos nuestra indignación con el posicionamiento del PSOE y exigimos que el Gobierno equipare de una vez por todas la legislación española en materia hipotecaria a las de otros países de nuestro entorno europeo o EEUU. En lugar de preocuparse tanto por las opiniones de los mercados financiero-especulativos internacionales, el Gobierno debería tener claro que su función es actuar en defensa de sus ciudadanos, y en especial de los más vulnerables, afectados por una crisis de la que no son responsables.
Recordamos que este domingo 19, nos reunimos en Barcelona a las 17:00 horas. C/Obradors num 6.