Sin presencia de movimientos sociales como la PAH, no hay planes ni vivienda
Tras la reunión de ayer del Gobierno con gran parte de los especuladores de la vivienda, escasa representación social y ausencia total de los movimientos sociales que, como la PAH, intervenimos a diario para paliar los graves efectos y el sufrimiento que en la población generan sus políticas de vivienda, desde la PAH queremos expresar/denunciar lo siguiente:
1º La casi endémica situación de emergencia habitacional que han provocado sus políticas, no va a solucionarse sólo con la construcción de nuevas viviendas, cuyo efecto, en su caso, sólo comenzará a notarse a medio plazo.
2º El establecimiento de nuevos incentivos fiscales a propietarios tampoco es una solución, ni va a aportar grandes cifras de nuevas viviendas en alquiler. Sin embargo, el fin de los beneficios fiscales a las SOCIMI, y la recuperación en viviendas de la banca del rescate bancario, en torno a 65.000 millones de euros, sí que constituiría un importante y rápido crecimiento del Parque Público.
3º Una política de inversión en vivienda, que pase de ser simple transferencia de fondos públicos a bolsillos privados a generar beneficio colectivo público.
4º Las viviendas de la Sareb prometidas en campaña electoral siguen sin estar disponibles, pese al tiempo transcurrido y al efecto positivo que generaría su disponibilidad en dicho Parque y
5º Una reforma de la ley por el Derecho a la Vivienda que haga que el Derecho a la Vivienda se sitúe por encima de la especulación, y que sea de aplicación inmediata en el conjunto del Estado.
Exigimos del Gobierno progresista, que ejerza como tal en materia de vivienda, y que incluya a los movimientos sociales por este Derecho, como la PAH, en el Consejo Asesor de Vivienda previsto en el artículo 26 de la ley.
Tras lo visto ayer, parece que al Gobierno progresista no le preocupa mucho el “mientras tanto” de la emergencia habitacional, y es evidente que sólo puede hacerlo con los movimientos sociales que, como la PAH, llevamos 15 años de lucha incansable por el Derecho a la Vivienda. De la reunión de ayer, no salió nada para hacer ya en relación con los desahucios, que no bajaron en 2023 por ninguna acción gubernamental, sino por las huelgas en la Administración de Justicia; tampoco ningún compromiso ni propuesta para bajar ya los precios de los alquileres.
Mientras tanto, desde la PAH exigimos del Gobierno el cumplimiento íntegro del art.º 47 de la Constitución, esto es, medidas que garanticen el ejercicio del Derecho a la Vivienda, y medidas que acaben con la especulación.