Del 25 al 26 de abril, más de cuarenta ciudades de todo el mundo se levantarán para exigir el fin de la injusticia con la vivienda.
En respuesta a la creciente crisis global de vivienda, La PAH nos enorgullecemos de anunciar nuestra participación en los Días Acción Global por la Vivienda, una serie de acciones coordinadas que tendrán lugar en todo el mundo del 25 al 26 de abril para recuperar hogares, resistir desahucios, proteger los alquileres y luchar por la vivienda como un derecho humano y no un negocio a manos de fondos, bancos y grandes propietarios.
Estamos ante una crisis global donde millones de personas han sido desahuciadas o obligadas a mudarse, donde los alquileres se disparan negando toda posibilidad de acceso a una juventud empobrecida heredera de una crisis nunca superada y donde rentistas y propietarios corporativos acaparan viviendas para su mercantilización, muchas de ellas aún vacías mientras se nos niega su acceso. Pero esto no es un desastre natural incontrolables, es una crisis fabricada por la avaricia del capitalismo y la inacción gubernamental. que lo permite. Ante esta perversidad nos alzamos en la primera de muchas acciones para recuperar lo que es nuestro por Derecho.
Los Días de Acción Global por la Vivienda, son el resultado más inmediato del la Primera Asamblea Popular Internacional de Vivienda celebrada en Barcelona durante el mes de noviembre de 2024, con la participación de un centenar de movimientos procedentes de 22 países y cuatro continentes. Un encuentro donde formarse y crear estrategias de confrontación contra la Economía Vampírica, que avanza desde las sombras adueñándose de los más básico de nuestras vidas para alimentar su beneficios a base de sangrarnos, no solo con la vivienda, también con las pensiones, la sanidad, la educación o las residencias de gente mayor que está siendo desahuciada de su último hogar para convertirlo en pisos turísticos.
En todo el mundo, estamos bajo ataque. Propietarios corporativos, bancos depredadores, fondos de inversión y gobiernos cómplices, forman una alianza que está haciendo la vida insoportable al arrebatarnos nuestras viviendas, desalojando familias, aumentando los alquileres, dejando edificios inseguros y acaparando viviendas vacías mientras millones de personas quedan sin hogar o atrapadas en alquileres, hipotecas y guerras impagables. Decimos ¡Basta ya! Ante este ataque, la ciudadanía organizada forjamos nuestra alianza y nos unimos más allá de fronteras, orígenes y luchas para desafiar la avaricia corporativa y la inacción gubernamental.
Esto no es una lucha individual, es un movimiento global que está contraatacando. Sabemos que juntas tenemos el poder de cambiar las cosas y que cuando una de nosotras ganamos, es una victoria colectiva. A nivel Global, nos unimos para lograr:
- Hogares para las personas, no para el lucro: Poner fin a la especulación inmobiliaria y los monopolios de propietarios corporativos. Garantizar la vivienda como un bien público, no como una mercancía. Consagrar el derecho a viviendas asequibles, dignas y seguras para todos.
- Desmantelar el poder de los grandes propietarios: Devolver la tierra a las comunidades y priorizar modelos de propiedad pública y cooperativa. No queremos más imperios inmobiliarios construidos sobre el despojo y la explotación.
- Vivienda resilente ante el clima: Los gobiernos deben invertir en viviendas resistentes a desastres naturales y con emisiones neutras de carbono. La justicia en la vivienda es justicia climática, nadie debería ser desplazado o morir por desastres evitables. Proteger la tierra, reutilizar los espacios vacíos y construir un futuro justo.
- Hogares, No Guerra: Desfinanciar la guerra y el militarismo y financiar vivienda pública. Detener el genocidio y la destrucción de ciudades. No más bombas sobre hogares mientras la gente duerme en las calles. La vivienda es un derecho humano, no una víctima de la guerra.
Nos movilizamos contra los fondos de extracción por que nuestras vidas no tienen precio. Contra su economía vampírica: reclamamos nuestras ciudades, nuestros barrios y nuestras vidas. Solo lo lograremos si arrancamossus colmillos de nuestra existencia y construir un futuro sin vampiros ni buitres, un futuro en el que la economía esté al servicio de las personas y no al revés.
Ante esto, La PAH nos movilizamos en:
- Viernes 25 por toda Catalunya
- Sábado 26 Barcelona
- Hernani
- Palma de Mallorca
- Segovia
- Sevilla
- Valencia
Mapa de convocatorias por el mundo