En sólo dos meses, el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social ya ha recogido 200.000 firmas para conseguir el cambio de la legislación hipotecaria. El grupo promotor de la ILP está formado por CCCO de Catalunya, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados per las Hipotecas, la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya y la UGT de Catalunya.
El pasado 23 de abril comenzó oficialmente la recogida de las 500.000 firmas en toda España necesarias para que el Congreso de los Diputados admita la ILP, pero el grupo promotor espera recoger muchas más, debido al clamor social que existe en nuestro país ante la injusticia del sistema financiero e hipotecario, que se está cobrando un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. Las Comunidades Autónomas que tienen el triste honor de encabezar el ránquing de desahucios son Andalucía (68.053), Catalunya (65.670) y la Comunidad Valenciana (65.220).
Esta ILP propone un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago –que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria- con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social. Por primera vez en España, también se puede firmar y hacerse fedatario –personas que dan fe de la autenticidad de las firmas- de la ILP de manera online, a través de la página web www.quenotehipotequenlavida.org. Hasta el momento se han acreditado como fedatarios de la ILP 2.550 personas en toda España.
El plazo para recoger firmas finaliza en el mes de octubre, por eso las entidades promotoras de la ILP piden a toda la ciudadanía su implicación y la suma de todos los esfuerzos posibles para superar las 500.000 firmas antes de esta fecha y presentar con mucha más fuerza la propuesta de modificación legislativa en el Congreso de los Diputados.