La ley marca que, en caso de desahucio sin alternativa, es la Administración quien debe garantizar un realojo digno, no obstante, el Ayuntamiento dirigido por Núria Marín lleva más de 40 días permitiendo que Ingrid viva en la calle sin ofrecerle ninguna solución
Hoy PAH Hospitalet, con el apoyo de las PAHs cercanas y colectivos de la ciudad, han dicho basta ya. Juntas se han acercado al Ayuntamiento de Hospitalet dispuestas a no salir de ahí hasta lograr una solución para Ingrid. ¿La respuesta? Una cerrada de puertas y ninguna voluntad de escuchar y poner remedio a esta situación.
Ingrid, madre de un niño de 5 años, lleva 42 días acampada frente al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat con una única intención, que le den una solución tras haber sido dejada en la calle sin ningún tipo de alternativa. Fue desahuciada el 31 de julio y la única respuesta por parte de Servicios Sociales fue que se busque un piso y que ya la ayudarían con la entrada. Vergonzoso, que no asombroso, pues ya estamos acostumbradas a las barbaridades que este Ayuntamiento, presuntamente socialista, suele acometer en lo referente a vulneración de derechos humanos y sociales.
¿Es este el modelo de ciudad al que aspira el Gobierno de Pedro Sánchez que tan comprometido con la vivienda se vende? ¿Un modelo de ciudad que expulsa a sus habitantes? Hospitalet es una ciudad en la que mayor número de desahucios se producen y donde más se están notando los estragos de los precios hinchados por la burbuja del alquiler. ¿Ciudades en las que se vulneran con impunidad los derechos fundamentales de la infancia mientras se fomenta la especulación?
Ingrid vivía de alquiler; una subida inasumible en la renovación del contrato, sumado a una caída de sus ingresos, ya la llevó a sufrir un primer desahucio sin alternativa habitacional, tras el cual, junto a la PAH y la autoorganización ciudadana, recuperó un piso vacío en manos de Kutxabank y le dio la función social que deberían tener todos los pisos vacíos en poder de la banca y fondos buitre. Un nuevo techo donde negociar y una regularización de su situación y un alquiler social, algo que no llegó hasta que volvió a verse en la calle.
La ciudadanía organizada ya hace años que reclama soluciones a los distintos gobiernos. La PAH ya les hicimos el trabajo y logramos una ley para que estas situaciones no se repitieran. Ahora solo falta que el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat cumpla con su responsabilidad, que su modus operandi deje de ser la dejación de sus funciones y deje de vulnerar los derechos de las familias.
Por una solución para Ingrid ya, la PAH denunciamos de nuevo la situación y animamos a todo el mundo a difundir la historia y acercarse a mostrar su apoyo a la plaza del Ayuntamiento de Hospitalet, donde podrán ver de primera mano el resultado de las políticas cobardes que nos gobiernan.