Todo nuestro apoyo y solidaridad con las familias desahuciadas del CSOA La Dignidad y acampadas en Móstoles
Desde la PAH, nos solidarizamos con la lucha de varias de las familias desahuciadas del CSOA La Dignidad #CampamentoDignidad, que llevan casi un mes acampadas en Móstoles, exigiendo que las administraciones públicas de Móstoles y de la Comunidad de Madrid, cumplan su obligación con todos los mandatos del artículo 47 de la Constitución y les provean de viviendas, en las condiciones adecuadas a sus respectivas situaciones.
No podemos pasar por alto que, desde Naciones Unidas, se pidió a los Poderes Públicos de España la suspensión cautelar del desahucio que ha provocado esta lucha; pese a ello, el Estado, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Justicia, permitieron que, en contra de los artículos 96 y 47 de la Constitución, se incumplieran de nuevo los compromisos internacionales de España en materia de Derechos Humanos. Pero no sólo se ignoró el mandato de la ONU. En España, además, estaba y está vigente el decreto del escudo social, que prohíbe los desahucios sin alternativa, que de nuevo volvió a mostrar sus insuficiencias; y también una Ley de Vivienda que garantiza una intermediación para familias vulnerables, antes de procedimientos de desahucio.
Las familias acampadas, todas en grave situación de vulnerabilidad económica y con graves dolencias de salud y discapacidades, están llevando a cabo una lucha ejemplar en defensa de su Derecho a la Vivienda, pero también del Derecho de todas a disfrutar del uso de una vivienda digna y adecuada.
Esta y otras luchas, se dan en un contexto y en un país en el que hay más de 3,8 millones de casas desocupadas, que no están cumpliendo la función social de satisfacer el Derecho Humano y fundamental, como es el del acceso a una vivienda digna y adecuada, mientras se entregan a la avaricia y especulación de unos pocos, la práctica totalidad del parque de vivienda existente, provocando el sufrimiento de millones de personas.
Hoy además, y a pesar del llamamiento de algunas autoridades de la comunidad de Madrid, a que la gente permanezca en sus casas por la DANA, estas familias se están viendo obligadas a continuar acampadas en la calle, porque ni el Ayuntamiento de Móstoles, ni la comunidad de Madrid, disponiendo ambos de viviendas públicas desocupadas, les han ofrecido alternativa, más allá de enviarles policías a ejercer de desokupas de la calle.
Desde la PAH seguiremos apoyando e impulsando estas luchas, hasta lograr que este Derecho se haga realidad.
¡Sí se puede!