Una legislación muy laxa el Derecho a la Vivienda y favorecedora de la especulación, junto a la falta del Parque Público necesario impiden que los desahucios desaparezcan en nuestro país
Según datos del CGPJ, en 2023, el total de desahucios ejecutados en España fue de 26.659, un 30.3% menos que en 2022. La inactividad por huelga en los juzgados, mantenida primero por las letradas de la Administración de Justicia (más de dos meses), y después por los funcionarios (mes y medio casi), han provocado estos datos.
Estos desahucios se desglosan de la siguiente manera: 5.260 derivados de ejecución hipotecaria, 19.676 como consecuencia de impago de alquiler, y 1.723 derivados de otras causas. También la banca ha presentado 19.577 nuevas ejecuciones hipotecarias, que elevarán sin duda la cifra de desahucios por esta causa en 2024.
Estas cifras corroboran, en primer lugar, que el Derecho Humano a la Vivienda es inexistente, por la falta de Parque Público, tantas veces reivindicado por la PAH. También que, como venimos denunciando, aunque el escudo social evita muchos desahucios, es insuficiente para hacer frente a la especulación.
En segundo lugar, los desahucios por “otras causas”, incluyen los derivados de divorcios, herencias y ocupación, lo que pone nuevamente de manifiesto la nula incidencia de la ocupación, en contraste con el miedo que nos transmiten, y el negocio que hacen las aseguradoras, alarmas y otros.
En tercer lugar, la cifra, aparentemente baja de desahucios por ejecución hipotecaria, se seguirá incrementando, si el Gobierno no adopta medidas para frenar el efecto de las subidas de tipos de interés. También que, en estos procedimientos, la capacidad de presión/negociación de las personas afectadas, con el apoyo de la PAH, es mayor que en otros procedimientos, por lo que seguimos exigiendo al Gobierno que mejore la cobertura de la moratoria hipotecaria y que amplíe su vencimiento, que acaba el próximo 15 de mayo.
Por último, la elevada cifra de desahucios por impago de alquiler, es una clara consecuencia de la especulación y el acaparamiento de viviendas por parte de los fondos buitre, la banca y demás grandes tenedores, cuya ambición y falta de límites por parte del Gobierno, tira de los precios que pudieran fijar pequeños tenedores. Coincide además este dato, con la puesta en marcha del sistema de índice de precios para zonas tensionadas, que aún con sus claras insuficiencias, puede suponer una bajada de precios, que sólo se aplicará en Cataluña, y que todas las CCAA del PP y Vox rechazan, por lo que no llegará a la inmensa mayoría de la población, por la negativa del Gobierno a establecer la Ley de Vivienda como ley de mínimos que desde la PAH exigimos, para que sea de aplicación inmediata en el conjunto del país.
Para acabar con el enorme sufrimiento de millones de personas, provocado por la avaricia de unas pocas, desde la PAH exigimos al Gobierno que ponga de inmediato todo el parque de la Sareb en los Parques Públicos de Vivienda, que reclame el uso temporal del parque en manos de la banca rescatada como parte del pago de su deuda, y que invierta en la expropiación de parte de los 3,8 millones de casas desocupadas existentes.