En este momento estás viendo PP, VOX y PSOE vetan a La PAH

PP, VOX y PSOE vetan a La PAH

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:19/05/2025
  • Categoría de la entrada:Comunicados

PP, VOX Y PSOE BLOQUEAN EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO CON LAS FAMILIAS VULNERABLES QUE OCUPAN POR NECESIDAD

El pasado miércoles 14 de mayo, el PP, VOX y PSOE acordaron excluir a la PAH como grupo con el que reunirse durante la visita de la delegación europea a Barcelona a finales del mismo mes para recoger información sobre la emergencia habitacional. La delegación se enmarca en la actividad del Comité de Emergencia por la Crisis de la Vivienda, un órgano del Parlamento Europeo encargado de realizar un informe de recomendaciones de cara al plan europeo por la vivienda asequible que Bruselas pretende impulsar de cara a 2026.

El objetivo oficial de la delegación es reunirse con actores relacionados con la crisis. A pesar de que la PAH es una entidad que desde 2009 ha paralizado miles de desahucios, arriesgando la propia seguridad física de las activistas, el PP vetó expresamente, con la aceptación de VOX y PSOE, que la delegación incluyera a la PAH como actor con el que reunirse. Lo que demuestra ser un nuevo ejercicio de represión institucional y mediática, que pretende silenciar a un colectivo conformado por las víctimas directas de la gestión bancaria que PP y PSOE protagonizaron durante las últimas décadas, provocando una crisis financiera de la que todavía no nos hemos recuperado como sociedad.

A ello hay que añadir la criminalización constante que la extrema derecha ejerce en el Parlamento Europeo contra las personas que ocupan por necesidad. Esta criminalización se dirige hacia familias vulnerables que, ante la incapacidad de pagar un alquiler inasumible y la inexistencia de un parque público de vivienda, se ven forzadas, en muchos casos contra su propia voluntad, a ocupar pisos vacíos acaparados por entidades financieras, muchas de las mismas beneficiarias directas o indirectas de rescates públicos.

Ante esta criminalización, ejercida por el PP y VOX de forma reiterada en los órganos europeos, se suma el silencio cómplice del PSOE, tratando de amordazar entre los tres partidos el diálogo institucional con las personas más dañadas por la crisis habitacional. Y que si no recurrieran a la ocupación de pisos vacíos de entidades financieras, pasarían a engrosar de forma desbordante el colectivo creciente de personas sin hogar que en la actualidad se ha vuelto habitual en nuestras ciudades.

Frente a este intento de amordazar a las familias afectadas por los desahucios y que ocupan por necesidad, la PAH planea denunciar la situación públicamente y se encuentra actualmente organizando protestas. Demandamos que la delegación conozca de primera mano a las familias que PP, VOX y PSOE tratan de acallar. Las instituciones europeas tienen el deber democrático de conocer todas las capas de la realidad habitacional, así como las familias y personas afectadas tienen el derecho a que su voz sea escuchada.

Es central conocer los rostros humanos que se encuentran tras medidas de pleno sentido común, como aumentar el parque público de vivienda, establecer una moratoria de los desahucios y regular el precio de la vivienda. No nos vamos a dejar amedrentar por una ola reaccionaria que trata de negar el verdadero problema del Estado español: más de un millón de desahucios desde la crisis, frente a un parque de más de tres millones de casas vacías.

¡Sí Se Puede!