Nuestro derecho a la vivienda no está a la venta
Texto original publicado en caneurope.org
A medida que la consulta pública sobre el Plan Europeo de Asequibilidad de la Vivienda llega a su fin esta semana, las ONG de toda Europa se reúnen en una subasta ficticia fuera del Parlamento Europeo para pedir a los responsables políticos de la UE que no vendan el derecho de las personas a la vivienda, sino que entreguen un plan que garantice una vivienda decente, asequible y energéticamente eficiente para todos.
Durante la última década, en casi todas las ciudades de Europa, los precios de la vivienda se han disparado. Desde 2015, en promedio, los precios de la vivienda en la UE han aumentado un 53%. Esta falta de viviendas asequibles y accesibles y de alojamiento en alquiler, que se entrelaza con el costo cada vez mayor de la energía, está exacerbando aún más las desigualdades sociales.

Una coalición de 37 organizaciones de base y de la sociedad civil, como parte de la campaña Vivienda justa y energía justa para todos, pide a la Comisión Europea y a las instituciones de la UE que ofrezcan un plan de vivienda que garantice el derecho a una vivienda justa y asequible para todos y garantice una transición justa y equitativa en el entorno construido, cumpliendo con los objetivos climáticos y energéticos de la UE sin dejar a los hogares en el frío. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la campaña Build Better Lives, un esfuerzo paneuropeo orientado a las personas que reúne a más de 95 organizaciones de justicia social, vivienda, clima, salud y juventud de la sociedad civil. Nuestras exigencias son:
- Garantizar el derecho a una vivienda justa y asequible para todos. Todo el mundo merece un hogar que puedan pagar. La vivienda es un derecho humano, no una oportunidad de negocio. Europa debe garantizar una vivienda justa y asequible para todos, con un enfoque especial en aquellos en posiciones marginadas, sin dejar a nadie atrás.
- Haga responsables a los promotores inmobiliarios y de vivienda. Requieren que los desarrolladores dediquen una parte significativa (por ejemplo, del 5 al 10%) de sus carteras a viviendas sociales o comunitarias construidas con una fuerte eficiencia energética y estándares renovables. Garantizar la transparencia y hacer cumplir el cumplimiento para que el desarrollo privado contribuya a los objetivos sociales y ambientales.
- Asegurar una renovación energética justa e inclusiva para todos. Proporcionar fondos específicos y accesibles para poner fin a la pobreza energética, de modo que nadie se congele en invierno o hierva en verano. Acople todos los programas de renovación con fuertes salvaguardias sociales para prevenir el desplazamiento y garantizar que las mejoras beneficien a los más necesitados. Hacer que cada hogar sea energéticamente eficiente a través de un mejor aislamiento, una menor dependencia del gas y un cambio hacia las energías renovables, asegurando así una vida decente, asequible y sostenible para todos.
- Optimizar el suministro de vivienda a través de una planificación urbana inclusiva e inteligente: Haga un uso completo de los espacios vacíos, abandonados y de propiedad pública para proporcionar viviendas decentes, asequibles y energéticamente eficientes. La vivienda pública debería tomar la iniciativa, asegurando que ninguna casa de propiedad pública permanezca vacía. Estos activos no deben transferirse a grandes corporaciones inmobiliarias que alimentan la desigualdad y desplazan a los residentes de bajos ingresos.
- Regular los precios de alquiler en las zonas afectadas por la turistificación: Proteger a los residentes locales de las rentas elevadas y la competencia desleal con el alojamiento turístico a través de mecanismos de control de alquileres justos y transparentes.
“Los hogares no son una mercancía, son un derecho humano básico. El Plan Europeo de Asequibilidad de la Vivienda necesita hacer algo más que simplemente dar a los desarrolladores un pase libre para construir más casas, necesita promover la renovación de viviendas energéticamente ineficientes y reutilizar edificios vacíos. Esto abordará la escasez de viviendas y la asequibilidad, al tiempo que proporcionará hogares más cálidos, saludables y resistentes al clima para todos, especialmente para aquellos en posiciones vulnerables”. – Mónica Vidal, activista senior de entorno construido de CAN Europe
“La Coalición de Acción Europea ha estado advirtiendo durante años sobre el aumento de los alquileres y los costos de vida. Son obvios para todos, sin embargo, los líderes de la UE todavía afirman que la respuesta es una construcción más privada. Esta no puede ser la solución, esta es la causa del problema. Con más de 35 colectivos de vivienda y clima de más de 30 países europeos, nos paramos y decimos: nuestro derecho a la vivienda no está a la venta. Corresponde a los eurodiputados elegir si el Plan de Vivienda Asequible solucionará el problema o lo alimentará. Estamos aquí para recordarles esa elección”. – Ivana Andelkovic, activista de la Coalición de Acción Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad (EAC).

FINALES
Acerca de la campaña Vivienda justa y energía justa para todos (Fair Housing and Fair Energy for All): impulsada por una coalición de 37 organizaciones de vivienda y clima, esta campaña paneuropea aborda la crisis del costo de la vida a través de la lente de la justicia climática, la vivienda y la asequibilidad energética.
La Coalición está compuesta por: Action Justice Climat, Alianza por el Clima, CAN Europe, CBM Ireland, European Action Coalition, ECOLISE, Ecorredes, European Youth Energy Network, FFF International, Focus, Friends of the Earth Ireland, Fridays for future Italy, Friends of Earth Europe, Fundacja RTON , Generation Climate Europe, Ghett’up, Habitat et Participation, HouseEurope!, Klima-Allianz Deutschland, Legambiente, Les Impactrices, OPEN (Online Progressive Engagement Network), Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, Scientist Rebellion, Sindicato de inquilinas, Spanish Revolution, The Artivist Network, The Movement Hub – Greenpeace, United for Climate Justice, We Move Europe, WECF International, WO=MEN Dutch Gender Platform, Wschód, Youth and Environment Europe, ZERO.
