La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, formado por CCOO, UGT, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Observatori DESC y Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya, celebra que la voz de la ciudadanía se haya abierto paso en el Parlamento español con la admisión a trámite de la ILP por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
Es un reconocimiento al 1.402.854 ciudadanos que firmaron la ILP, a la movilización social, y a los miles de personas que han perdido la vivienda y algunos hasta la vida.
La comisión promotora continuará luchando para que en el trámite parlamentario el contenido final de la ley sea una solución real, en los términos de la ILP, para los graves problemas del sistema de la ejecución hipotecaria y del acceso a la vivienda.
Ayer martes 12 de febrero se votaba en el Congreso de los diputados la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria. Una ILP que cuenta con el aval de 1.402.854 firmas, un verdadero clamor social contra el drama de los desahucios. La sucesión de hechos del día fue vertiginosa y llena fuertes emociones a la calle.
Por un lado asistimos a una intensificación de la presión social verso el Partido Popular, que a mediodía, después de reunirse con representantes del grupo promotor de la ILP (PAH, CONFAVC, Mesa del Tercer Sector, sindicados CCOO y UGT, Observatorio DESC), anunciaba que no la admitiría a trámite. Horas después se confirmaba la triste noticia de un nuevo “suicidio inducido” por el drama de los desahucios: en Calvià (Mallorca) una pareja de jubilados se sacaban la vida bajo la amenaza de un desahucio cercano.
Ayer, a las 17h, la calle era una colmena de indignación concentrada en el Partido Popular: no admitir a trámite la ILP significaba un insulto a la democracia, un desprecio a las personas afectadas y al 1.402.854 firmas que le apoyan. Votar en contra equivalía declarar la guerra a las mayorías sociales de este país. Coincidiendo con el inicio de la sesión al Congreso, había convocadas concentraciones ciudadanas en varias ciudades del estado, a destacar la de Madrid frente al Congreso de los Diputados y en Barcelona ante la sede del Partido Popular. Dentro del Congreso representantes de la PAH, entre las cuales una de sus destacadas portavoces, Ada Colau. Después de que la semana pasada el Partido Popular anunciara que emitiría un voto contrario, las redes sociales han hervido para exigir en el gobierno de Madrid que cambiara su postura. Más de un millón de mails enviados y varios Trending Topics cada día son un ejemplo del apoyo de la red a las demandas de *mínis de la ILP: dación en pago retroactivo, moratoria de desahucios y alquiler social.
Por la otra, al último momento, en la calle y de forma inesperada; la ciudadanía recibió la noticia en directo del cambio de posición forzado del grupo parlamentario que bloqueaba hasta el momento con su mayoría absoluta las demandas de la ILP. El estallido de emoción por todas partes fue grande, pues significa un paso importante en la reforma de la ley arrancado gracias a la movilización de la ciudadanía. Minutos *deprés en Barcelona, las personas concentradas, veían en directo como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Puesta, expulsaba los miembros de la *PAH presentes, que celebraban esta victoria en el grito de “si se *puede” (un miembro de la*PAH fue detenido, pocas horas después fue dejado en libertad).
Una jornada intensa que precedía una nueva cita importantísima en la calle: manifestaciones este sábado 16 de Febrero además de 50 ciudades de todo el estado bajo el lema “Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero”. Si ayer el Partido Popular tuvo que recular frente la presión ciudadana, el sábado asistiremos a una demostración de fuerza que se prevé masiva, el apoyo social a la ILP y a la PAH saldrá a la calle.
La admisión a trámite es un primer paso importante para parar la *sagnía de los desahucios. Ha sido la presión ciudadana quién ha forzado este cambio. La PAH no aceptará que el trámite parlamentario desvirtue o rebaje una ILP que contiene tres demandas de mínimos para acabar con el genocidio financiero y garantizar el derecho a la vivienda.
Convocamos a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo sábado 16 de febrero, en apoyo de las medidas contempladas en la ILP.