Hasta la fecha, la PAH, consciente de que entre sus filas se hallan personas con diferentes sensibilidades políticas, consciente de que la voz organizada de l@s afectad@s es una voz plural y que la problemática atraviesa todo tipo de familias, ha mantenido en todo momento una posición equidistante y neutral respecto las diferentes formaciones con representación parlamentaria. La PAH se ha limitado a evaluar los movimientos de los diferentes partidos políticos en base a las actuaciones y posicionamientos que han venido adoptando en relación a las principales reivindicaciones de la Plataforma y que quedan recogidas en las dos principales campañas que ésta lleva adelante desde hace dos años: Dación en pago y Stop desahucios.
Sin embargo, ante el debate que ayer martes 22 de febrero tuvo lugar en el pleno del Congreso sobre la regulación de la dación en pago, para que con la entrega de la vivienda se liquide la totalidad de la deuda hipotecaria, la PAH considera imprescindible declarar que:
Visto que la propuesta de regulación de la dación en pago que la PAH hizo llegar a los grupos parlamentarios ahora hace un año, fue presentada y debatida en el Congreso de la mano del grupo mixto ICV-IU-ERC el pasado mes de junio.
Visto que CiU apoyó esa propuesta debatida en junio y presentó una moción parecida en las cortes en diciembre del año pasado.
Visto la actitud que han mostrado durante estos dos años los dos grandes partidos del arco parlamentario, rechazando en todas las ocasiones la aprobación de la medida.
Visto que tanto al Partido Socialista como al Partido Popular les trae sin cuidado las condiciones precarias a las que se ven obligadas centenares de miles de familias de este país, y que tampoco parece importarles demasiado que decenas de miles de sus propi@s elector@s se vean abocad@s a la pobreza y a la exclusión social y sean condenad@s con una deuda de por vida…
La PAH tampoco va a tener ningún reparo en llamar a las cosas por su nombre y declarar a PSOE y PP enemigos de l@s cientos de miles de ciudadan@s afectad@s por las ejecuciones hipotecarias.
Al PSOE, porque ya ha perdido toda la credibilidad. Porque durante estos dos años ha venido ignorando la problemática y cuando gracias a la irrupción de la PAH se ha conseguido elevar a debate público la propuesta de dación en pago, se ha dedicado a fabricar argumentos carentes de base y rigor para tumbar la medida. Porque de manera rastrera y miserable ha decidido claudicar al chantaje de los mercados y es el principal artífice de que en estos momentos nuestra democracia se encuentre secuestrada.
Al PP, porque se escuda en un gobierno que le está haciendo el trabajo sucio. Dice estar a la espera de un informe sobre las consecuencias que conllevaría para el sistema financiero español aprobar la medida. Dice no poder apoyar la dación en pago hasta que tal y como se acordó en el debate que tuvo lugar en la comisión de vivienda del pasado junio, el ejecutivo no publique el informe al que le instó la comisión sobre dicho impacto. La PAH le dice al PP que si quiere un estudio, que se lea el informe publicado por la PAH sobre las consecuencias económicas y sociales de no aprobar la medida reproducido en varios medios y que concluye que las pérdidas para el sistema financiero en caso de aprobarse la medida serían un 25% inferiores a los beneficios que obtuvieron en 2009, ligeramente inferiores a los resultados de 2010 e infinitamente inferiores al conjunto de ayudas públicas que por varios conceptos han percibido bancos y cajas. La PAH acusa al PP de impostor, utilizando la problemática para cargar contra el PSOE y pretender arrancar votos. Que a ojos de la PAH son igualmente responsables de la situación que atraviesan millones de personas de este país y que conjuntamente con los socialistas, fueron sus políticas las que nos han llevado al borde del abismo alentando la burbuja inmobiliaria y el sobreedeudamiento familiar.
Por todo ello, la PAH reconoce a PSOE y a PP como enemigos declarados y avisa de que si las justas reivindicaciones de la PAH no son debidamente atendidas por estas formaciones, no dudaremos en hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ningún persona hipotecada, ningún avalista, y ninguna persona que se solidarice con el drama social y la alarmante situación de emergencia habitacional que vive el país les vuelva a votar jamás.