Lo que empezó como una humilde experiencia de auto organización en Barcelona hace dos años y medio, hoy es un movimiento consolidado e imparable. Ayer sábado, en el primer encuentro estatal de PAH’s, constatamos que hay más de 40 nodos dispuest@s a plantar batalla.
En una reunión en Barcelona a la que acudieron casi un centenar de personas de todo el estado, reinó la alegría y la unidad. Fruto de los debates, se ratificaron los principales ejes de trabajo de los próximos meses:
- Crecer como movimiento, ayudando a las muchas personas y colectivos que nos están contactando para impulsar PAH’s locales. Se mantienen como requisitos básicos para formar una Pah el defender nuestras reivindicaciones básicas (dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social); la independencia y el apartidismo; el carácter gratuito de nuestra asociación; la apuesta por ser un movimiento horizontal, plural y transparente.
- Poner todos los esfuerzos en impulsar la manifestación estatal del próximo 25 de septiembre “por el Derecho a la vivienda: dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya!”, convocada por la PAH con el apoyo de las asambleas 15M y de Democracia Real Ya, y abierta al apoyo de todas las asociaciones y colectivos que se quieran sumar. Ya son 27 ciudades confirmadas: Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Logroño, Toledo, Zamora, Girona, Donostia, Bilbao, Albacete, Cuenca, Benidorm, A coruña, Gandia, Málaga, Granada, Guadalajara, Zaragoza, Cádiz, Huelva, Alicante, Mallorca y Ferrol.
- Si no quieren firmas, tendrán cientos de miles de firmas: ante el bloqueo de la mesa del congreso a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la PAH junto a otras organizaciones sociales, sindicales, vecinales, de consumidores y de derechos humanos, la PAH no se va a rendir. Si la mesa del congreso (controlada por PP y PSOE) no nos autoriza nuestra recogida de firmas, en breve pondremos en marcha una campaña estatal bajo el nombre “la ILP de la Vergüenza”.
- Nuevas estrategias para la campaña Stop Desahucios. Desde que inauguramos esta campaña en noviembre de 2010, la PAH ha paralizado 68 desahucios en todo el estado. Hemos puesto muy nerviosos a bancos, políticos, jueces y policías. Prueba de ello es que se las están ingeniando para intentar detenernos, con fechas abiertas de desahucio u operativos policiales alucinantes propios de una dictadura más que de un estado democrático de derecho. Pero no nos asustan, al contrario: nos animan a seguir. Y nosotr@s también sabemos ser creativ@s: acabamos de inaugurar la nueva Obra Social La Pah y pronto ensayaremos nuevas estrategias.
Somos conscientes de que nuestros enemigos, la banca y sus cómplices, son poderosos, pero no nos dan ningún miedo: nos van a encontrar más unid@s y determinad@s que nunca. La nuestra no es una lucha que se pueda elegir: es una lucha por la supervivencia, por los derechos fundamentales y por una vida digna.
El 25 nos vemos en las calles! Sí se puede!
Os recomendamos:
Noticia en El Pais sobre el encuentro estatal 11/09/11
Artículo en Público sobre la campaña Stop Desahucios 10/09/11