scroll down for English
comunicado de la convocatoria en París
comunicado de la convocatoria en Berlín
La Iniciativita Legislativa Popular (ILP) es la respuesta de la ciudadanía organizada a la estafa hipotecaria en España.
La ILP fue presentada por la PAH y tiene casi un millón y medio firmas de respaldo. Ahora es el momento de luchar por la aprobación de la ILP en el Congreso porque el Partido Popular, organización política gobernante y con mayoría legislativa, adelantó que no votará a favor de las medidas impulsadas por la PAH.
A nivel internacional, colectivos ciudadanos europeos movilizados por el derecho a la vivienda también apoyan la ILP. Reconocen, además, que la ley hipotecaria española es la más injusta de la Unión Europea y por ello respaldan activamente la propuesta de la PAH. La ciudadanía en España necesita todo el apoyo posible para que las peticiones de mínimos incluidas en la ILP sean aprobadas por las diputadas y diputados del congreso Nacional. Adicionalmente, el 14 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite su veredicto sobre la ley española, la cual ha sido evaluada por la abogada del TJUE como injusta.
Por todo esto, el lunes 18 de marzo la PAH convoca a todos los colectivos afines que se encuentren más allá de nuestras fronteras a sumarse a una acción de solidaridad y presión social frente a todas las embajadas españolas. El objetivo es demostrar que las peticiones ciudadanas canalizadas por la PAH cuentan con un amplio apoyo internacional.
Call to action: international support to the ILP presented by the PAH
The People’s Legislative Initiative (ILP) is the citizens’ response to Spain’s mortgage lending fraud. Endorsed by nearly a million and a half citizens, this ILP was submitted to congress by the Mortgage Holders Platform (PAH). We stand now at a crossroads as the ILP has yet to be approved by congress. The governing party, Partido Popular, which holds majority in congress, has already advanced that it will not vote in favour of the proposed measures.
At an international level, European social movements that struggle for the right to housing, also support this ILP. Furthermore, they assert that Spain’s mortgage law is unjust in unparalleled measure with regards to similar legislation across the European Union. For this reason they actively support the PAH’s proposals. Spanish citizens need all the backing they can gather so that the ILP’s basic requests can be approved in congress in the upcoming weeks. In addition, on March 14th, the EU’s Court of Justice will issue a verdict on Spain’s mortgage law. The Court of Justice’s lawyer has already advanced that the law in Spain is unjust.
For all of these reasons, on Monday March 18th, the PAH calls to action all housing rights collectives and other social movements located beyond our national borders. We want to show this international solidarity by pressuring the Spanish government with peaceful demonstrations in front of as many Spanish embassies as possible.
París
descarga el comunicado de París aquí
¡A parar los desahucios ya ! La vivienda es un derecho.
Protesta de solidaridad con los y las desahuciadas españolas
Lunes 18 de marzo frente a la embajada de España, 22 avenue Marceau, 75008 Paris
En España, en 2012, se han realizado cerca de 200 000 ejecuciones hipotecarias y desahucios a familias. Esto representa una media de 526 ejecuciones hipotecarias y desahucios por día. Las consecuencias son dramáticas. Los desahucios han desencadenado además una ola de suicidios: se estima que el 34 % de los suicidios en España están vinculados con situaciones de sobre endeudamiento hipotecario.
La especulación y la burbuja inmobiliaria, así cómo las políticas de austeridad y el creciente desempleo, que golpea el 27 % de la población activa y más del 50 % de los jóvenes, son algunas de las causas de esta catástrofe social.
Las políticas de austeridad, otro nombre para las políticas neoliberales, que apuntan a destruir los derechos sociales, la protección social y los servicios públicos, están arrasando en toda Europa. La región está golpeada muy fuertemente por la crisis de la vivienda y por la especulación inmobiliaria y del suelo. Las políticas tradicionales que regulan los arriendos, el mercado inmobiliario y el suelo están siendo fuertemente cuestionadas.
Frente a esto, los habitantes se están organizando. En España existe un enorme movimiento social canalizado principalmente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que agrupa a las victimas de las hipotecas resultantes de la burbuja inmobiliaria. El 16 de febrero 2013, tras el llamado de la PAH , miles de personas se manifestaron en las calles exigiendo: una moratoria de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el fomento del alquiler social utilizando los más de 5 millones de pisos vacíos en manos de la banca.
La Iniciativa de Legislativa Popular (ILP) firmada por casi un millón y medio de personas en toda España, obligó al congreso a aceptarla a trámite. Sin embargo, la lucha sigue ya que el Partido Popular, con mayoría en el Congreso, ha adelantado que no aprobará la iniciativa tal cómo ha sido propuesta por la PAH.
En Francia, 115 000 lanzamientos de desahucios han sido pronunciado desde 2011 y 2,4 millones de vivienda están vacías. Nunca los precios de las viviendas han sido tan altos y la burbuja inmobiliaria puede reventar en cualquier momento. Las leyes que existen para proteger a la gente más vulnerable no están siendo aplicadas: ley DALO, derecho al alojamiento, ley de requisición de las viviendas vacías, etc.
Luchando, los movimientos sociales por el derecho a la vivienda, cómo el DAL, obtienen logros y, mientras esperan la aplicación de la ley de requisición, han ocupado edificios vacíos. En París, unas familias prioritarias para ser realojadas juntas con unos jóvenes con problemas de vivienda, han requisicionado un edificio vacío, rue de Valenciennes, cuyo dueño es un promotor español rico, quien ya ha pedido su desahucio.
Las movilizaciones de gente en viviendas precarias, de los desahuciados, de los arrendatarios, de la gente sobre endeudada por las hipotecas, se extiende en otros países europeos y en el mundo entero.
Solidario con las miles de familias desahuciadas de España y con la movilización ejemplar de la PAH, el DAL llama a movilizarse en todas las capitales de Europa, frente a las embajadas de España, el 18 de marzo 2013.
En París, la acción tendrá lugar frente a la embajada de España a las 17h00, 22 avenue Marceau, 75008 Paris.
DAL-Association Droit au Logement, France
Berlín
Descarga el comunicado de Berlín aquí
Día de acción internacional contra los desahucios y desplazamientos
Solidaridad con la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca (PAH) en España el 18 de marzo
En todo el mundo gente se resiste a los desahucios y a los desplazamientos. La situación en el Estado Español es especialmente dramática, pero la resistencia está dando resultados: Desde los inicios de la crisis en el año 2007 mucha gente ha perdido su fuente de ingresos y su vivienda. Durante los pasados cinco años mas de 350 000 familias han sido desahuciadas. Esta situación ha provocado últimamente algunos sucidios. Además de una fuerte resistencia contra los recortes de los sueldos, en la sanidad y en la educación la gente defiende su derecho a la vivienda. Desde hace 4 años vecin@s en todo el país organizan su rebeldía en la plataforma de l@s afectad@s por la hipoteca (PAH). Estas redes vecinales impiden desahucios, ocupan casas, que al parecer pertencen a los bancos, para liberar viviendas y presionan con sus actividades a los bancos y a las autoridades. La PAH llama a los movimientos en toda Europa el día 18 de marzo a presionar internacionalmente para obligarles aceptar una iniciativa de ley desde abajo. Esta ILP cambiará la ley hipotecaria, acabará con los desahucios y ayudará a mejorar la vida de milliones de personas. Simultáneamente, este día de acción es un inicio para conectar nuestras luchas en diferentes países. También en Berlín la gente se resiste al aumento del alquiler y a los desahucios. Iniciativas de los barrios, Kotti&Co, la alianza “Zwangsraeumungen verhindern” y muchas mas muestran al disgusto en toda la ciudad en formas muy diversas. No limitamos nuestra lucha al barrio, la ciudad o al país.
¡Es una lucha en contra de entender la vivienda como una mercancía y no como un derecho, en contra de la especulación y en favor de nuestras necesidades!
Por eso manifestaremos el día 18 de marzo nuestra solidaridad con la PAH de España y con toda la gente que pierden sus viviendas por intereses capitalistas.
¡Por una Europa de los movimientos! ¡La vivienda no es una mercancía!
¡Tod@s nos quedamos aquí!
Venid al acto de solidaridad, el lunes 18 de marzo a las 16 horas, enfrente de la embajada española en la calle Lichtensteinallee 1, cerca del bar “Cafe am Neuen See”.
gruppe-soziale-kaempfe.org
kottiundco.net
zwangsraeumungverhindern.blogsport.de
avanti-projekt.de/berlin