Hoy, 12 de septiembre de 2014 tenemos una de las mejores noticias que podemos dar desde que hace apenas 1 año empezamos a trabajar en la Asamblea de Vivienda Centro: ¡hemos conseguido arrebatar 19 viviendas en alquiler social a La Caixa!
El 5 de enero de 2014 diecinueve familias afectadas por un sistema injusto que impide el acceso al derecho a una vivienda justa decidieron dejar de pedir y esperar y pasar a la acción, recuperando La Manuela, edificio nombrado así en honor al barrio donde se ubica, Manuela Malasaña. Recuperamos este edificio como parte de la campaña Obra Social de la PAH, una campaña que ha conseguido realojar a más de 1180 personas en 27 edificios de todo el estado y que en Madrid cuenta con 9 proyectos en marcha a día de hoy.
Desde entonces ha sido cobijo y hogar de 19 familias sin más alternativa habitacional. Desde ese momento también iniciamos un proceso de negociación con la propiedad, Caixabank, que ha durando todos estos meses, con un objetivo claro: conseguir alojar en régimen de alquiler social a todas las unidades familiares que alberga el proyecto.
Tras meses de reuniones, de la amenaza de desalojo que ha pesado sobre el edificio en las últimas semanas, y gracias al trabajo de la asamblea, en especial de las “manuelas”, al APOYO de todas vosotras, a las asambleas de vivienda, las PAHs y demás movimientos sociales podemos decir hoy que ¡HEMOS GANADO!
A día de hoy las 19 unidades familiares de La Manuela os contamos que el desalojo anunciado para el día 26 de septiembre se ha paralizado sin fecha y hemos firmado un acuerdo con la Caixa donde se comprometen a realojar a todas las unidades familiares de La Manuela en régimen de alquiler social.
Queremos celebrar esta gran victoria con todas vosotras y volver a dar las gracias a quienes han trabajado y apoyado a la Asamblea de Vivienda Centro en el camino. También queremos dar un especial abrazo a las compañeras de PAH Sabadell, que esta semana también han arrebatado un bloque entero de la Obra Social a la Sareb. Estas dos VICTORIAS nos demuestran que SÍ SE PUEDE, que la Obra Social es una campaña legítima, que recuperar bloques de bancos para quien ha sido desahuciado por estas mismos no sólo es necesario, sino que es de justicia y FUNCIONA.
Por último queremos recordar que hay todavía muchos bloques en todo el estado en peligro y en Madrid en especial. Desde aquí queremos decir que no pararemos hasta que Cadete, Sierra de Llerena, Callejo, Argente, La Cava, Las Leonas, La Dignidad, Alienza… hasta que todos los bloques recuperados por la Obra Social consigan una victoria como esta.
PD. Os invitamos a todas y todos a celebrar esta gran victoria este sábado, 13 de septiembre, a partir de las 19h en el Patio Maravillas. La recaudación irá para la Asamblea de Vivienda Centro.
La Obra Social Madrid no se para, tenemos una primera gran victoria, y ¡seguimos!