14 de febrero de 2024
En relación con el acuerdo del Consejo de Ministros de ayer, por el que se establece una línea de créditos ICO por 2.500 millones de euros, destinados a avalar el 20% del valor de compra de una vivienda, para que la banca eleve hasta el 100% las hipotecas, desde la PAH rechazamos con rotundidad por hipócrita y engañosa esta medida, por los siguientes motivos:
1º Desde el Gobierno se afirma que podrían beneficiarse cerca de 50.000 jóvenes, apreciación que nos parece una mera justificación, dado que, como consecuencia del alza de tipos de interés, estamos viendo cómo mes a mes el número de nuevas hipotecas acumula un gran decrecimiento. Además, consideramos que esta pretendida ayuda constituye un estímulo para el sobreendeudamiento de esos jóvenes que, además, con bajos salarios y altos requisitos bancarios para acceder a la hipoteca, reduce considerablemente el alcance de posibles beneficiados. Recordamos cómo la exministra Calviño, tras negociar con la banca una ampliación del código de buenas prácticas, anunció que alrededor de 1 millón de familias podrían acogerse, cuando en realidad no han llegado ni a 70.000.
2º Se trata de una medida destinada a beneficiar exclusivamente a la banca y a constructoras, que no va a servir para incrementar la oferta de alquiler que, en todo caso, no serviría para abaratar sus precios.
Los cinco grandes bancos han ganado en 2023 más de 26.000 millones de euros. ¿Que tienen que ganar más? Vergonzoso.
3º Distrae 2.500 millones de dinero público que, incluso si se cumplieran las más optimistas de las previsiones del Gobierno, no servirá para generar beneficio colectivo en forma de Parque Público, tan necesario, sino que será una nueva y simple transferencia de dinero público a bolsillos privados, fundamentalmente de la banca y constructoras.
4º No se implementa, como le reclamamos a la ministra, una línea de créditos blandos, para gente hipotecada que, por pequeñas deudas, pueden perder sus casas.
Por todo esto, rechazamos esta medida absurda y le exigimos al Gobierno que adopte otras mucho más necesarias y eficaces, y que le hemos venido reiterando desde hace mucho tiempo, escuchando siempre su rechazo o su silencio, medidas como el alquiler social obligatorio a grandes tenedores, puesta a disposición inmediata de las viviendas de la Sareb… Que sí van en la dirección de hacer que el Derecho Humano a la vivienda pueda estar al alcance de la mayoría.