Gracias a la presión de la PAH se ha prorrogado un año más la moratoria de desahucios incluida en el escudo social
La presión de la PAH sobre el Gobierno y los partidos que lo apoyan, la prohibición de desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional, ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que sin duda, constituye un alivio para todas las personas amenazadas de desahucio y en situación de vulnerabilidad. Además, en el nuevo real decreto ley, queda desvinculado del COVID y de la guerra en Ucrania, lo que limitará la “creatividad” de algunos jueces.
No obstante, esto es sólo una parte de lo que hemos estado reivindicando. Desde el primer momento, desde la PAH hemos venido exigiendo que esta medida dejase de ser temporal y pasase a ser definitiva mientras dure la actual situación evidente de emergencia habitacional que padecemos, cada vez más grave.
Además hemos reivindicado un texto muy claro que impida reinterpretaciones negativas de los juzgados y la ampliación a todas las familias vulnerables sin alternativa habitacional, incluyendo las unidades de convivencia que han tenido que ocupar viviendas de grandes tenedores ante la imposibilidad de encontrar vivienda ni en el mercado ni en el parque publico.
Desde la PAH confirmamos que seguiremos en la lucha por lograr que el Derecho a la Vivienda esté al alcance de todas las personas, durante 2025 y durante todo el tiempo que sea necesario para lograrlo
¡Sí se puede!