Diario de bitácora de la participación de La PAH Auzolan Baiona 11/10/202

Con la licencia poética precisa yo diría que la mejor paella del mundo mundial se ha compartido hoy en Baiona. Con los mejores ingredientes y con el mayor de los cariños puesto en la cocina por tanta voluntaria que se ha ocupado de tratar a las personas asistentes. Un trabajo que viene de atrás y que, una vez visitado todo el entorno de la plaza Patxa, demuestra su alto nivel de preparación. Bravo Alda y todos los colectivos que propician un evento de dos días tan intenso como concernido. Tan ilustrativo de la crisis de la vivienda como artístico y festivo.
Una imagen vale más que mil palabras. Pero esta vez podríamos poner mil imágenes para llegar a una sola conclusión: magnífico. Inspirador y pleno de energía. Parece imposible que después de unas jornadas como estas no veamos resultados concretos y positivos en la región. Los que den solución al problema de la vivienda frenando los diversos fenómenos que promueven la especulación contra un derecho fundamental: el derecho a la vivienda. Al menos un resultado está garantizado: la concienciación de la ciudad. Digo ciudad y quiero decir ciudadanía. La más
sensibilizada y la que ve que algo pasa en el entorno. Porque todo este conocimiento compartido dará sus frutos. Porque atraviesa de norte a sur y de este a oeste la vida social del territorio de influencia Alda.
En la calle la vida sigue, protagonizada por más de 50 colectivos, que junto con las conferencias, dan forma a estas jornadas de Auzolan. Y le dan forma de vida propia de barrio, con todo tipo de pequeños espacios donde uno puede encontrar cosas de segunda mano (ropa, accesorios caseros, etc.), información sobre un pujante movimiento cooperativo de vivienda muy ligado a la sostenibilidad ambiental, un espacio hinchable para las más jóvenes… y si usted ha venido en bicicleta y pincha… no hay problema. Puede usted reparar o salir con una nueva. Hay de todo lo que una sociedad necesita para sentirse en comunidad e integración. Eso que parece ilegítimo a los poderes que, encriptada o abiertamente, nos acechan en el día a día (véase Amazon, Uber, AirbandB, etc…). Esos artífices de la turistificación y la gentrificación.
Colaborar en los preparativos ha sido verdaderamente enriquecedor y espero poder aprovechar el aprendizaje para organizar semejantes eventos en mi territorio. Era como agregar materia prima y condimentos al plato del día y así dar forma y carácter lúdico a un evento muy serio que todas hemos podido disfrutar.
Ropa y objetos de segunda mano, un mercadillo variado, rodean la plaza Patxa en dirección a la vieja iglesia.
Un piquete informativo acompaña entradas y salidas. Dia especial en esta parte emblemática de la ciudad.
Y la llave que nos abre todas las puertas de la convivencia. Esta vez nos indica un nuevo espacio de encuentro. ¿Qué será? Todo preparado. ¡Qué buena pinta!!
Una jornada de conferencias ha puesto sobre la mesa, con excelente precisión en muchos casos, los diferentes fenómenos que, como vampiros, se ciernen sobre el derecho a la vivienda. El tiempo es siempre limitado pero Alda ha sabido concentrar en tres etapas la exposición de estos fenómenos con protagonistas de primera línea, véase programa https://www.alda.eus/auzolan-2025/, con colectivos de lucha, locales e invitados, protagonistas en cada territorio y a nivel europeo. Y también con una participación elocuente de políticos electos también a nivel local, estatal y europeo. El conjunto ha logrado una liberación de diferentes discursos de los cuales, como público, hemos podido apreciar. Y estoy convencido de que, a nivel personal, todas hemos aprendido una nueva lección de vida y vivienda. De necesidad y de defensa.
Gracias Alda, y todas las participantes, por una paella en su punto de arroz y en su punto de sal.
Por la gracia de la puesta en escena, el sabroso debate y la rica participación.



















