Si comparamos las cifras de 2018 con las de 2019, podemos hablar de descenso en este último año, pero 54.006 desahucios siguen siendo cifras aterradoras, a pesar de los avances logrados gracias a la presión social, como la recuperación de la Ley 24/2015 catalana, donde los desahucios han descendido a pesar de ser la comunidad autonómica que lidera la tabla, con el 23% del total nacional, seguida por Andalucía y la Comunidad Valenciana
Total ejecuciones hipotecarias: 14.193
Total desahucios derivados de la LAU: 34.467
Otras causas: 3.346
2 de cada 3 desahucios ya son derivados del impago del alquiler, debido a los precios cada vez más altos.
Una vez más reiteramos que a pesar de ser datos oficiales, siguen siendo escasos, pues no contemplan los desahucios silenciosos, ya que se producen sin orden judicial. O lo que es lo mismo, todas esas familias que se han visto obligadas a abandonar su hogar ante la finalización de su contrato de alquiler, al no poder asumir las subidas impagables de la renovación. También recordar los miles de familias que tienen su proceso de desahucio congelado gracias a la moratoria de las ejecuciones hipotecarias o a la espera de una resolución sobre la claúsula abusiva por vencimiento anticipado. Dos casuísticas que favorecen que no aumenten los desahucios por hipoteca, pero engrosan la lista de espera de una solución digna para aquellas personas que solo ven cómo se retrasa la pérdida de su hogar por culpa de las leyes criminales predominantes.
Ayer el Gobierno anunció la prórroga de la moratoria antidesahucios. Falta por ver si recoge todas las mejoras propuestas por la PAH, para que se puedan acoger el mayor número posible de familias estafadas por la banca, aunque de entrada es buena noticia para las cerca de 40.000 familias ya acogidas y que estaban sufriendo ante la finalización del plazo inicial el próximo mes de mayo.
Por otro lado, ayer celebramos también el compromiso del Gobierno a una nueva moratoria para que se puedan acoger los desahucios por impago de alquiler, cerca del 68%, aunque esta medida no va a ser de manera inmediata, a pesar de la urgencia. Desconocemos los términos en los que se está planteando, pero estaremos movilizas y atentas para que sea lo más completa posible hasta lograr los cambios estructurales necesarios para que se garantice de una vez por todas el derecho a la vivienda en este país.
Desde la calle seguiremos empujando para acabar con esta sangría social y conquistar #ViviendaPorDerecho