El desahucio de Carmen genera una ola de solidaridad y vuelve a dejar en evidencia el fracaso de la política de vivienda del PPSOE
Exigimos una reunión con el Ministerio de Economía y la directora de la SAREB para abordar la cesión de viviendas para hacer frente a la emergencia habitacional
El drama de los desahucios no se ha frenado desde que comenzó la crisis. Año tras año, los datos oficiales nos sorprenden con cifras escalofriantes que confirman el fracaso de las políticas en materia de vivienda de todos los gobiernos de los últimos años. Solo en el primer semestre de este año, 26.500 familias han perdido sus hogares, más de 346.000 desde el 2008, todas estas familias tienen caras, nombres y son casos como el de Carmen, la vecina de 85 años desahuciada en Vallekas el pasado día 21.
A pesar del enorme consenso social sobre lo injusto que son estos desahucios, incluso el consenso legal en diversos tribunales europeos de que el sistema hipotecario español es una trampa para las personas hipotecadas, nuestros gobernantes siguen mirando para otro lado ante los cientos de desahucios que se producen a diario. A los resultados ínfimos de la moratoria del PP contra los deshaucios, se suma la inexistencia de un parque público de vivienda para atender a las miles de famílias desahuciadas.
El caso de Carmen de 85 años, desahuciada el pasado 21 de noviembre de la vivienda donde residía desde hacía 50 años ha vuelto a poner alma, cara y ojos a la tragedia que significa cada uno de los 180 desahucios que se producen a diario en España. Y lo mejor de todo, ha mostrado como somos una immensa mayoría quienes apostamos porque se ponga fin a los desahucios, se condonen las deudas hipotecarias y se garantice efectivamente el derecho a una vivienda digna. Durante estos dos días siguientes al desahucio de Carmen las muestras de apoyo han sido miles, entre ellas la de las peñas, la plantilla y el cuerpo técnico del Rayo Vallecano. Vecinos y profesionales del deporte que han decidido ofrecerle a Carmen lo que el gobierno le ha negado: el alquiler de una casa nueva para que pueda seguir viviendo en su barrio.
Sólamente ha sido después de que estas muestras de solidaridad llegaran a los medios de comunicación y cuando Carmen ya llevaba más de 24h en la calle que el Gobierno ha reaccionado. El Ministerio de Economía ha vuelto a llegar el último, con una reacción que ha dejado en evidencia la falta de voluntad política y la lentitud del gobierno para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. El Ministerio no ha tenido otra opción que reconocer lo que todas sabemos y exigimos: es posible usar las viviendas de la SAREB para solucionar casos como el de Carmen. Unas viviendas que ya hemos pagado y que son nuestras.
En España hay 3,4 millones de viviendas vacías (14% del total del parque) mientras las viviendas de alquiler social no llegan al 2% del parque habitacional (18% en los países del entorno europeo). Los bancos acumulan la mayoría de estas viviendas (unas 800.000) y han recibido 165.000 M. de euros de rescate sin pedirles tan siquiera vivienda social a cambio. Es obligación de gobiernos e instituciones recuperar las viviendas de la SAREB, un banco malo que ha recibido la inyección de más de 44.000 millones de euros. Es un escándalo que tenga que ser la propia ciudadanía, con campañas como la de la Obra Social, la que esté autotutelando sus derechos, mientras quienes deben protegerlos se lavan las manos.
Por todas esas razones, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exigimos:
Que se resuleva con la mayor rapidez todas las necesidades expresadas en este deshucio y se retiren todos los cargos contra nuestro compañero Atanás, detenido y encausado por defender el derecho a la vivienda en el desahucio de Carmen.
Que se paralicen inmediatamente todos los lanzamientos hipotecarios y se modifique la Ley hipotecaria en consonancia con la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH en 2011 con el aval de 1.400.000 ciudadanos y ciudadanas.
Exigimos una reunión inmediata con el Ministerio de Economía y la Presidenta de la SAREB para debatir el actual estado de emergencia habitacional, la imperante necesidad de tener un parque público de vivienda en régimen de alquiler social y lo que podría aportar en este sentido tanto el parque de vivienda vacía de la SAREB como las viviendas vacías en manos de entidades bancarias resactadas con dinero público.
#CarmenSeQueda, ¡sí se puede!