Exigimos que pongan a disposición los pisos de la Sareb a los ayuntamientos y comunidades autónomas antes del 28 de mayo
El acuerdo del Gobierno de poner a disposición de la comunidades autónomas y ayuntamientos 50.000 viviendas, es un paso en la buena dirección, que desde la PAH hace años venimos reclamando, y que el PSOE ha venido rechazando esos mismos años. Sólo con un Parque Público adecuado podrá llegar a ser real el Derecho a la Vivienda.
La medida llega tarde, ya que durante esos años de negativa del PSOE, la Sareb ha ejecutado cientos de desahucios, con las tragedias consiguientes, ha iniciado otros que hemos conseguido parar, aunque con la angustia y la incertidumbre generada en muchas personas.
Además, es una medida insuficiente, puesto que el total de 50.000 viviendas, incluye 14.000 que ya están en uso en diversas formas, y otros miles que, o no están en condiciones de habitabilidad o están aún en construcción. Además, va a depender de lo que decidan las CCAA, lo que puede dejar fuera a la gente que vive en las comunidades gobernadas por el PP. Todo esto reduce considerablemente la eficacia de la medida. Tampoco podemos olvidarnos de que la Sareb llegó a tener un patrimonio de más de 140.000 casas, y en ese momento sí que habría tenido un impacto mucho más importante.
Es muy sospechoso que el anuncio se haga en contexto preelectoral, aunque también podría ser un reconocimiento explícito de las grandes limitaciones que el acuerdo sobre la Ley por el Derecho a la Vivienda tiene.
Lo que tenemos claro desde la PAH es que, tanto las viviendas de la Sareb como las de los bancos y fondos buitre rescatados de la burbuja inmobiliaria del 2009, deben cederse sin coste alguno a la comunidades autónomas y ayuntamientos para ampliar el parque público de vivienda social y asequible. Ya que en su día, ya pagamos entre todas el rescate bancario sin ninguna contraprestación a cambio y con desahucios y deudas de por vida. Ahora llega el momento de recuperarlo en forma de pisos, que es lo que la ciudadanía necesita para garantizar el derecho a la vivienda.
Por otro lado, las familias ya están sufriendo de manera extrema por los alquileres abusivos, la inflación en el coste de la vida, las subidas de los tipos de interés, etc., como para volver a los créditos, ni aunque sean ICO.
Es la única manera de ampliar el deficiente Parque Público de viviendas de nuestro país y hacer posible la promesa de llegar al 20% lo antes posible. Ya no basta con hacer promesas.
👍