Naciones Unidas recoge las denuncias de la PAH y condena duramente la política de vivienda del Estado español

Hoy se ha hecho público, a través de la web del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el informe anual de la Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada de Naciones Unidas, Raquel Rolnik. Este año la Relatora ha centrado su informe en el análisis del impacto que la financiarización de la vivienda está teniendo sobre el derecho a una vivienda adecuada. El informe se presentará oficialmente en la Asamblea Anual de la ONU que se realizará el próximo 29 de octubre en Nueva York.

El informe es demoledor, y concluye que las políticas de los últimos años que han priorizado el acceso a la vivienda en régimen de propiedad a través de hipotecas se han demostrado un absoluto fracaso y han llevado a la vulneración sistemática del derecho a una vivienda adecuada. En particular, el informe destaca al estado español como ejemplo negativo de esa política fallida, que ha llevado a la ruina a cientos de miles de personas, a través de 400.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007. Así, el informe señala que “El paradigma que consideraba la propiedad de la vivienda como la forma de tenencia más segura ha resultado ser falso, dado que uno de los principales resultados de las crisis recientes ha sido el aumento de las ejecuciones hipotecarias, como en España” (pág. 11).

Entre otras cosas, el informe también denuncia con contundencia las políticas de austeridad que están perjudicando al conjunto de la población y vulnerando aún más el derecho a una vivienda digna, a la vez que “se asignan enormes cantidades de recursos públicos para el rescate de instituciones financieras” (pág. 12).

El análisis de la Relatora concluye con algunas recomendaciones, pidiendo que “se modifique el paradigma, pasando de las políticas basadas en la financiarización de la vivienda a un enfoque de estas políticas centrado en los derechos humanos” (pág. 24). Para ello “los estados deben promover alternativas a la política de vivienda basada en el crédito privado y la propiedad” a través de “viviendas sociales de alquiler y otras formas de tenencia colectiva e individual”, así como “promover una combinación de sistemas de tenencia, incluidos un sector inmobiliario público que no se rija por los mercados liberalizados  y sistemas de alquiler con rentabilidad limitada o alquileres regulados, para prevenir la exclusión y segregación social” (pág. 25). También “deben crearse marcos jurídicos e institucionales para garantizar la seguridad de la tenencia en sus distintas formas, incluido el alquiler”.

Vamos, lo contrario de lo que ahora mismo está haciendo el gobierno español que insiste en querer reanimar el modelo de la burbuja inmobiliaria, a través de políticas tan nefastas como el banco malo, la reforma del alquiler para hacerlo aún más inseguro y la agilización de los desahucios.

Recordamos que en marzo de 2012 la Relatora Raquel Rolnik visitó Barcelona, invitada por el Observatori DESC, y tuvo ocasión de encontrarse con decenas de familias afectadas por la hipoteca de distintas PAH’s (ver video).

Tras ese encuentro, también se le hizo entrega del libro de la PAH, Vidas Hipotecadas, que la Relatora cita en su informe en más de una ocasión. De hecho, la Relatora agradeció la información proporcionada por la PAH y lamentó los pocos datos oficiales disponibles en el estado español respecto a la problemática.

Podéis leer el informe completo en el siguiente enlace : Informe Relatora ONU oct2012

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Ardas.

    Gracias a toda la gente de una manera u otra trabajamos en este mejor porvenir.

  2. Juana

    Felicito a la Plataforma de Afectados por La Hipoteca ( PAH). Por el buen trabajo que hacen.
    Estaria bien que hiciéramos hincapié en los alquileres abusivos que hay en España, para que sean mas asequibles, y mas, teniendo en cuenta los sueldos ridiculos que cobramos.
    Por ejemplo: LLevo mas de 30 años en un piso en Barcelona, donde empecé pagando 40.000 pesetas al mes. Cada cuatro años me hacen renunciar al contrato anterior, y me hacen otro nuevo (con lo que esto comporta de gastos). Ahora estoy pagando 900€ al mes y con miedo de que, si quieren, me echen de mi casa que, dicho sea de paso.. ¡¡¡YA ESTÁ MAS QUE PAGADA!!!. Es una de las muchas INJUSTICIAS que tenemos que soportar y, mas con la nueva ley de alquileres que se han sacado de la manga, pero… HASTA CUÁDO??.
    LUCHÉMOS POR LAS HIPOTECAS, PERO TAMBIEN POR LOS ALQUILERES QUE SUBEN Y SUBEN SIN CONTROL .
    Con la esperanza y de que podámos conseguir alquileres mas justos, le saludo atentamente.
    Juana Moya.

  3. Mar de Vick

    Estoy de acuerdo en que la vivienda ha sido un negocio NEGRO y oscuro tanto para constructoras como para bancos y partidos políticos, que también se han beneficiado. Se pueden dar nombres de las empresas y de las personas, más de las que están, siendo objeto de conocimiento público. Quedan muchas más y visitan GENOVA 13 con asiduidad.. Digo ha sido, como lo ha sido para muchos ciudadanos que se han dedicado al “compro hoy-vendo mañana”. El alquiler es caro por los abusos de muchos de los inquilinos que dejan daños muy superiores a lo que han pagado. No cuidan las viviendas porque son de otros. Creen que no hay porqué respetar y cuidar la vivienda y menos limpiarla. No digamos cuando no pagan, ni rentas abusivas ni rentas decorosas. No pagan y el propietario no tienen modo de defenderse. Y no digamos cuando te ocupan la propiedad. Entonces se ha perdido y se la queda con contenido incluido el invasor. Mientras esto no se reglamente debidamente los alquileres no serán ajustados a las circunstancias, lo diga la relatora de la ONU, lo diga quien lo diga.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.